Hacer un análisis de un compendio de títulos que vienen de tan atrás pareciera tarea imposible. Es por ello que, a la hora de analizar The Bard’s Tale Trilogy, nos centraremos sobre todo en los cambios que ha recibido y en las sensaciones que transmite.

Y esto último puede ser polémico ya que, muchos analistas defienden la idea de que el análisis de un videojuego ha de ser completamente objetivo, sin incluir nada que pudiera ser subjetivo.

Sinceramente, pienso que esta postura ha quedado completamente obsoleta en los días que nos ha tocado vivir, donde los sentimientos, lo que puede llegar a transmitir un videojuego, está al mismo nivel que las sensaciones que transmiten las películas/series que vemos cada día y las letras negras impresas en un fondo blanco que leemos tan apasionadamente.

Y añado una última reflexión sobre este tema. Hablar de la realidad virtual, por ejemplo, sin tener en cuenta las sensaciones que transmite un título jugado en un entorno virtual “real” es hacer el trabajo a medias y no hablar de todo lo que significa el título en cuestión. Es por todo esto que sí, hablaremos de sensaciones. Y sí, The Bard’s Tale las tiene, y muy buenas, por cierto.

Un gran recopilatorio

Nos encontramos en la antesala de lo que sucederá en la cuarta entrega de la saga que acaba de ser lanzada esta misma semana. Tendremos la oportunidad de salvar una ciudad de las garras de un hechicero; de volver a forjar la legendaria Varita del destino y de viajar a través del tiempo y el espacio para enfrentarnos a un Engendro Loco.

Es interesante disfrutar de los inicios de esta mágica e irreverente saga para poder divertirnos de lo lindo con la cuarta entrega y del menos conocido The Mage's Tale, un título para realidad virtual disponible para PC y PS VR.

Grandes sensaciones

A veces, al probar un título que utiliza mecánicas antiguas, hay que reconocer que cuesta adaptarse. En The Bard’s Tale Trilogy, al principio, también llaman la atención ciertas fórmulas, como el movimiento, que depende de la combinación de teclado y ratón, pero, lo cierto es que, pasados unos minutos nos sentimos como en casa.

Jugar a los títulos del bardo más irreverente de todo el planeta nos retrotrae a una época en la que la mayoría de los juegos de rol llegaban solamente en inglés, eran difíciles de controlar, pero transmitían una magia única difícil de olvidar.

Pondré como ejemplo una mecánica que chirría en exceso hoy en día pero que, a los que hemos crecido con estos títulos y estas maneras de jugar, nos hará sacar una sonrisa. Al entrar en cualquier casa, no podremos examinarla. Nos saltará una imagen y un texto donde se nos describirá, con todo lujo de detalles, cómo es la estancia en la que acabamos de entrar.

Por el nivel de calidad del texto, por la riqueza de las descripciones, solo puedo comparar la sensación de jugar a The Bard’s Tale a las partidas de rol que se desarrollan con lápiz y papel donde el narrador va descubriendo lo que hay en cada estancia leyendo las descripciones en un libro. Esto ha supuesto una grata sorpresa para mí.

También hay otro detalle interesante. A veces podemos quejarnos de la aleatoriedad e insistencia con la que se activan los combates en los juegos de rol por turnos de corte japonés. La trilogía que estamos analizando tampoco se salva de ello, y cada pocos pasos estaremos luchando contra todo tipo de enemigos de lo más variopinto. ¿Alguien dijo Hobbits?

Muchas novedades

Cierto es que se nota el esfuerzo por querer adaptar este triple videojuego a mecánicas más actuales, es por eso que comentaremos algunos de los cambios más importantes. El apartado gráfico ha recibido un auténtico lavado de cara, actualizando los gráficos y resaltando todo el buen trabajo que ya existía en la obra original.

El sonido también ha sido rehecho por completo, conservando las partituras originales en todo su esplendor. De igual manera, diferentes mecánicas han sido actualizadas, como la creación del mapa, totalmente automatizada o la manera de gestionar a los héroes en la lucha, por ejemplo. La magia también ha sido equilibrada en los tres juegos, para mantener una coherencia narrativa.

Finalmente quiero destacar que vienen, los tres juegos, por primera vez en la historia, traducidos a nuestro idioma, algo que me ha sorprendido y alegrado a partes iguales. Se trata de una gran traducción llena de detalles y de una gran narrativa. Es como leer un libro de aventuras de cualquier juego de rol de lápiz y papel.

Una edición muy cuidada

Para los nostálgicos del lugar decir que esta edición está cuidada al máximo detalle. Se ha respetado el arte original al máximo, actualizándolo para poder disfrutarlo más, si cabe, que en tiempos pasados.

Se incluyen las cajas virtuales de los títulos originales, con sus portadas y esas contraportadas que tanto nos hicieron soñar cuando nos imaginábamos esos gráficos en nuestras pantallas de 14”.

También hay un extenso compendio muy detallado de los enemigos con los que nos vamos encontrando. De igual forma, dispondremos de un detallado mapa de la zona donde nos movemos y de un diario donde se apuntará todo lo que hagamos. Otra vez, la fuerza narrativa y jugable de antaño hará acto de presencia.

Conclusiones finales

Vale la pena hacerse con esta trilogía para encarar de la mejor manera la cuarta entrega de la saga Bard's Tale. Por 12,49€ disfrutaremos de tres buenos juegos de rol clásicos, tres grandes representantes del género en PC, que vuelven renovados y adaptados a nuestros tiempos para poder sacarle el máximo provecho.

¿Funcionará en mi PC?

Los requisitos mínimos son los siguientes:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO:64-bit, Windows 7 SP1, Windows 8 / 8.1, Windows 10
  • Procesador: Intel Core2 Quad Q9300 / AMD Athlon 64 X2 4200+ / Intel Core i5-2500K o superior si se utiliza una GPU integrada de Intel
  • Memoria 4 GB de RAM
  • Gráficos: Tarjeta gráfica con capacidad para DX10 (shader model 4.0)
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: Procesador y sistema operativo de 64-bit

Los requisitos recomendados son:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO:64-bit, Windows 7 SP1, Windows 8/8.1, Windows 10
  • Procesador: Intel Core i5-760 / AMD FX-6100
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia 750 o un AMD superior o equivalente
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible
  • Notas adicionales: Procesador y sistema operativo de 64-bit

¿Dónde comprarlo?

Se encuentra tanto en Steam como en la Microsoft Store como en GOG. También está incluido en el Game Pass para PC. Así que si te gustan los juegos de rol y quieres disfrutar de tres grandes clásicos del género, no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar a The Bard's Tale Trilogy.