Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por NACON, título disponible en PC, Playstation 5 (versión analizada) y Xbox Series.

Mucho ha llovido desde la última vez que disfrutamos de la saga Test Drive, y quizás por eso muchos no se darán cuenta que hablamos de una IP que lleva con nosotros desde 1987, y que tuvo su último lanzamiento en 2012 con Test Drive: Ferrari Racing Legends, que vino a aprovechar el lanzamiento del año anterior de Test Drive 2.

Ahora, en 2024, NACON se ha asociado con KT Racing, un estudio experto en juegos de conducción (WRC, Isle of Man...) para lanzar Test Drive Unlimited Solar Crown, que vuelve a apostar por las señas de identidad por las que la saga se ha hecho conocida: Mundo abierto, lujo y libertad.

¿Listos para viajar a la isla de Hong Kong y comprobar si este regreso tras tantos años en el taller vale la pena? Vamos a ello.

Test Drive Unlimited Solar Crown, una historia de clanes, crecimiento y exclusividad

Después de centrar los dos primeros Test Drive Unlimited en las islas de O'ahu (Hawaii) e Ibiza, esta vez KT Racing nos traslada a Hong Kong, en una recreación 1:1 que nos ofrece nada menos que 600 Km de carreteras salpicados de competiciones, pruebas, radares, objetos que descubrir, mucho que explorar y todo a bordo de coches de auténtico lujo.

Tras pasar por un editor de personajes no demasiado profundo, nuestro personaje es invitado por la misteriosa organización Radiant a alojarse en un hotel de superlujo, nos regalan un coche a elegir y enseguida nos invitan a demostrar lo que valemos al volante de cara a la competición Solar Crown.

Pronto estaremos ganando dinero en las distintas carreras que se van desbloqueando poco a poco por el mapa, que van desde las habituales contrarreloj a carreras contra otros pilotos, y que van ganando variedad a medida que subimos de nivel y entramos en uno de los clanes (a elegir entre Streets o Sharps), donde podremos retar a otros pilotos de un clan rival para ganar puntos de clan, tendremos misiones de transporte, convoyes y más.

El hecho que exista una narrativa y no simplemente nos suelten a participar en pruebas sin motivo es un punto positivo, pero el juego tiene un problema de ritmo importante cuando nos toca bajar del coche y caminar.

Y es que sí, parte del juego es una suerte de simulador social en el que podremos caminar en una vista en primera persona, acceder a determinadas lugares (como un taller, la sede de un clan, un concesionario, el hotel) e interactuar mínimamente con personajes, comprar coches, modificarlos...

Me mata cada vez que arranco el juego y mi personaje aparece en su habitación de hotel, obligándome a caminar (o correr, gracias) hasta la salida... al vestíbulo, y de ahí otra vez a la salida para ponerme por fin al volante. Un acceso directo en el menú nos ahorraría estos segundos de tedio si lo que queremos es acelerar desde el primer minuto.

Tampoco quiero criticar demasiado este aspecto "social", el poder ir adquiriendo ropa y accesorios para nuestro personaje, desbloquear celebraciones, hablar con otros personajes... se agradece la variedad, pero el ritmo debería ser más dinámico, se nota que KT Racing son expertos en los juegos de conducción y que esta otra parte la dominan menos.

Más allá de eso el sistema de progresión es interesante, nos motiva a conseguir más dinero participando en pruebas porque no es un título que te vaya regalando grandes cantidades y hay que pensarse bien en qué gastarse los Sollar Coins, especialmente al principio. El ir ganándote el respeto de los clanes también es algo que se agradece, y aunque los personajes están plagados de clichés y la historia no es demasiado inspirada, al menos entretiene.

Jugabilidad, un juego sencillo que no se complica... pero tampoco destaca

Soy un gran aficionado a la saga Forza Horizon, y cuando vienes de ese nivel y te enfrentas a Test Drive Unlimited Solar Crown... digamos que las comparaciones son odiosas.

El título, una vez nos sentamos frente al volante, no patina en ningún apartado jugable, se nota que KT Racing tiene experiencia y nos ofrece un manejo de los vehículos bastante amable, con ese punto arcade que podemos ajustar a un mayor reto con las diferentes ayudas (y sus correspondientes recompensas si las vamos desactivando).

Controlar los coches es satisfactorio, se nota (ligeramente) cuando manejas un Ford Mustang, un Ferrari o un Mini Cooper, si quieres ganar no puedes limitarte a pisar el acelerador y las carreras suelen ser emocionantes, con una IA quizás demasiado agresiva en ocasiones (o kamikaze) pero que en general compite bien y no nos pone las cosas fáciles.

Además contamos con más de 30 marcas prestigiosas, incluyendo Porsche, Mercedes, Ferrari, Lamborghini, Bugatti, McLaren, Aston Martin, además de la posibilidad de tunear nuestros bólidos, tanto con un profundo catálogo de piezas (desbloqueables casi todas según el nivel que tengamos, otra motivación para avanzar) como estéticamente con todo tipo de diseños para que personalicemos nuestro coche al gusto y circulemos por la isla con estilazo.

Otra cosa que me gustó es que si cometes un error grosero y te estampas, resulta muy difícil en una carrera corta ponerte primero, otros títulos ya sabemos que "ajustan la jugabilidad" para que todavía tengas posibilidades de ganar, aquí si la carrera es de pocas vueltas olvídate.

