the-dwarves-slider

De la mano de THQ Nordic nos llega una historia llena de heroicidad, sentimientos y aventuras que no te dejará indiferente. Desarrollado por King Art Games, un estudio independiente alemán que consiguió hacer realidad su proyecto a través de la plataforma de financiación Kickstarter y que hoy ya podemos disfrutar de su producto más preciado.

Como todos los proyectos, tiene sus más y sus menos, pero la conjugación de estrategia y una historia cargada completamente de una brillantez narrativa hace de The Dwarves (los enanos en castellano) un juego brillante a la vez que equilibrado en cuanto al fondo, pero no quizá tanto en la forma.

El juego está basado completamente en una novela llamada Las cinco estirpes del alemán Markus Heitz, quien también ha contribuido al diseño del juego. Es por eso que es realmente fiel al relato, hasta tal punto de influenciar en el diseño de las misiones. Acompáñanos para conocer los entresijos de este interesante título al más puro estilo de una obra de Tolkien hecha videojuego.

Una historia de novela

tungdil_closeup_forge

Empezaremos nuestra campaña como Tungdil, un enano subterráneo criado entre magos. Hasta entonces su vida se podría decir que era bastante lineal, pues era el herrero de la compañía de aprendices de magia en Lot-Ionan. El momento en el que tomamos posesión de este personaje es en el que su maestro y padre adoptivo le encarga un cometido: tiene que salir al mundo exterior y entregar unos objetos en tierras lejanas.

A partir de ahí, todo son aventuras, estrategia, acción y narrativa. Pronto conocerás a dos compañeros enanos que protagonizarán toda la historia junto a ti. Quizá puede dar lugar a duda sobre el título el hecho de que si no te has leído la novela, estarás más perdido que Tarzán en Nueva York, pero no es el caso. El juego te presenta de una forma sublime la historia y, si conoces algo sobre las obras de Tolkien, no tendrás ningún tipo de problema en entender toda la trama.

Y el decir que es una historia de novela no solo pasa por que esté inspirada en un libro, si no que contaremos constantemente con la voz en off de una narradora, y se mezclará el estilo indirecto con el directo constantemente. Esto es algo de agradecer para los apasionados a la lectura, porque tendrán la sensación de estar leyendo la novela de forma interactiva. Magnífico en este apartado.

¿Y cómo se juega?

Bueno, vamos por partes. Nos encontraremos con tres posibilidades en cuanto a jugabilidad: una se corresponde con los momentos en los que estamos explorando una zona, otra con la batalla, y la última con los viajes a través del basto mapa.

the-dwarves4

Nada más comenzar te verás inmerso en una gran batalla controlando a dos enanos, haciendo esta escena tanto de introducción a la historia como una suerte de tutorial. La batalla es algo compleja y confusa debido a ciertos problemas técnicos, pero no queremos adelantar acontecimientos. Entremos en mecánicas y después veremos más profundamente sus carencias. Podrás seleccionar a cualquiera de los héroes (máximo 4) de todos los que vayan contigo en el viaje. Éstos atacarán de forma automática, pero contarán con ataques especiales mucho más potentes y dañinos para los cuales necesitaremos puntos de acción.

Estos puntos de acción se conseguirán con el tiempo y derrotando enemigos. Podrás personalizar los ataques especiales al inicio de cada batalla, además de proporcionarles objetos que cambiarán algunos multiplicadores de daño, defensa, etc. El caso es que hemos echado un poco en falta esa gran importancia que tienen los objetos en un RPG como este a la hora de la batalla. En este juego no es decisivo el uso de ellos (como pociones, por ejemplo) en absoluto.

Otra característica cuanto menos curiosa es que podrás pausar el tiempo en la batalla y pensar con detenimiento cuáles serán tus próximos pasos. Podrán crear una secuencia de ataques sincronizados con todos tus héroes, o indicarles cuál debe ser su posición de una forma tranquila y razonada. ¿Tan importante es? Si, desde luego. Llegará un momento que tengas una gran cantidad de enemigos alrededor como para darte cuenta que este sistema de combate es una maravilla.

the-dwarves8

En otras ocasiones, estaremos en un escenario en el que no será necesario luchar, sino explorar buscando cualquier elemento, o la entrada a una montaña. Pulsando el cuadrado tendremos muchos elementos seleccionables con los que interaccionarás. No estamos seguro de si el objetivo de la compañía era crear algunos rompecabezas, pero si ese es el caso, no les ha salido muy bien. No abundan en absoluto y habrían quedado muy bien.

Por último, vienen los viajes entre ciudades. En este caso, nos moveremos por senderos a través de nodos, en una vista aérea del mapa, como si fuera el tablero de un juego de mesa. Al principio no nos gustó demasiado, pero con el tiempo le coges el encanto y termina incluso gustándote. Se trata de otro aspecto de estrategia, pues cada vez que te mueves entre un nodo y otro pasará un día, y con esto se consumirán recursos.

