Este análisis ha sido posible gracias a un código cedido por Bandai Namco España. Análisis realizado en base a la versión para PC (Steam).

El día de hoy os traemos el análisis de SWORD ART ONLINE Fractured Daydream lo más reciente de Kirito y la pandilla.

¿Está a la altura? ¿Supera a las entregas más recientes de SAO en el mundo de los videojuegos? Vamos a descubrir qué tal está el título que celebra los 10 años de la saga.

Aunque, antes de comenzar os recordamos que el juego que ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC, con ediciones formato físico para todas las consolas antes mencionadas

Es parecido, pero no

Galaxia, un nuevo sistema que permite a los jugadores revivir el pasado, se integró con aparente éxito en ALfheim Online.

Sin embargo, ¡Galaxia se descontrola y los jugadores de todo el tiempo y el espacio se ven desplazados! Ahora, con la línea temporal en juego, Kirito tendrá que trabajar para corregir los errores trabajando con amigos caídos y antiguos enemigos.

Vuelven los amigos (y los acoplados)

En lo que a jugabilidad respecta, uno de los puntos más destacados de esta entrega es la generosa cantidad de personajes con los que contamos. Cada uno de ellos está bien dividido en seis categorías y se hace un buen trabajo a nivel de historia para que podamos ir experimentando con cada uno de ellos.

Además, en la mayoría de misiones controlaremos a un equipo de 3 personajes, por lo que se pueden combinar clases para intentar encontrar nuestro estilo de juego o simplemente coger a nuestros favoritos para disfrutar.

El combate es en tiempo real y bastante orientado a la acción, lo cual se combina a la perfección con controlar 3 personajes al permitirnos intercambiarlos en cualquier momento de la batalla.

Cada uno de estos tiene sus propias habilidades especiales, equipo y objetos, diferenciándose muchísimo entre ellos incluso cuando pueda darse el caso de que compartan clase o sus armas más representativas sean parecidas.

Al ser un JRPG de acción en tiempo real, la jugabilidad es frenética y no te aburres de luchar en ningún momento contra una gran variedad de enemigos que te hacen sentir de lleno en un MMORPG.

¿Realmente pasa algo?

Por desgracia, lo que SAO te da SAO también te lo quita, y esa maravillosa sensación de inmersión se llega a perder al ver lo poco inspirado que está el diseño de mapas.

Tenemos mapas que se diferencian en biodiversidad, pero visualmente se sienten poco inspirados y no ofrecen ningún incentivo más allá que ir del sitio A al sitio B buscando cofres de tesoro o enfrentándonos a enemigos fuertes.

Sword Art Online Fractured Daydream

Hay personajes que pueden recorrer el mapa volando, pero no hay puntos de interés en los que perderse o misterios que le den mística a los mapas que visitamos. Unos cuantos eventos aleatorios habrían venido bien, unos que no sean ir y abrir cofres.

Interesante es quedarse corto

En lo que a historia respecta, esta es una de las que más me ha enganchado en toda la saga (anime incluido). El misterio principal y sus revelaciones son destacables, pero lo que se lleva las palmas son las interacciones entre personajes.

Estas interacciones pueden darse durante la historia o a modo de conversaciones únicas en el menú del juego. Sea cual sea la forma en la que las veas, algunas son bastante inesperadas.

El arte de la espada ¡En línea!

Aunque su historia puede completarse en solitario, SWORD ART ONLINE Fractured Daydream está fuertemente enfocado al juego en línea. Con tres modos principales dedicados a la cacería de jefes, hacer misiones cooperativas y salir en grupo a explorar.

Personalmente, el modo de exploración libre es el que más me ha gustado, pues reúne a siete jugadores en el mapa y se equilibra automáticamente según la zona a la que vayas saltando.

Puedes colaborar para eliminar jefes y cumplir misiones secundarias, por lo que me parece la versión más completa de las tres (aunque las sesiones pueden ser bastante largas, aviso).

Sword Art Online Fractured Daydream

Y, como no podía faltar en un juego con énfasis en el juego en línea, también tenemos un pase de temporada.

El pase de temporada se completa en base a realizar misiones diarias y semanales, por lo que no hace falta desembolsar ni un euro para hacerse con sus recompensas (como trajes, pegatinas, tickets de tienda premium, etc).

El juego ofrece eventos y actualizaciones constantes por parte de su equipo de desarrollo.

También hay una tienda con dinero real, pero esta sólo ofrece objetos estéticos que no afectan al equilibrio del juego y con la paciencia suficiente puedes terminar haciéndote con esos objetos.

Técnicamente cumplidor

A nivel gráfico SWORD ART ONLINE Fractured Daydream dista de ser un portento, pero se ve bastante bien (las cinemáticas molan mucho) y cualquier fan de la saga reconocerá rápidamente a sus personajes favoritos.

El diseño de los enemigos es variado y creativo y es acompañado por una banda sonora igualmente rica y con varios temas destacables.

Sword Art Online Fractured Daydream

Las actuaciones de voz en japonés son, como nos ha acostumbrado esta saga, impecables y localización al español hacen que tanto la historia como los diálogos sean muy disfrutables.

Sobre el rendimiento no tengo quejas, aunque al ser un juego que se conecta a un servidor, si estáis mucho rato sin hacer nada os pueden desconectar a la fuerza.

Entonces ¿Mola?

A nivel de jugabilidad e historia, SWORD ART ONLINE Fractured Daydream es un juego que me ha encantado. Aunque este encanto se ve un poco diluido con un diseño de niveles repetitivo e inspirado, admito que todos es los suficientemente divertido como para dejar pasar ese detalle.

Si eres un fan de SAO, creo que es un juego que te va a gustar. No sólo por tener una buena jugabilidad e historia, sino también por poder ver a varios personajes icónicos (enemigos incluidos) reunidos.

Sword Art Online Fractured Daydream

Si acabas de llegar, la historia es autocontenida y se puede disfrutar, aunque es cierto que te vas a perder de muchas referencias y quizá en más de una ocasión te preguntas: ¿De donde sale toda esta gente?