Es cierto que el título es mucho más limitado en lo referente a "mundo abierto", sin poder atravesar campo a través con tanta alegría como la saga Forza Horizon, y que algunas físicas cuando golpeas determinados objetos penalizan más de lo que nos gustaría frenando el coche, pero de nuevo nada que ensombrezca demasiado la experiencia.

Uno de sus grandes atractivos es su componente online. Más allá de requerir conexión permanente a internet y una cuenta a NACON antes de jugar, te conecta con otros jugadores a los que puedes retar en cualquier momento cuando os crucéis por la isla... aunque también podéis jugar sin tener una suscripción (como Playstation Plus) y simplemente competir contra la CPU.

Hong Kong, un patio de recreo que explorar

Otro de los puntos fuertes de Test Drive Unlimited Solar Crown es la extensión de la isla de Hong Kong, recreada 1:1 con 14 distritos diferentes donde disfrutaremos de una buena variedad de escenarios, de manera que recorreremos ciudades llenas de rascacielos, selvas, playas... además lo haremos de día, de noche, con sol, con lluvia... una variedad de biomas y de condiciones que realza esa sensación de libertad y que anima a simplemente conducir y disfrutar recorriendo esas carreteras que siempre pueden esconder un item oculto, un coche abandonado o un radar al que pasar a toda velocidad.

Es cierto que ninguna de las actividades son demasiado originales y las hemos visto en otros juegos, pero no por ello no dejan de gustarnos y entretenernos. También es muy positivo que el juego ofrezca constantemente recompensas por la conducción, un derrape, conducir en sentido contrario, ir a gran velocidad durante un tiempo... si bien un pequeño roce nos puede hacer perder todos los puntos de golpe, el acumular puntos y reputación anima a conducir con estilo.

Quizás le pediría al juego algo más de originalidad, que podrían haber introducido en esa parte "social", si se trata de lujo y poder podría haber concursos de diseño, un sistema de popularidad basado en diferentes respuestas y decisiones... pero por desgracia no se ha querido innovar demasiado.

Apartado técnico, anclado en el pasado

Han pasado 12 años desde el último Test Drive y uno esperaría un gran lavado de cara gráfico con el paso de Playstation 3 a Playstation 5... pero por desgracia habrá que seguir esperando.

Tampoco quiero ser cruel, pero los modelos de los personajes, de los coches, los escenarios y la iluminación parecen de una generación anterior, y están lejísimos de otros juegos de conducción y mundo abierto con el que Solar Crown pretende competir.

Pero quizás el mayor pecado es que el título no termina de ir fluido y tiene numerosas caídas de frames durante las carreras. Tampoco es algo que te arruine la experiencia pero resulta molesto, y más cuando vez que el juego no es tan exigente y simplemente está mal optimizado.

Es previsible que con el paso del tiempo, y teniendo en cuenta que el título se ha planteado como un juego que irá aumentando su contenido con más modos, coches, aspectos y pruebas, sistema de temporadas y material cada tres meses, vaya mejorando también a nivel técnico y de fluidez.

También tiene trabajo KT Racing en pulir el título, pues me he topado con eventos e interacciones que no se activaban, personajes cuya voz no se sincronizaba con el movimiento de labios (o directamente cambiaban en idioma), animaciones muy erráticas...

Del sonido sí podemos hablar mejor, tanto su banda sonora, con una radio con diferentes canales y música licenciada muy variada (sí, también tenemos música clásica para correr a ritmo de Beethoven) y unos efectos de sonido para los motores, derrapes y golpes muy competentes. Además viene doblado al castellano y también ahí encontraremos un buen nivel de voces.

Conclusiones finales

Test Drive Unlimited Solar Crown es un juego cumplidor, no hace nada mal (salvo el aspecto gráfico, muy mejorable) pero tampoco destaca en nada, y no me parece un regreso de una saga tan longeva a la altura después de tantos años de espera.

La sensación es que han lanzado el juego a medio acabar, un mal que por desgracia repiten muchos estudios, que lanzan una versión 0.7 del juego y poco a poco la van arreglando a medida que van sacando contenido para que la gente pase por caja o se anime con una de sus cuatro ediciones disponibles: Standard Edition (59,99 euros), Silver Streets Edition (79,99 euros), Silver Sharps Edition (79,99 euros) y Gold Edition (89,99 euros).

Quizás si analizásemos este juego dentro de seis meses la nota sería mayor, pero la experiencia desde el día 1 es la que es, y no es mala del todo, en general es entretenida, el juego se deja conducir, es accesible, a ratos divertido, reta a crecer y a subir de nivel...

Sin duda en el mercado hay alternativas mejores, pero es este tipo de juegos que más adelante, a precio reducido, con un buen puñado de parches a sus espaldas y más contenido, se puede convertir en una opción muy interesante para los amantes de la conducción en mundo abierto.

Reseña
Nota Final
6.2
Artículo anteriorNintendo lanza nuevos packs de Switch con Animal Crossing: New Horizons o Nintendo Switch Sports
Artículo siguienteEl plataformas Nikoderiko: The Magical World anuncia su fecha de salida
analisis-test-drive-unlimited-solar-crown-coches-lujo-y-postureoTest Drive Unlimited Solar Crown no es un mal juego, aunque tiene mucho margen de mejora y lo normal es que crezca en calidad y en contenido con el paso de los meses. Un título que cumple, que se deja jugar y que ofrece ese punto de variedad de escenarios y de vida de lujo que no tienen otros. Una lástima que no se le haya puesto más cariño a su lanzamiento, algo más de tiempo le podría haber sentado de maravilla.