Es difícil analizar este título desde una perspectiva del mercado como la actual. Los triple A copan gran parte del mercado y, cada vez más, los juegos indies suelen tener un apartado gráfico muy cuidado, cada uno dentro de su propio estilo.

Por eso, cuando llega un trabajo como este The Girl and the Robot, y al ir viendo lo que ofrece, la primera reacción es la de salir corriendo. Lo confieso: He tenido que darle varias vueltas al título, lo cual me ha llevado al punto de que si me hubiese quedado solamente con la primera pasada, no habría sido nada justo con el trabajo realizado por Flying Carpets.

The Girl and the Robot es una producción indie de un pequeño equipo que llevan trabajando en este proyecto más de tres años. Primero apareció una versión para PC en Steam, luego fue portado a WiiU y finalmente llega a nuestras PlayStation 4.

Historia y referencias

Las referencias que impregnan todo el trabajo de Flying Carpets es indudablemente uno de los juegos más icónicos de Fumito Ueda como es Ico. En vez de un chico y una chica aquí tendremos una chica y un robot que podremos controlar, pero en ningún momento a los dos a la vez, primero uno y luego el otro. El robot cuidará de la niña enfrentándose a otros robots que intentarán atraparla y la niña cuidará del robot reparando los desperfectos que haya tenido durante alguno de los diversos combates.

Respecto a la historia, el juego nos situa en una torre donde nuestra protagonista humana está encerrada. Un anciano con un pájaro la ayudará a escapar y la niña se encontrará con un enigmático robot al que tendrá que liberar.

A partir de aquí comienza la historia en la que deberán huir de la torre y de su entorno. Para ello tendrán que resolver ingeniosos y accesibles puzles en los que los dos protagonistas irán combinando sus habilidades para seguir adelante. Pongo un ejemplo de uno de los puzles más interesantes que he encontrado: tendremos que apretar unos interruptores gigantes que se hayan en el suelo para lanzar un camino de luz que llegará hasta otra loseta de otra habitación. Allí tendremos que volver a accionar los interruptores necesarios para pasar ese camino de luz hasta la siguiente estancia y así hasta conseguir superar esta sección. Para complicarlo un poco (no demasiado) el camino estará lleno de robots enemigos y de puertas que complicarán el avance del camino de luz, haciendo que tengamos que combinar interruptores para poder hacer avanzar la luz.

Sistema de juego, gráficos y sonido

Como ya he dicho el sistema de juego se basará en ir avanzando por diferentes zonas hasta llegar al final del juego. Para ello tendremos que combatir robots enemigos con nuestro amigo mecánico que tendrá dos armas (una espada y un arco) y un escudo para protegerse. Mientras destruimos a los robots tendremos que superar una serie de puzles que iremos encontrando. Sobre esto decir que el juego se divide por zonas, al comienzo una torre, luego un pequeño pueblo, después una zona de alcantarillas, tras ello una sorpresa que no desvelaré, luego un laberinto, y así hasta el final del juego.

La niña puede saltar, correr y activar mecanismos. El robot puede atacar y defender y, además de las armas, dispone de un micro propulsor que le ayuda a esquivar ataques. Cuando controlas a uno de los dos personajes protagonistas no puedes controlar al otro. Entre los dos podrán ir combinando sus habilidades para superar los puzles que el título plantea.

Sobre la música decir solamente que está extraordinariamente implementada. Cada nota de la melodía que suena aparece donde ha de aparecer, no desentona en ningún momento, lo cual ayuda a crear un ambiente enigmático y aventurero, incluso un poco reflexivo a veces. A esto ayuda que la mayor parte del juego la pasaremos en silencio, pero con alguna nota "perdida" que le da el punto justo de ambiente.

El sonido es un tema a parte. Las pisadas, las rozaduras de las cajas al moverlas, el propulsor del robot y otros detalles referentes al sonido están muy por debajo del aspecto musical del juego. Aquí se nota lo ajustado de esta producción.

Y con el sonido entro de lleno en el apartado más polémico de todos: los gráficos. La primera partida se hace insufrible. Parece que estemos ante el primer juego de PS2 pero venido a menos. No podemos mirar la inmensidad que rodea la torre, una falsa niebla lo cubre todo. Los detalles de los escenarios durante los primeros 20 minutos de juego son para olvidar. El movimiento de la niña, sobretodo cuando se mueve de manera lateral, mejor no tenerlo en cuenta, es un auténtico despropósito. Lo único que se salva es el acabado gráfico de la niña y del robot, lo demás, de entrada, mejor no tenerlo en cuenta.

Pero una vez conseguimos salir de la torre todo cambia. Da la sensación de que los programadores, en este punto del proyecto, ya dominaban las herramientas de trabajo, y el resultado se ve en los decorados, mucho más llamativos, detallados y trabajados, y en el entorno, desapareciendo la molesta e injustificada niebla antes comentada.

Y es a partir de este momento donde el juego, que parecía una broma, se convierte en un buen inicio para una compañía que acaba de empezar. Por eso recomiendo que si en algún momento juegas a The Girl and the Robot, superes los primeros 20 minutos, hasta que escapas de la torre.

Conclusión

Un buen trabajo para comenzar, pero que no está a la altura de muchas otras producciones indie. Un apartado gráfico que, de entrada, lastra toda la experiencia, aunque luego mejora; unos movimientos bastante robóticos; una historia simple y un sonido que no está a la altura, podrían haberse cargado este proyecto...

... pero la música excelentemente escogida; los puzles que te van retando para superarlos; el querer saber qué está pasando con la niña y con el robot; el querer conocer más del mundo que nos presentan sus autores y el ver que hay un pensamiento y una estructura detrás de este proyecto, hacen que la nota tenga que ser equilibrada, por eso no pongo un suspenso (que es lo que le pondría si solamente tuviese en cuenta los primeros 20 minutos de juego) y tampoco puedo darle un aprobado alto. Así que la nota más justa que encuentro es un 5, con sus cosas malas o muy malas y con cosillas interesantes que brillan con luz propia.

Al final el juego entretiene. Y eso es lo que importa. Es un cuento que vas jugando a lo largo de unas tres horas de partida. Duración corta pero que, viendo la propuesta del título en su conjunto, más duración de esas tres horas quizás jugarían en contra de The Girl and the Robot más que a su favor. Recomendado si lo puedes pillar en alguna oferta y para jugarlo con alguien al lado, aunque es para un solo jugador.

Dónde comprarlo

[aawp box='B074R28DP2']