floatingislandconceptwip2_secretsorcery_23august2015

El estudio británico independiente Secret Sorcery nos trae una apuesta bastante interesante exclusiva para PlayStation VR, apartándose radicalmente de las expectativas que pensábamos que la tecnología nos podía ofrecer. Siempre hemos dicho que los juegos que mejor se adaptarían a esta forma de jugar serían los géneros de terror, pero este título nos ha sorprendido y para bien.

Empiezan a llegar cada vez más juegos, pues en el caso de Tethered no llegaba en el lanzamiento, si no un par de semanas después (25 de octubre de 2016). La lista se está ampliando y seguimos buscando juegos que de verdad tengan el valor que marca su precio. El precio actual es de 29,99 €, así que, ¿será este uno de ellos?

De momento, te podemos decir que es el único juego de estrategia en tiempo real que hay para PlayStation VR, pero no adelantemos acontecimientos. No es la estrategia bélica en la que probablemente estás pensando. Acompáñanos y conoce los detalles de este interesante título.

Historia y mecánica del juego

En el juego tomarás posesión directa de un Semidiós Guardián que es capaz de controlar distintas variables de unas pequeñas islas en medio de la nada, que han sucumbido a la oscuridad. El problema es que, al parecer, tus compañeros guardianes han perdido su poder y tu objetivo en el juego es volver a proporcionárselo.

tethered-screeshot22

Las islas están habitadas por pequeños habitantes con aspecto felino llamados Peeps que estarán a tu servicio, y orarán para avisarte de algunos aspectos del juego. Cuando tienen hambre, cuando no queda algún recurso, están tristes, etc.

Tendrás que ponerlos a tu servicio para recoger energía espiritual y una vez que alcance tu nivel objetivo, el espíritu guardián reaparecerá, y terminarás tu labor en esa isla. Este objetivo numérico es diferente en cada una de ellas, cosa que influirá muchísimo en la duración de cada partida.

Y pensarás, ¿dónde está la estrategia? Os lo explicamos. Tendrás que recolectar 4 recursos básicos, como en todo juego de este género: comida, madera, piedra y metales. El primero es esencial, y el resto para construir y mejorar todos los elementos.

tethered-screenshot03

En cada isla "empezamos desde cero", es decir, no hay nada que podamos construir, solamente podremos recolectar con los Peeps. Conforme vayamos consiguiendo energía del espíritu guardián, se irá restableciendo el colorido del mapa e iremos desbloqueando las posibilidades de construcción y mejoras: edificios nuevos con sus respectivas mejoras, nuevas clases y oficios de los Peeps y zonas de construcción, pues no podremos construir en otro sitio que no sea el indicado en el mapa. Las mejoras y las nuevas clases se obtendrán a través de libros distribuidos por la isla.

En las primeras islas estarán claros los pasos a seguir, pero poco a poco la cosa se irá complicando, y nos veremos con bastante Peeds pero también bastantes cosas que hacer. Y a eso tendremos que añadirle algo más de dificultad: hay ciclos de día y noche, por el día viviremos en un estado de paz y calma, pero a partir del ocaso deberemos hacer frente, de una forma sencilla, a unos monstruos nocturnos. No tienes límite de tiempo en cada isla, por lo que puedes tardar el tiempo que quieras, pero debes tener en cuenta que estos seres de las sombras (que parecen más bien babosas con cristales incrustados) serán cada noche más fuertes e intuitivos. Aún así, el juego nunca llega a ser demasiado difícil.

Jugabilidad

highresscreenshot00248

Los controles son muy sencillos. Utilizaremos escasos botones y, algo que parece importante destacar, no es compatible con el sistema PlayStation Move, al contrario de lo que pueda parecer. La forma de seleccionar los elementos es a través de nuestra mirada, tendremos un puntero y a través del Dualshock 4 arrastraremos un objeto a otro para asociarlos. Por ejemplo, si queremos que un Peed recoja madera, no tendremos que hacer más que mirar al Peed, seleccionarlo con el botón X y mirar hacia el bosque para que el Peed comience con su tarea. También podremos interaccionar con los elementos climáticos para favorecer el desarrollo de nuestra población de Peeds e incluso combinarlos para crear arco iris o rayos, con un poder regenerador y destructor respectivamente.

