Aunque el año este próximo a acabar, en Sonyers la producción de noticias y análisis no cesa, todo en pos de mantenerte siempre al día del acontecer del videojuego. En esta ocasión, me ha tocado analizar un título que, a estas alturas, es todo un exponente del género JRPG, Sword Art Online: Hollow Realization.

Confieso que tenía ganas de probar este juego desde que fue anunciado, y había leído los análisis de la prensa internacional antes de que el título saliera a la venta. Lo que me llamó la atención es que en todos se comparaba está versión de la saga con las entregas anteriores, las cuales yo no he tenido el lujo de probar. Sin embargo, creo que esta carencia vuelve este análisis un tanto más único, ya que todo será descrito bajo la lupa de un usuario que recién se integra a la franquicia, publico al cual, durante el transcurso del juego, descubrí que también se apunta - de manera muy acertada - en Sword Art Online: Hollow Realization.

Otro aspecto a destacar es que la versión analizada fue la de PlayStation 4, aunque se conoce que la versión de PS Vita posee como gran diferencia la mayor fragmentación a nivel de los escenarios. Los otros puntos se mantienen muy similares entre ambas versiones.

Hablando ahora un poco de la historia que se cuenta en esta entrega, lo primero que destaca es que fue escrita por el mismísimo Reki Kawahara, quien fue el creador de la serie de anime Sword Art Online. Dicha historia se desarrolla en un nuevo mundo, Sword Art Origin, un lugar totalmente nuevo creado para la ocasión y luego de los sucesos que obligaron a los personajes a dejar el mundo anterior. En cuanto a la trama, te podemos contar que todo comienza con la presentación de un enigmático personaje llamado Premiere, quien está al límite entre ser un jugador y un NPC. Eso sí, la historia comienza algo lenta y hay que tener un poco de paciencia para que se desencadene la verdadero nudo argumental, que es realmente impresionante.

Un juego sobre un "mundo virtual" en un "mundo real"

En un sentido riguroso, Sword Art Online: Hollow Realization no es un MMOPRPG, sino que más bien es un JRPG que trata sobre un MMOPRPG, ya que todos los personajes que habitan el mundo virtual son controlados por la CPU, cuando en un MMOPRPG de verdad son controlados por usuarios alrededor del globo.

Y aunque la base del juego parta de un premisa inventada, o más bien tomada del concepto central del anime, Sword Art Online: Hollow Realization se siente muy vivo, casi como si realmente hubieran montones de jugadores conectados a un juego en línea.

Esta "premisa inventada" es posible de transmitir gracias a variados aspectos que le dan contundencia a la propuesta que se nos plantea. Uno de ellos es que con muchos de los NPC que vemos rondando, podemos unir fuerzas y generar lazos y afinidad, como si detrás de ese personaje virtual hubiera una persona real con la que generamos un vínculo de amistad. Cabe destacar que dichos NPC, y los personajes protagónicos, alcanzan un número inmenso, tal cual ocurre en cualquier MMOPRPG popular. Además, existen dos detalles de esos que dan gusto, que terminan por cerrar este conjunto de características que conforman la propuesta. El primero de ellos es que podemos dar las gracias a uno de nuestros compañeros por ayudarnos durante el combate y, el segundo es que es posible encontrar a otros grupos de personajes combatiendo por el enorme mundo de Sword Art Online: Hollow Realization. 

También es posible realizar otras acciones con dichos NPC, que dejaremos a tu propio descubrimiento, no es la idea hacer spoiler de uno de los puntos mejor logrados del título.

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Jugabilidad

Desde un comienzo, la personalización toma un papel esencial en Sword Art Online: Hollow Realization. De hecho, al principio del título es posible modificar el aspecto de nuestro avatar, lo que en mi experiencia personal, indica que un juego de grandes magnitudes está por venir. (Tomo como ejemplo Bloodborne o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain). También es posible elegir entre una enorme cantidad de equipamiento y armas que podemos encontrar y modificar con el herrero de turno. Aunque tratándose de un RPG, esto es un mínimo con el cual debe cumplir.

Otro aspecto que también está ligado a la personalización, pero un poco más enfocado a las batallas, son los extensos árboles de habilidades que permiten configurar las cualidades de nuestro personaje y acompañantes a gusto.

Hablando de las batallas, aquí no hay turnos, todo es en tiempo real. Pese a esto, el planear una estrategia será vital. No todo será atacar a diestra y siniestra, también habrá momento en los que necesitaremos cubrirnos, darle apoyo a uno de nuestro compañeros o preparar un ataque en conjunto. Y por lo que he podido ver en comparación a otros títulos, las batallas en Sword Art Online: Hollow Realization poseen un ritmo mucho más vertiginoso.