Estos recursos no son esenciales, pues si te quedas sin ninguno no pasará nada. El uso que tienen es de curar las heridas causadas por la batalla a nuestros héroes: cada día que avancemos se le curará una. Estas heridas provocarán que si entramos en batalla - cuando estás en el mapa no sabes muy bien cuándo vas a toparte con alguna - la salud con la que empieza dicho héroe se verá reducida en función de las heridas que tenga.

the-dwarves2

Parece muy complicado, ¿no?

Bueno, en realidad te pondrás a jugar y no te plantearás tantas cosas. Leerás todo lo que te dicen, te irás encontrando con personajes por el camino con los que, dependiendo de las elecciones que tomes a la hora de conversar con ellos, así será el resultado. Por lo tanto, también tendremos un sistema de elecciones que no influirán directamente en la historia, pero sí en su transcurso.

A la hora de entrar en batalla la dificultad se puede ajustar en cualquier momento, por si al principio te ves un poco apurado. Pronto le cogerás el gusto y te lanzarás sin miedo a por todas las criaturas que se crucen en tu camino. No obstante, no será un problema si estás acostumbrado a este tipo de mecánicas o a los juegos de estrategia en tiempo real.

Cuando pasan las horas de juegos, es verdad que el juego puede convertirse en algo un poco lineal. Aunque cambian las misiones a realizar en cada batalla, no aportan grandes novedades. Algunos personajes más en algún momento de la historia y poco más.

the-dwarves1

Un apartado artístico bastante bueno

El apartado técnico nos ha gustado bastante. Está lejos de ser lo mejor que hemos visto en PS4, pero las luces, las texturas y los personajes están creados al detalle. En todos los sentidos, pues la personalidad que le han imprimido a todos lo héroes es digno de mención en este apartado, aunque no sea algo visual.

La banda sonora es algo que te puedes imaginar cómo es sin haberla escuchado nunca. Muy del estilo de este género de fantasía y muy acertada. Tiene buenos cambios y aporta una gran viveza al juego. Es así como los creadores nos hacen saber, sin lugar a dudas, que estamos frente a un juego de enanos.

Y por último, volver a destacar el aspecto narrativo. Tendrás la sensación desde el principio de que alguien te está leyendo un libro en voz alta, y a la vez verás las imágenes en tu pantalla. El problema es que las voces están en inglés, lo que le quita prácticamente todo el encanto auditivo. Ojalá pudiéramos contar con una localización completa al español.

the-dwarves5

¿Alguna que otra pega?

Pues si, la verdad. Nos duele mucho, el juego nos ha encantado. La historia y la forma de contarla es magnífica (quizá tenemos debilidad por esta raza tan tozuda), pero el caso es que hay ciertos detalles que empañan notablemente la experiencia. Y queremos volver a repetiros que nos gustaría que esto no hubiera sido así, pues estaría cerca de ser un juego muy, muy bueno.

En primer lugar, los gráficos no son malos, pero la cámara y sus movimientos tienen una calidad malísima. De repente atravesarás paredes, o se te quedará bloqueada y no podrás moverla. Juntando esto con el realismo que le han querido dar a los movimientos de los enanos, convirtiendo los controles en algo tosco, se empaña muchísimo la experiencia. Esto es un verdadero problema en espacios en los que haya muchos objetos, como por ejemplo árboles: si alejas la cámara, no ves bien al personaje, y si la acercas, los árboles aparecerán cortados como si de un juego bastante más antiguo de lo que es se tratara.

Por otra parte, y para ir terminando, es el tema de los bugs. Entendemos que la compañía, al fin y al cabo, es algo pequeña y que no es un triple A, pero los bugs como los que nos hemos encontrado con este título son algo grave. En dos ocasiones el juego se nos ha cerrado inesperadamente y nos ha salido la ventana para reportar el error a Sony. La suerte es que el autoguardado hace milagros y no hemos perdido ni un minuto de juego en nuestra partida guardada.

Como conclusión

the-dwarves7

La historia es magnífica, muy fiel a la novela en la que se inspira. Además, tendrá todos los elementos de ese mundo fantástico de los enanos, presentados en el juego de una forma clara y poco liosa.

Gráficamente es bonito, pero los controles de la cámara dejan mucho que desear. Los movimientos de los enanos son algo toscos, dotándole de gran realismo a este aspecto, pero a veces se hace algo pesado. Igualmente, el peso que tiene la narrativa y su conjugación con la acción hacen de este juego una apuesta segura, si no fuera por ciertos fallos como lo de la cámara o como que se te cierre la aplicación (a nosotros nos pasó dos veces).

A pesar de los problemas, recomendamos este juego, y nos enfurece mucho que no haya salido tan redondo como parece en un principio. Esperamos que la compañía corrija los errores mediante actualizaciones, pues obviamente tenemos que tener en cuenta todos los fallos, pero queremos dejar claro que si estos fallos no estuvieran presentes tendríamos un juego con mayúsculas.