Este análisis de THE KING OF FIGHTERS XV ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego disponible en PC, Xbox One, Xbox Series X|S, y PlayStation 4 (versión analizada) y PlayStation 5.

El nuevo ''XV'' que supera todas nuestras expectativas

The King of Fighters XIV, la anterior entrega numerada de la saga de luchas de SNK, no tuvo mucha repercusión ni tampoco éxito, ya que su estrategia de marketing no fue la mejor. Esto debido a que fue un exclusivo desde su salida en 2016 para la consola de sobremesa de Sony, lo cual, para ser un juego de lucha fue un craso error.

Posteriormente se lanzaría en 2017 para PC, pero ya era demasiado tarde, pues la comunidad ya había perdido el interés en el juego y ya había otros títulos en el mercado que sí eran multiplataforma.

Ahora, después de aquella extraña entrega de 2018 llamada SNK Heroines Tag Team Frenzy, la compañía se ha puesto las pilas y le ha dado un cambio de tuerca a la franquicia con la decimoquinta entrega, mejorando los gráficos cambiándolos un poco con el famoso cel shading y mejorando las mecánicas de juego. A continuación te contamos todo al detalle.

¿Quién dijo que jugar solo no era divertido?

Empecemos con el apartado offline, ya que no todos buscamos jugar contra japoneses para que nos partan la cara y nos tengan que llevar al hospital.

Los modos que tenemos disponibles de manera offline no son pocos, no obstante, se echa mucho de menos el Modo Supervivencia, el cual nos permitía luchar una y otra vez sin parar de forma consecutiva contra la CPU o IA en combates a muerte para ver cuánto habíamos mejorado, algo que esperamos que SNK añada en el futuro, pues es un modo muy entretenido y tal vez, el mejor de todos para los que preferimos jugar solos de vez en cuando.

Por suerte todavía tenemos el Modo Versus, donde lucharemos contra la CPU o contra un amigo en compañía juntos en un sofá mientras comemos palomitas como si de una cita romántica se tratara.

En cuanto a su roster o plantel, podremos elegir entre 39 luchadores, a los cuales se les unirán 12 más a lo largo de 2022.

También tenemos el típico Modo Entrenamiento, aunque este se limita a ofrecernos lo de siempre, pudiendo personalizar los ajustes a nuestra manera.

También tenemos un Modo Historia que continúa los acontecimientos de la decimocuarta entrega, aunque SNK Heroines curiosamente también es canon.

Aunque la historia no sea algo principal en los juegos de lucha, hemos querido mencionarlo porque ver solo este modo para apreciar las animaciones es todo un lujo.

Cabe decir que la historia con cada equipo no superará los 30 minutos, por lo menos en cuanto a cinemáticas se refiere.

Las últimas novedades

The King of Fighters XV hereda el combate por equipos de 3v3 que ha llevado a cabo la franquicia a lo largo de tiempo. KOF XV también presenta un nuevo sistema de combate.

Como ya hemos mencionado, el juego también trae muchas novedades en su combate además de los ya establecidos 60fps, así como el Shatter Strike, una nueva mecánica ofensiva que nos permite contrarrestar los ataques enemigos ejecutando un ataque destructor pulsando a la vez los botones de patada fuerte y puñetazo fuerte, el cual bloqueará el ataque que nos vayan a hacer realizando un contraataque que tumbará al rival haciéndole un counter.

Eso sí, esta mecánica es un parry, así que deberemos ejecutarla en el momento adecuado. Cabe decir que este movimiento gasta una barra de poder.

Además, también tenemos un Modo MAX mejorado, además del Modo MAX (Rápido).

Estos dos últimos nos permitirán aumentar el poder de ataque, aunque con una pequeña diferencia: Si usamos el Modo MAX (Rápido) la barra del Modo MAX se vaciará más rápidamente, además de ser más corta, aun así, ejecutar este segundo al principio de un combo puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

Durante el Modo MAX no solo potenciaremos nuestros ataques, sino que podremos realizar ataques superespeciales gastando solo una barra de poder, ataques que normalmente gastarían dos o más barras de poder. Podéis ver primero el Modo MAX y después el Modo MAX (Rápido) en el siguiente vídeo:

Además de estas novedades, también tenemos los movimientos especiales y superespeciales sencillos, estos podremos ejecutarlos mientras hacemos un combo pulsando por ejemplo 'Cuadrado, cuadrado, triángulo', de esta manera el juego se abre a nuevos jugadores y se hace más accesible para cualquiera que quiera hacer los supermovimientos, ya que estos son vitales a la hora de combatir en el ring. Aunque podremos realizarlos de manera normal sin empezar a golpear.

Podéis ver algunos movimientos de Terry Bagoard a continuación:

Su Modo Online

El Modo Online es muy importante en los juegos de lucha a día de hoy, ya que si un juego de lucha no tiene una modalidad para jugar en línea, no suele tener mucha repercusión.

Bien pues, el modo online de The King of Fighters XV cuenta tanto con un apartado normal (Partidas Amistosas) como con un apartado competitivo (Partida de Rango). Además, también podremos ver nuestras clasificaciones del Modo Historia y Modo Online con respecto a otros jugadores.

Y qué decir de una de las secciones más importantes: Las Partidas de Sala, donde podremos crear salas personalizadas para invitar a amigos a echar unas partidas para partirles la cara, siempre con amor, claro está.

Pero las Partidas de Sala no se limitan solo a eso, sino que con ellas también podremos jugar contra otros jugadores de todo el mundo, ya que al igual que las creamos, podemos buscar salas si es que no nos apetece buscar partida en los dos apartados principales del Modo Online. Eso sí, ¡cuidado con los asiáticos! Que menudas palizas pegan, esos sí que son viciados de verdad.

Historia

Pese a que su historia no es lo más importante dentro del juego, vamos a hacerle una especial mención a esta, ya que es un modo que está ahí para disfrutarlo. Además, si queremos completar la Galería, deberemos superar el Modo Historia con todos los personajes disponibles en equipo. Os contamos

Los acontecimientos de KOF XV continúan tras los hechos ocurridos en el torneo anterior, la presencia de Verse provocó un fallo en la continuidad del espacio-tiempo, lo que entre otras cosas provocó el debilitamiento del sello de Orochi y la aparición de gente que se presumía muerta o borrada de la existencia, como el equipo de heraldos de éste (Chris, Shermie y Yashiro) y Ash Crimson.

Con todo esto se reunirán diversos luchadores de todo el mundo que ya conocimos en anteriores entregas para eliminar a esta nueva amenaza.

Conclusión

The King of Fighters XV ha aprendido de los errores de su anterior entrega y SNK ha sabido escuchar a sus más fieles fans para crear una nueva entrega que sentará unas nuevas bases para la franquicia que la llevará de nuevo a lo más alto.

Eso sí, con su pequeño toque competitivo que nos dará juego para unos largos años y con nuevas mecánicas que dan la bienvenida a los nuevos jugadores principiantes.