Los controles, aunque sencillos, son precisos pero quizá se quedarán un poco limitados cuando tengamos a varios Peeds amontonados en el mismo lugar, aunque no es algo preocupante. Te sentirás cómodo desde el principio. Todas las mecánicas las aprendemos rápido en la primera isla (de 13 que hay en total), que a su vez hace de completo tutorial. Tenemos durante el juego bastantes más opciones de combinación y mejoras de lo que parece en primer momento.

Nuestro movimiento se limita a distintas posiciones altas de la isla, que podremos ir cambiando con sólo seleccionar las nubes que aparecen. Este movimiento tendrá mucha importancia, pues será la única forma de ver todas las parte de la isla.

 Apartado técnico y calidad de inmersión

highresscreenshot00184

No debemos dejarnos llevar por las capturas de pantalla pues en ellas todo se ve mucho más nítido. El efecto estereoscópico hace que la calidad sea algo menor, pero aún así se ve bonito y muy bien. Las texturas están pintadas a mano y en el juego abundan los colores vivos y agradables.

Nos ha gustado muchísimo que todos los avisos son sonoros, por lo que tienes que estar completamente atento a la música, a sus cambios y a los efectos de sonido. Cuando se está acabando un efecto del clima, cuando cae un huevo con un nuevo Peed (que tendrás la oportunidad de incubar con otro Peed o de asignarle rayos de sol para calentarlo), cuando se termina de construir un edificio o cuando está a punto de caer la noche. Esta ambientación está muy bien conseguida.

Y esto ayuda a apreciar la inmersión a la que nos lleva el juego. No seremos ningún personaje de la historia ni tendremos interacción con nada de nuestro entorno cercano, es decir, definitivamente no será una inmersión realista, pero no lo decimos como algo malo, ni mucho menos. A pesar de todo esto tendremos la sensación de formar parte de estas bonitas islas.

Algunas cosas no tan buenas

Pues si, por lo escrito hasta ahora podría parecer que se trata de un juego bastante bueno pero no todo iba a ser perfecto. Las cosas siempre se pueden mejorar, y en este caso hay algunos detalles que nos han enturbiado un poco la experiencia.

El primero es sin duda el guardado del juego. En cada una de las islas no podremos guardar, solo cuando terminemos la partida, y esto será, en el mejor de los casos, unos 30 minutos aproximadamente. Esto nos ha resultado bastante incómodo, porque sabes que no vas a poder echarte una partida rápida. La única opción que te queda es poner la PS4 en modo reposo, pero esto es solo un pequeña chapuza. Esperemos que arreglen esto y que el autoguardado sea algo más continuo.

En segundo lugar, nos ha parecido que el juego no ofrece demasiado cambio en la dificultad. Como os hemos dicho antes, las mecánicas te las presentarán en un tutorial y ya tendrás todos los objetos desbloqueados. Cierto es que tendrás que ir desbloqueándolos dentro de cada isla, pero nos referimos más bien a que quizá hubiéramos preferido que en cada partida se añadiera un ítem nuevo que fuera indispensable para terminar de despertar al guardián. Este hecho hace que el juego, cuando lleves algunas islas seguidas no te siga enganchando tanto, y se convierta en un juego algo casual y no un título que te propongas pasártelo todo seguido.

level-07-populated

Conclusión

El juego no llega a la excelencia en ninguno de sus aspectos, pero no aspira a ser más de lo que es, algo que sin duda agradecemos. Es un juego de estrategia divertido, bonito y diferente dentro de esta nueva experiencia.

Unos controles simples y aptos para todo el mundo y una buena oportunidad para engancharse a un juego de estrategia sencilla (y no por ello menos elaborado). Lo que más nos ha gustado sin duda es la apuesta del estudio por hacer algo que está muy alejado de lo que todo el mundo espera de la realidad virtual, pues como decíamos antes, no cogeremos objetos, ni los lanzaremos ni interactuaremos con ellos, pero apuestan porque haya pluralidad en los géneros para el dispositivo. Y desde Sonyers, esto nos ha parecido muy valiente.

Por su precio y su originalidad, creemos que es una buena opción para introducirse de lleno en la realidad virtual y teniendo en cuenta que no han seguido el camino marcado por lo que de verdad hasta ahora es la realidad virtual, ha superado ampliamente las expectativas que teníamos en Sonyers.