Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Bandai Namco, título actualmente disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X|S, y PC.

Una de las franquicias más longevas del género de lucha vuelve para dar lo mejor de si misma, os adelanto sin miedo de que se trata de una de las entregas más completas, y con más garra de toda la saga, en el análisis de Tekken 8 os contaré todo lo bueno que se mantiene, y las sorpresas positivas que aguarda.

Bandai Namco ha apostado por diferentes modos offline y online para darnos una buena cantidad de horas de juego, destacando el modo historia, mucho más dinámico y enriquecido, las historias cortas de cada personaje, así como el modo “Misión Arcade” que nos llevará por un camino de recreativas y combates.

Se trata de una gran oportunidad para entrar en el género si en algún momento has tenido dudas, puesto que introduce muchas facilidades para dominar el combate, y añadidos que consiguen que cualquier persona pueda disfrutar de lo que ofrece, vuelve el Torneo del Rey del Puño de Hierro para pegar más, y mejor.

Historia y dinamismo

La trama de Tekken 8 es una continuación directa de la anterior entrega, tras la muerte de cierto personaje importante, no diré más por si os apetece darle una oportunidad al 7, Kazuya Mishima se hace con el poder absoluto, y pretende conquistar el mundo entero para lograr sus intereses.

Una “pequeña” fuerza de resistencia se opone a ello, entre quienes se encuentra Jin Kazama, el adalid de quienes van en contra de las intenciones de Kazuya, y quien tiene todas las papeletas para conseguir frenar a su padre. El desarrollo de la historia me ha sorprendido para bien, ya que está lleno de momentos épicos, combates interesantes, y mucho dinamismo en su planteamiento, sobre todo a la hora de entremezclar cinemáticas con gameplay.

Para poneros en contexto, recuerda mucho a la fórmula de Mortal Kombat en cuanto a modo historia se refiere, en un momento estamos con el visionado de una cinemática, pero al siguiente ya se nos presenta el próximo combate de forma fluida y sin interrupciones, además de ir metiendo añadidos que incrementan el interés por jugar cada capítulo.

Hay momentos muy espectaculares en el modo historia

La duración de la historia principal oscila entre las tres horas y media, y las cuatro horas, dependiendo de nuestra pericia en los combates, y, aunque no es la más profunda y destacable dentro del género, no decae en ningún momento, mostrándonos momentos muy explosivos, donde parece que estamos viviendo un verdadero anime.

Modos de juego destacables

El juego base incluye un total de 32 personajes que podemos visionar desde el principio sin trampa, ni cartón, algo que hace perder parte de la magia, ya que, en tiempos pasados, y en otros ejemplos dentro del género, debemos combatir y avanzar en determinados modos si queremos completar el plantel de personajes.

Lo bueno que tiene este punto es que podemos introducirnos en los diferentes modos con toda la plantilla de personajes, a excepción de un par que se desbloquean al terminar la historia principal, adaptándose así a nuestra forma de jugar, e invitando a probar a todos los luchadores y luchadoras, a cada cual más única, y saben diferenciarse entre sí, tanto en manejo, como en el nivel de profundidad de los posibles combos.

En el modo "Misión Arcade" tendremos nuestro propio avatar personalizado

Entre los modos offline disponibles contamos con el mencionado modo historia, otro modo de historias cortas de cada personaje, interesante en su conjunto gracias a la gran cantidad de personajes disponibles, donde veremos una pequeña introducción de cada personaje, libraremos cinco combates consecutivos, y nos premiarán con una cinemática final única, el modo “Misión Arcade”, luchas contra IA creadas a partir de otros jugadores, y la vuelta del famosos modo Tekken Ball, un voleibol donde debemos dar golpes a una pelota que se dirige hacia los rivales, y viceversa.

Me habría gustado ver un mayor desarrollo de las subtramas, puesto que muchos de los personajes guardan relación entre sí, y se manifiesta cuando coinciden en el mismo ring, o en determinados momentos, lo cual da más vida, y sabe sumar niveles de interés en dichos encuentros.

En el modo “Misión Arcade” podemos crear nuestro propio avatar con diferentes elementos de personalización, y sirve perfectamente a modo de completo tutorial para hacernos con diferentes mecánicas dentro del combate, como aprender una buena defensa, los combos aéreos, o cómo castigar a los rivales cuando queden expuestos, contiene una trama creada para la ocasión, la cual no es muy profunda, pero si entretenida, ya que debemos ir pasando por diferentes arcades de la ciudad para competir en el Tekken World Tour al final.

