Este análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Ziran. El juego y su nuevo contenido están disponibles en PC, Xbox One, Series X/S, PlayStation 4 y PlayStation 5 (versión analizada).

Diez años después de su lanzamiento original (PC, Xbox 360 y PlayStation 3), y tras haberse estrenado en numerosas plataformas, The Elder Scrolls V: Skyrim celebra su década de vida con el lanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition.

Esta versión, pensada en continuar con la tradición de estrenarse en las plataformas de moda para así llegar a nuevo jugadores y jugadoras, llega cargado de varios extras inéditos hasta el momento, así como una gran cantidad de contenido del "Creation Club" del juego.

Ahora bien, si ya tenéis Skyrim en PlayStation 4 o Xbox One, poco os tengo que contar acerca de este maravilloso juego más allá de si compensa hacerse con la actualización de pago para obtener los nuevos contenidos, pero si acabáis de llegar al mundo de los videojuegos, entonces quedaos conmigo, que vamos a descubrir un mundo maravilloso (aunque en ocasiones frustrante).

Bueno o malo, algo va a pasar

La historia de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition nos sitúa en Skyrim, una provincia en el norte de Tamriel que, tras un asesinato a traición, se encuentra sumergido en una guerra civil en la que hay varios intereses ocultos en juego. Por si esto no fuese lo suficientemente caótico y grave, una antigua amenaza que muchos creían extinta ha vuelto para poner el mundo en jaque.

Afortunadamente para Tamriel, hay una persona que puede hacer un gran cambio en su destino. Ya sea que traiga la paz, lidere un cambio en balance de poder de Skyrim o sencillamente opte por desatar el caos allá por donde pase, las cosas están a punto de cambiar y nadie será indiferente ante ello.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Una fórmula que no cambia, pero aún funciona

Jugablemente The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition mantiene las bases de su antecesora. Es decir, una jugabilidad basada en la exploración extensa y un combate con múltiples posibilidades que van desde usar la fuerza bruta o el sigilo, hasta usar la magia y valerse de diversas invocaciones. Hasta aquí no hay ningún secreto, pues si por algo ha destacado el juego, en cualquiera de sus versiones, es por lo versátil e intuitivo que es el hecho de combatir.

Donde comenzamos a notar cambios es en la inclusión nativa del gran catálogo del "Creators Club". Gracias a esto se añade toda una gama de modificaciones estéticas, misiones y personajes con efecto en el mundo que le dan muchas más horas de vida a lo que ya era un juego extenso. Al instalar todo este contenido (se ha de hacer de forma manual), nos daremos con la grata sorpresa de que todo lo nuevo tiene una presentación orgánica dentro de Skyrim.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

En ningún momento sentirás que un personaje te está gritando "ESTO ES CONTENIDO NUEVO, JUÉGAME", sino que lo irás descubriendo de forma natural y darás las gracias por ello, pues la experiencia de encontrarse con algo nuevo en Skyrim es algo único e indescriptible. Esto es algo que, precisamente, he podido volver a experimentar tras haber invertido más de 500 horas en diversas plataformas en las que se encontraba el juego base.

Tirando la caña

Otros de los añadidos notables es el de la pesca. Sé que para muchos puede parecer algo irrelevante, pero la pesca es una de esas funciones que se echaban en falta en un juego con tantos ríos como este.

Gracias al nuevo contenido podemos encontrar un buen catálogo de peces (todos ellos pueden ser usados) y puestos donde pescar. Incluso habrá quienes nos enseñen secretos sobre este arte.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Finalmente, llega una de las funciones más pedidas por la comunidad. Se trata de un modo supervivencia similar a lo ya visto en otros juegos de Bethesda. Si ya tienes experiencia con esta clase de modos (especialmente si vienes de Fallout), mi recomendación es mantenerlo activo, pues no sólo aumenta la dificultad, también logra que te sientas como un auténtico explorador que de no tomar buenas decisiones puede ver su vida terminar en un abrir y cerrar de ojos.

Anteriormente era posible evitar enfermar (siendo hombre lobo) o seguir adelante sin sentir secuela alguna, pero ahora las preocupaciones pasan a ser algo más básicas para la supervivencia.

Buscar refugio contra el frío, tener comida a mano o evitar las posibles secuelas de enfrentarnos a un monstruo son cosas que ocuparán nuestra mente y le darán todo un giro de tuerca a la aventura. Eso sí, esto es completamente opcional, así que quien quiera el desafío estándar y disfrutar a su ritmo tiene esa posibilidad a su completa disposición.

 

La mejor versión posible para consolas

Durante muchos años, el debate entre si jugar en consolas a The Elder Scrolls V: Skyrim estaba vivo y día a día los jugadores de PC acusaban a los consoleros de disfrutar de una versión inferior. Bien, con la llegada de la The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition eso pasa a ser cosa del pasado.

A las mejoras visuales, que son pocas, pues el juego ya se veía maravillosamente bien en PlayStation 4 y Xbox One, se suma unos tiempos de carga que son prácticamente inexistentes en la actual generación de consolas.

Jugando en una PlayStation 5, he de decir que eso de tener que esperar ya es cosa del pasado y que, si bien el juego aún tiene uno que otro glitch, es una de las experiencias más satisfactorias que he probado a nivel de rendimiento gracias a los 60 frames constantes de los que goza.

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition
El paso del tiempo se nota, pero el juego no deja de ser hermoso

Respecto al sonido poco puedo decir. A lo largo de todo nuestro viaje nos acompaña una banda sonora maravillosa que ha envejecido de la mejor forma posible y un doblaje al español que, si bien nunca fue perfecto, nos ha dejado diálogos memorables que da gusto volver a oír.

Un buen vino

Skyrim es como un buen vino. Tal vez en su día no contaba con los ingredientes más finos del mercado ni los mejores objetivamente hablando, pero tenía un algo que lo convertía en un juego único. Ese "algo" se mantiene en esta edición que celebra sus diez años de vida y se potencia gracias a toda la cantidad de nuevo contenido añadido.

Se sigue tratando de una experiencia única que, incluso si ya te has pasado el juego un buen número de veces, merece la pena experimentarla una vez más, pues ha envejecido mejor que muchos juegos algo más modernos.

A nivel personal, considero que la mejor opción para aquellos que ya habían tenido un contacto con esta aventura es dar el salto desde la Special Edition por sólo 19,99 euros, mientras que aquellos recién llegados tendrían que optar por la The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition de 54,99 euros. La diferencia de precio es notable, pero tened en cuenta que os ahorra el tener que buscar un juego base y que es posible que este precio esté sujeto a ofertas en su edición física (especialmente en esta temporada de fiestas).