Tras su éxito en las salas de cine de varios países del mundo, Tadeo Jones vuelve al mundo de los videojuegos con Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, el videojuego oficial de su largometraje más reciente.

Esta nueva entrega, desarrollada por Gammera Nest, en colaboración con PlayStation Talents y publicada bajo el sello de Mediaset Games llega a PlayStation 4 y PlayStation 5 para darle una nueva dimensión a la última aventura del arqueólogo más famoso de España y acercarlo a una nueva generación de fans, así como quienes ya le conocen de sobra.

El mejor y peor arqueólogo del mundo

Esta nueva aventura de Tadeo Jones nos llevará a recorrer diversos escenarios mientras nuestro héroe y sus amigos intentan encontrar la solución a una antigua maldición que amenaza con tener graves consecuencia.

En esta ocasión, se apuesta por una aventura que mezcla gráficos en 2D con 3D, utilizándose el estilo clásico para las fases plataformeras, mientras que el 3D se aprovecha para la exploración en escenarios abiertos.

Contrario a lo que los prejuicios pueden llevarnos a creer, los controles y el manejo de Tadeo en las fases de plataformas están muy bien conseguidos, siendo los niveles una mezcla entre desafíos ingeniosos y pequeños puzles sin la necesidad de ser demasiado pesados o tediosos.

Los puzles y desafíos se adaptan a la temática de cada nivel para tratar de sorprendernos

¿Lo mejor de todo? Podemos manejar a múltiples personajes a lo largo de nuestra aventura, contando cada uno de ellos con sus propias mecánicas y peso en la historia del juego. Los niveles no son extremadamente complicados, pero es fácil hacerse a los controles y habilidades de cada personaje, por lo que incluso una persona sin experiencia en esto de los videojuegos puede llegar a engancharse y pasar un buen rato.

También con cosecha propia

Al estar inspirado en la película, los niveles son un reflejo de los lugares que Tadeo visita en ella, sirviendo también para darle mucho más fondo a algunos escenarios que quizá pasaron un tanto desapercibidos en la película y ayudando así a que quienes aún no la han visto puedan llegar a comprender la historia sin demasiados problemas.

La fase en 3D es un poco más relajada, teniendo niveles semi abiertos en los que dar rienda suelta a la exploración para encontrar coleccionables ocultos o como una transición hacia las fases en 2D.

No es que haya demasiado por hacer más allá de combatir a algunos enemigos (mención especial a poder lanzar pollos de goma) y resolver algunos puzles, pero la transición entre los niveles de exploración y los de plataformas están muy conseguidos y pueden repetirse en cualquier momento una vez completados.

Eso sí, os recomiendo no ir al apartado de "seleccionar nivel/misión" antes de completar el juego, pues la pequeña reseña de cada uno os puede fastidiar la experiencia al haceros spoilers (siempre que no hayáis visto la película).

Tadeo Jones. La tabla Esmeralda

Tadeo tiene estilo

En lo que al apartado gráfico respecta, he de admitir que me ha sorprendido la cantidad de estilos que maneja el juego. No sólo el 3D y 2D para los niveles, sino también un estilo más caricaturesco para las cinemáticas de la historia e incluso un estilo que recuerda a una novela visual o RPG retro a la hora de los diálogos.

Los gráficos tanto a nivel 2D como 3D cumplen y consiguen recrear bien el mundo de la película y el carisma de sus protagonistas, siendo mi única "queja" el hecho de que en el nivel de la universidad se lleguen a ver ciertos dientes de sierra o la figura de Tadeo se vea poco nítida. Fuera de eso (que apunta a ser algo puntual y solucionable), bastante satisfecho con el resultado ofrecido.

Tadeo Jones. La tabla Esmeralda

En lo que respecta al rendimiento, jugando a Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda en PlayStation 5 no me he encontrado con nada especialmente reseñable. Los tiempos de carga son adecuados (y se acompañan de imágenes que me han encantado), mientras que los errores se mantienen en mínimos, habiéndome encontrado sólo con uno (jugando sin actualizaciones ni nada por el estilo).

Donde sí siento que Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda flaquea es en en su apartado sonoro. La banda sonora cumple y no está mal, pero se echa en falta un tema icónico o no poder contar con voces, más allá de momentos muy puntuales, en el juego. Me encanta que Gammera haya solventado este problema con el estilo "novela visual/RPG retro", pero siento que con Mediaset de por medio se ha perdido una oportunidad de oro.

Una pequeña sorpresa

Soy plenamente conscientes de las limitaciones de este juego frente a otras grandes producciones, pero también quiero admitir que estamos ante un juego que me ha sorprendido para bien.

Me gustó mucho la película y realmente no sabía qué esperarme de su videojuego, pero el resultado final ha sido una aventura bastante cómoda y disfrutable. Creo que es un juego del que disfrutarán los fans de todas las edades, incluso no tienen experiencia previa en el mundo de los videojuegos.

Tadeo Jones. La tabla Esmeralda

¿Dónde comprarlo?

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC tanto en formato digital como formato físico.

Esta última versión nos llega de la mano de Selecta Play y está disponible para las consolas de Sony y en un futuro no muy lejano para Nintendo Switch.

Tadeo Jones. La tabla Esmeralda