Podemos activar los movimientos recomendados para tenerlos presentes en pantalla

La “Batalla contra el Superfantasma” es una idea curiosa cuanto menos, ya que podemos enfrentarnos a los personajes que deseemos, y estos aprenderán nuestras tácticas, nuestros movimientos, y la forma de jugar para desarrollar un personaje que se asemeje a nuestra forma de jugar, y dejarlo libre para que se enfrente a otros jugadores y jugadoras de todo el mundo. En cualquiera de los modos, y tras cada combate, recibiremos nuestra puntuación del mismo, así como dinero para invertir en diferentes elementos de personalización para los personajes.

Para el multijugador disponemos de partidas igualadas, juego cruzado multiplataforma, y diferentes modos como torneos oficiales, todo ello concentrado en el “Salón de lucha” un espacio creado a modo de sala online que nos permite interactuar con otros jugadores y jugadoras en un entorno que se asemeja a unos arcades, un espacio muy apropiado para echar varias horas realizando partidas online.

Mejoras en los combates

Además del remarcable salto gráfico que ofrece la saga gracias al motor Unreal Engine 5, Tekken 8 nos regala nuevas formas de afrontar los combates, una de ellas es el nuevo sistema “Heat” una función que aumenta la agresividad y daños del personaje, y permite realizar movimientos nuevos y únicos de los personajes, este sistema se puede utilizar si tenemos la barra pertinente al máximo, y solo una vez por cada ronda.

Muchos de los nuevos movimientos son una delicia visual

Este añadido suma bastante espectacularidad a los combates, y un componente estratégico debido a que es importante encontrar el momento oportuno para activar este sistema, a su vez, permite utilizar un movimiento especial llamado “Heat Smash”, un combo especial que realiza ataques consecutivos y devastadores.

Y no podemos olvidarnos de las “Rage Arts” movimientos únicos y espectaculares que pueden activarse cuando nos quede poca vida, y pueden salvar una partida del desastre, sin duda alguna son los movimientos más espectaculares, ya que son una especie de ataques definitivos que bien utilizados pueden acabar con nuestro o nuestra rival de una sola vez, al vaciar casi media barra de vida.

Siempre podemos contar con los movimientos y ataques clásicos de cada personaje, rediseñados a nivel jugable para que sean más espectaculares, gracias a los giros de cámara, cambios de enfoque, o simplemente al buen diseño de los combates, ya que tanto los combos aéreos, en los cuales no dejamos caer al rival al suelo hasta terminar la secuencia de ataques, como los movimientos básicos, son toda una delicia visual y jugable, gracias a la asignación de botones a cada extremidad, que nos permite crear variedad de combinaciones en los ataques.

Hay mucha variedad de personajes, y se diferencian mucho entre sí, tanto en lo visual, como en lo jugable

Los nuevos personajes, Azucena, Victor, y Reina, se sienten muy bien diferenciados y saben aportar su propia personalidad a esta entrega, a cada cual más único y espectacular, seguramente los veamos en el panorama competitivo, pero me decanto por Azucena, la cual es muy divertida de jugar, gracias a diferentes combos propios de su estilo como es el MMA (además adora el café, cosa que refleja a cada instante, y eso siempre es bueno).

Sin duda alguna, estamos ante una de las entregas más completas, no solo en cuanto a modos de juego, sino en cuanto a variedad de ataques, luchadores y luchadoras, y a la grata sensación de probar cada personaje, porque sus ataques se sienten diferentes entre sí, además de en sus diseños, donde siempre encontraremos combos nuevos, sobre todo porque por cada personaje fácilmente pude haber más de 100 ataques y combos diferentes.

Tekken 8 quiere cuidar a aquellas personas veteranas de la saga, como a quienes les apetece entrar de primeras en ella, han incluido el “Estilo especial”, el cual permite activarse con un solo botón, y asigna combos rápidos y espectaculares a un solo botón del mando si los pulsamos de manera repetida, un añadido muy interesante en términos de accesibilidad, y para aquellas personas que quieren disfrutar del título sin complicaciones. Cada vez que realicemos un combate con cada personaje jugable, iremos subiendo de rango como es costumbre en la saga, por lo que es un gran aliciente para ir aumentando la dificultad, y una gran excusa para mejorar el manejo con cada uno de ellos.

