Tras una larga espera, ya está aquí The Elder Scrolls Online: Necrom el nuevo capítulo en el aclamado RPG Online de Bethesda.

En esta ocasión, Tamriel vuelve a necesitarnos una vez más y ni cortos ni perezosos viajaremos hacia la península Telvanni, hogar de toda clase de criaturas, donde se erige la ciudad de Necrom, y donde nos espera el príncipe daédrico Hermaeus Mora.

¿El mayor peligro hasta ahora?

En The Elder Scrolls Online, el continente de Tamriel siempre tiene una amenaza aguardando a la vuelta de la esquina, aunque en esta ocasión la realidad misma está en juego, llegando al punto de que incluso el mismismo príncipe daédrico del conocimiento ha decidido involucrarse en asuntos mortales usándonos como uno de sus "agentes".

Como bien sabréis, una de las grandes ventajas de las expansiones de The Elder Scrolls Online es que no te obligan a seguir un orden específico, por lo que si Necrom es tu primer encuentro con el juego, no tienes nada que temer y puedes dar el salto sin miedo.

The Elder Scrolls Online Necrom

Esto es de una dimensión nunca antes vista

La historia de The Elder Scrolls Online: Necrom es lo primero que destaca, pues se trata de una en la que los elementos del horror cósmico están muy presentes. No buscar ser aterradora, pero sí bebe mucho de Lovecraft para mantenernos atrapados y sin ganas de desear cerrar sesión.

Al contrario que High Isle, donde nos encontrábamos con ciertos momentos más "densos" producto de la propia naturaleza de una trama repleta de política y traición, aquí las cosas fluyen y el interés no decae en ningún momento.

Sí, hay una conspiración, pero esta va mucho más allá de intrigas políticas y en lugar de cultistas o políticos intentando jugar al ajedrez en 3D o poderosos seguidores daédricos actuando por pura fuerza bruta, tenemos un enemigo entre las sombras que no da puntada sin hilo y parece ir varios pasos por delante.

Esto hace que no sólo los villanos, sino también las apariciones de Hermaeus Mora y quienes le sirven sean bastante más icónicas de lo que uno podría imaginarse.

The Elder Scrolls Online Necrom
Es obvio que no voy a revelar sus identidades, pero los malos de esta entrega sobresalen.

Sal y diviértete, aunque la realidad esté a punto de desaparecer

El mundo que te espera en The Elder Scrolls Online: Necrom te extiende una invitación constante a perderte y explorar cada rincón sin tener que preocuparte de tus objetivos todo el tiempo.

Sí, sí, hay que salvar Tamriel, pero los increíbles paisajes de esta expansión, los nuevos enemigos, las misiones secundarias (ya os digo que las gentes de estas tierras son algo "complicadas") y tus posibles nuevos acompañantes están gritando "Vente a pasar el rato con nosotros".

The Elder Scrolls Online Necrom
Este pequeño amigo os hará la exploración un poco más "entretenida"

La magia todo lo puede

En cuanto a jugabilidad, para quienes ya tengan un personaje montado y no quieran salir de la zona de confort las cosas no cambian mucho, pero si esto no es lo tuyo te alegrará saber que tenemos UNA NUEVA CLASE, el Arcanista.

Esta clase se centra al 100% en aprovechar los poderes daédricos y se adapta fácilmente tanto a composiciones dentro de Necrom como fuera de ella (especialmente en el PVP). Yo ya tengo un personaje creado y no soy muy partidario de crearse personajes nuevos para probar clases, pero la clase Arcanista merece la pena al 100%.

Cabría añadir que con esta actualización también tenemos nuevas zonas para el multijugador cooperativo, por lo que si te animas a dar el salto a The Elders Scrolls Online con la expansión de Necrom y en la clase Arcanista, te será extremadamente fácil encontrar un grupo con el que jugar.

Independientemente del tiempo que lleves o tu clase, ve sin miedo que una de las cosas que más me gustan de este juego es que tiene una de las comunidades más amables y colaborativas que he podido ver en un título online.

Rolear al estilo lovecraftiano o simplemente seguir las nuevas historias con hambre de conocimiento, independientemente de lo que hagas siempre habrá alguien que se te una si así lo deseas.

¿Me puedo quedar a vivir aquí?

En las expansiones previas de ESO jamás he mencionado el apartado visual, pero The Elder Scrolls Online: Necrom es una expansión que, aunque usa el mismo motor gráfico del juego, destaca por lo fascinante e hipnótico de muchos de sus paisajes.

Es como estar dentro de una pesadilla en el abismo, una de la que afortunadamente podemos salir cuando nos de la gana, pero no por ello deja de ser increíble.

Cada día más y mejor

Cuando un juego lleva tantos años en el mercado, resulta bastante complicado mantenerse constante en cuando a calidad, pero por suerte pese a tanto tiempo The Elder Scrolls Online continúa infatigable gracias a The Elder Scrolls Online: Necrom.

Esta nueva expansión no se limita a mantener el buen nivel de entregas anteriores, sino que pone la vara en un lugar aún más alto.

The Elder Scrolls Online: Necrom está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X.

Si bien la expansión se ha de pagar, al hacerte con ella obtendrás todo el contenido anteriormente mencionado, no existen suscripciones mensuales y en pleno 2023 tenemos todos estos años de historias 100% traducidos al español.