El único aspecto que nunca terminó de convencerme es el complejo sistema de combate, lleno de atajos a los que un principio costará demasiado acostumbrarse. Y aunque unas batallas con un ritmo tan particular exigen una forma rápida de acceder a los ataques, el título te da demasiadas opciones. Para mí, menos es más.

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Apartado técnico

Como todo título grande, proveniente de un empresa de prestigio, Sword Art Online: Hollow Realization ostenta variados aspectos técnicos que deben ser analizados.

El primero de ellos corresponde al apartado gráfico, el cual es realmente notable si lo ponemos a la par no con otros juegos del mismo género, sino de la misma técnica y origen, es decir, los juegos desarrollados en cell-shading basados en un anime. Por citar sólo un ejemplo, Dragon Ball Xenoverse 2 no posee un acabado tan logrado, considerando que ambos títulos provienen de "la misma casa": Bandai Namco.

Un segundo aspecto corresponde a la inteligencia artificial, a mi parecer es el único punto que no permite que la idea de "personas reales detrás de estos personajes virtuales" sea 100% creíble. La IA flaquea en muchas ocasiones, hasta el punto de que el combate dependa sólo de nosotros casi en su totalidad.

En cuanto a los textos y diálogos, estos llegan totalmente en español, con audio en japonés. Lo que transmite una agradable sensación de estar viendo un anime. Y aunque la traducción está muy bien lograda, lográndome sacar más de una carcajada, los diálogos pueden, en algunas ocasiones, entorpecer el ritmo de la trama, más cuando se hace uso de retratos estáticos en conjunto a cajas de texto.

Por último, en cuanto a los tiempos de carga, en algunas ocasiones estos pueden ser demasiado extensos, lo que, de nuevo, entorpece el ritmo frenético que vuelve tan único al juego.

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Sonido

En este aspecto no me detendré demasiado, ya que la música si bien es un aspecto bien logrado, tampoco hablamos de una nueva quinta sinfonía.

Se podría llegar a decir que simplemente cumple con su función, ambientar el enorme mundo de Sword Art Online: Hollow Realization.

Un exponente del género

Sword Art Online: Hollow Realization es japonés hasta decir basta. Su estética, situaciones, humor, estereotipos y desarrollo exudan cultura nipona.

Pero si te parece que con lo anterior, este título tan sólo se gana la "J" de JRPG, déjame decirte que la cantidad de misiones secundarias emplazadas por el mundo, extenderán de sobremanera las horas de juego y fortalecerán el aspecto "RPG" del juego. Aunque no encontraremos nada fuera de lo común, las típicas misiones de ir a buscar objetos o acabar con tal enemigo estarán a la orden del día. Pero si Final Fantasy XV lo hace, Sword Art Online: Hollow Realization lo tiene más que permitido.

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Conclusión

Si como yo no estás al tanto de los sucesos ocurridos en los títulos previos de la saga de Bandai Namco y temes que esto entorpezca la experiencia final, no te preocupes, porque desde un primer instante y en variados momentos de la aventura, se nos da la posibilidad de que se nos cuenten los hechos ocurridos con antelación. Decisión que a mi parecer, y como dije antes, es sumamente acertada, ya que de esta manera se amplia enormemente el público potencial del título y transforma a Sword Art Online: Hollow Realization en el título de entrada ideal si quieres conocer este género tan particular.

Aunque claro, si eres un seguidor acérrimo de la serie, sabrás que esta es una gran oportunidad de seguir con un capitulo más de la saga que cobra cada vez más fuerza dentro de Bandai Namco, y que según parece, es la mejor entrega de toda la franquicia.

Por último, si simplemente simpatizas con los RPG modernos, tienes ante ti un título que te ofrecerá como mínimo 30 horas de juego, a las que podemos sumar quien sabe cuanta duración  gracias a una enorme cantidad de misiones secundarias.

En resumen, Sword Art Online: Hollow Realization es un título que no queda indiferente a nadie. De hecho, como comenté al principio de este análisis, me declaro como recién llegado a la franquicia y al género, y pese a ello este juego ya me parece una puerta de entrada ideal para todo público.

Tanto si viste el anime, gustas de todo título que tenga barra de experiencia y árbol de habilidades, o simplemente quieres saber porque tantos de tus amigos te comentan sobre lo bueno que es la serie de Sword Art Online, este juego será tu compañero ideal para las frías noches de invierno.

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