La vuelta de Tekken Ball es todo un acierto

Su impactante apartado visual y sonoro

A nivel técnico es todo un portento, tanto a nivel visual, como en su apartado sonoro, el motor Unreal Engine 5 le sienta fenomenal a la saga, el nivel de partículas en pantalla es un gran despliegue visual, sobre todo en los escenarios, muchos de ellos se irán destruyendo de forma procedimental a medida que transcurre el combate, ya sea estampando a los enemigos (o a nuestros personajes), destruyendo el suelo con ataques poderosos, o cambiando de escenario al romper una pared o el propio suelo, aunque no de tiempo a verlo todo debido a la concentración del combate, siempre recomiendo echar un ojo rápido para ver sus diseños, y cómo cambian a lo largo de la batalla.

El diseño de los personajes es impresionante, además de ser susceptibles de cambios durante el combate, con partículas de sudor, suciedad, o elementos de la ropa que se modifican, y, en ocasiones, podemos apreciar cómo se tensan los músculos de los personajes al realizar determinados ataques.

No he encontrado ningún problema de rendimiento en PlayStation 5 pese a su espectacularidad, y al alto nivel de elementos en pantalla, siempre funciona con una fluidez constante, tanto en los frames por segundo, como en la calidad gráfica, con una excelente definición de texturas, y una iluminación sobresaliente.

Los efectos de colisión, las partículas en pantalla, y varios de los elementos incluidos en los escenarios están a un nivel muy elevado en cuanto a calidad

A nivel sonoro todo encaja, tanto la música electrónica a todo volumen, y otras más de estilo rock, funcionan perfectamente con los sonidos de los combates, ya sean aquellos que provienen del escenario (hay hasta unas simpáticas alpacas en uno de los escenarios), como de los golpes, y los sonidos de queja de los personajes.

En cuanto a las opciones de accesibilidad, podemos activar diferentes filtros de color para aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual, un plus muy interesante para llegar a más personas, pero no dispone de descripción de audio, modo copiloto, modificación del tamaño de letra, o lector de pantalla entre otras medidas, pero si tenemos la posibilidad de modificar parte de las opciones del HUD.

Conclusiones

Me resulta complicado transmitir con palabras todo lo que siento con Tekken 8, ya que ha sido como reencontrarse con un buen amigo o amiga con quien disfrutabas cada momento, y cada conversación, y pienso que eso mismo es esta nueva entrega de la saga, un lugar donde disfrutar cada combate, el aprendizaje de nuevos combos, y ver cómo han evolucionado todos sus personajes.

Hay una buena variedad de elementos para personalizar al elenco de personajes

Los diferentes modos offline nos pueden mantener un buen puñado de horas frente a la pantalla, y su excelente modo historia ha alcanzado grandes cotas de espectacularidad, dinamismo, y momentos épicos propios de un anime, con todo lo bueno que eso implica. El modo “Misión Arcade” es muy amigable para comenzar nuestra andadura en la saga, y nos va llevando de la mano para aprender todas las mecánicas necesarias para dominar cada contienda.

Si quieres un buen juego de lucha, consistente, y que cuenta con un despliegue visual que muestra todas las bondades que ofrece la nueva generación, no dudes en hacerte con él, tiene tantas cosas buenas que vamos a querer probar cada personaje en combate, y podemos personalizar a cada uno, y cada una de ellas a nuestro antojo para que no haya dos iguales en el modo online, viendo como los escenarios son cambiantes, y cada combate te hace vibrar.

Este es uno de esos ejemplos donde los videojuegos están llenos de emociones, y los juegos de lucha están avanzando hacia cotas de excelencia que hacen del género un gran lugar donde divertirse, y disfrutar, porque eso es Tekken 8, un espacio donde combatir es divertido, y emocionante.

Reseña
Nota final
9.5
Artículo anteriorLa tripulación de la Normandía se unirá a Destiny 2 gracias a una colaboración
Artículo siguienteDeath Stranding: Director's Cut debuta en iPhone, iPad y Mac
analisis-tekken-8-el-arte-de-luchar-mas-y-mejorPocas quejas podemos encontrar en Tekken 8, simplemente pediría mayor desarrollo en la subtramas de los personajes, donde conocer sus historias y cómo son de forma más profunda, por lo demás, hace todo bien, combates vibrantes, épicos, con entornos destructibles y cambiantes, además de ofrecer una buena cantidad de modos de juego, donde destaca un modo historia propio de una producción cinematográfica, que conjuga de forma sobresaliente con la parte jugable.