Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Playstation España, título ya disponible en PlayStation 4.

A través de PS Talents tenemos la oportunidad de ver títulos españoles de estudios pequeños en nuestras consolas Playstation. Uno de los juegos nacidos de esta iniciativa es The Five Covens.

The Five Covens es el primer juego creado por el estudio Rborn Games. Según sus desarrolladores es un proyecto que sacan para obtener experiencia en esto de hacer videojuegos.

En este plataformas 3D encarnaremos a una joven maga que tendrá que sortear obstáculos mediante saltos y, por supuesto, mediante su magia.

Historia: Una invitación sospechosa

Mientras juguemos a The Five Covens seremos Brenda Arud, una joven bruja. Empezamos el juego con una escena introductoria en la que nos muestran una carta que le han enviado a nuestra protagonista. En esta carta escrita por Nerod, representante de la familia Kenot, nos invitan a la reunión de las cinco familias de brujos. La magia no está permitida, escriben como despedida.

Nada más llegar al castillo donde se produce la reunión, Brenda es asaltada y encerrada en una celda. Por suerte un cuervo nos ayuda y nos devuelve nuestra varita mágica. Este cuervo nos estará ayudando a lo largo del juego dándonos algunas pistas.

Mientras vayamos avanzando por los niveles nos encontraremos unos estandartes en los que están escritos la historia del mundo que habitamos, qué es todo eso de las familias de brujos, y más cosas que obviamente no voy contar aquí.

La historia es sencilla, no busca impresionar, ni lo necesita. Descubrir el por qué de todo es cosa del jugador, saber qué es lo que está pasando es opcional, si solo quieres ir saltando de un lado a otro sin complicaciones de historia, puedes hacerlo.

Gráficos: La magia del cartoon

Los desarrolladores dijeron en una entrevista que se inspiraron en plataformas de la primera Playstation, como la trilogía de Spyro o los juegos de Harry Potter. Debido a la similitud con estos juegos, me habría hecho mucha ilusión ver alguna opción para poner ese pixel gordo que tenían estos juegos. Esto posiblemente sea solo cosa mía, pero por pedir que no falte.

Peticiones a parte, podréis ver por vosotros mismos cómo se ve el juego. Se ve bien, creo que es la estética acertada. El juego se ve muy limpio, y hay ciertas zonas que con la iluminación consiguen escenarios preciosos.

Una cosa que me ha gustado son las reacciones de Brenda, cuando salta cierra los ojos, cuando recibe daño se queja, y cuando te hacen un Game Over se le ponen espirales en los ojos.

Por poner alguna pega, he encontrado algunos bugs gráficos donde algunos objetos tenían puntos negros sobre su textura, o fallos como que llueva dentro de una casa. Son fallos que no afectan casi nada a la experiencia, pero están ahí.

Jugabilidad: Una de magia y otra de arena

Antes de ver este punto, tengo la necesidad de recordar que este juego es el primer proyecto del equipo amateur Rborn. Tras esto podemos seguir.

Al comenzar el juego tendremos una única habilidad, coger y lanzar cosas con nuestra varita mágica. Esta será nuestra herramienta principal para resolver puzles y nuestro único método de atacar a los enemigos. Más tarde nos darán dos habilidades más: un escudo con el que seremos inmunes a cualquier ataque, y la posibilidad de parar el tiempo.

El juego se divide en 7 niveles, algunos centrados en plataformas, y otros enfocados en la resolución de sencillos puzles. Hay un nivel que me ha encantado por la libertad que ofrece, en este nivel tendremos que buscar unas llaves que están repartidas en cofres de la zona. En cambio hay otro nivel que consistía en resolver un puzle que no he entendido. No entendía cómo funcionaba, y al final lo resolví "haciendo trampas".

La jugabilidad es tosca (esto también lo han rescatado de sus inspiraciones), se ve que el equipo todavía no tiene experiencia. Al cabo de un rato te acabas acostumbrando al control, el único problema que esto me plantea es que a raíz de la escasa duración del juego no da mucho tiempo a hacernos con el control.

Sonido: La batuta mágica

La música del juego es lo que más me ha impresionado. Hay veces que no prestas demasiada atención de lo que estás escuchando, pero hay momentos en los que te suben el volumen de la música como si te dijeran: "¡Ey! Mira lo que que estás perdiendo". Y en esos momentos la música brilla.

Cuando la música es más calmada también está bastante bien. Tienen bastantes instrumentos y le da ambiente al juego. Si yo escuchara esas canciones sin contexto estoy casi seguro de que diría que es de algo de magos.

El resto del sonido está bien, quizá acabes un poco cansado de escuchar los gritos de Brenda cada vez que salta.

Un detalle que me ha llamado la atención es que cuando paramos el tiempo, la música empieza a ralentizarse, y escuchamos solo los sonidos más graves del tema. Esto parece una tontería, pero son estos detallitos los que hacen que me enamore de un juego.

Duración: Una varita demasiado corta

Lo más decepcionante sin duda es la duración del juego. Antes de empezar a jugar eché un vistazo a los trofeos, y vi uno que consistía en acabar el título en menos de media hora.

Pensé que el juego duraría un par de horas yendo a un paso normal, pero que sería posible acabarlo en treinta minutos. Para mi sorpresa, tras terminar el juego, parándome a investigar todo lo que veía, muriendo alguna que otra vez, y sin ninguna prisa, veo que consigo el trofeo.

Con esa duración el juego es tan solo una demo de lo que verdaderamente podría ser The Five Covens. La única forma que tenemos de alargar el título es consiguiendo el platino.

Hay algunos trofeos bastante interesantes, como pasarse el juego sin morir o sin recibir ningún golpe. Estos trofeos pueden alargar un poco la experiencia, pero no demasiado.

Diversión: Un viaje corto pero entretenido

Yo me lo he pasado bien en la corta experiencia. Al principio me estaba sintiendo mal porque las primeras impresiones fueron malísimas y me daba mucha pena tener que hacer un análisis sin ninguna cosa positiva, después escuché alguna canción que me gustó bastante y a partir de ahí la cosa fue a mejor.

Al empezar a jugar quizá no estés cómodo del todo con el movimiento, con la cámara y tal. Pero el escenario, la música, la nostalgia, todo eso se mezcla y acaba dando diversión. Conseguir el platino del juego es lo más divertido a mi parecer (yo no he sido capaz de conseguirlo aún).

A veces he acabado frustrado por tener que reiniciar la partida por alguna muerte injusta, pero, ¿no nos pasaba eso con casi cualquier juego de hace más de 20 años?

Conclusión: Quiero volver a ver a Brenda

En general el juego me ha gustado, es demasiado corto, pero recuerda a aquellos títulos de PS1 en los que se estaban inspirando. Me gustaría ver una secuela más pulida, con más experiencia en los hombros de los desarrolladores, y con la misma o mejor música y estilo grafico.

El juego lo podemos encontrar en la PS Store por 12.99€. Me encantaría poder recomendarlo, pero por ese precio yo esperaría a alguna rebaja. Si el dinero no es un problema y quieres un juego basado en los primeros plataformas 3D, te recomiendo The Five Covens.