Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Team17. Juego disponible en Nintendo Switch y PC (versión analizada).

Lo primero que destaca de Super MagBot, el título que vamos a analizar, es que pertenece al género plataformero retro puro y duro, con una mecánica muy especial: NO se puede saltar. Se trata de un juego verdaderamente interesante que merece un análisis a fondo.

¡Acompáñame en este viaje junto a MagBot y descubramos qué tiene que ofrecer este título de Team 17 y Astral Pixel!

¿Qué es Super MagBot?

Como ya hemos mencionado, es un juego del género plataformas, donde encarnamos a MagBot, un robot de una civilización mecánica que deberá salvar su sistema solar de un terrible asteroide devorador de planetas: Magsteroide.

Lo que caracteriza el sistema solar de MagBot es su potentísima estrella magnética, que inevitablemente atrae a Magsteroide... Y que durante la creación del sistema solar llenó los planetas de imanes de toda clase de formas.

El objetivo de MagBot es recuperar los fragmentos planetarios de cada planeta del sistema solar, para así conseguir derrotar al poderoso Magsteroide. Para ello, deberá usar sus capacidades magnéticas para viajar de nivel en nivel, obteniendo los diferentes fragmentos planetarios.

Como podemos observar, la premisa es muy sencilla, y el juego apenas tiene un puñado de cinemáticas donde te explican algún que otro detalle del planeta que estés visitando. El título tiene un buen número de niveles, todos diferentes entre sí, además de desbloquear niveles extra al completar un planeta.

Super MagBot consta de 4 planetas, cada uno con más de 20 niveles. Cada planeta tiene ciertas particularidades, como puede ser plataformas resbaladizas en el planeta helado, fuego por todas partes en el planeta candente, etc...

¿Qué pretende este título?

Está claro que los desarrolladores han querido hacer una historia muy sencilla donde nos enfoquemos exclusivamente en superar los diversos escenarios que el juego ofrece. Tanto es así, que si nos paramos a observar detenidamente, no veremos enemigos en los escenarios... Has leído bien, NO hay enemigos como tal. Pero no te preocupes, el juego no te pondrá nada fácil completar sus niveles.

Desde el primer nivel de tutorial, los escenarios tienen un contador de tiempo. Esto sugiere que el plan de los creadores del juego es retar a los jugadores a completar todos los niveles en el menor tiempo posible. También tienen un contador del número de veces que el bueno de MagBot ha perecido en los escenarios. Útil para superarse a uno mismo, ¿verdad?

Los únicos ''enemigos'' que encontrarás son los diferentes jefes que nos esperan en el nivel final de cada planeta. Aunque frecuentemente estos jefes no son más que un nivel adicional... Pero a contrarreloj, en lugar de sin límite de tiempo.

Cuanto más tiempo pasas jugando a Super MagBot, más te das cuenta de que estás ante un título que es carne de salón recreativo. Una premisa simple, muchos niveles, contadores de tiempo y de muertes... El juego grita arcade a cada paso que das.

Y es este estilo arcade lo que conforma la esencia de Super MagBot. Puedes jugar y re-jugar los niveles hasta conseguir unos tiempos demenciales, o incluso desafiar al propio juego completando algún que otro nivel siguiendo un recorrido diferente al preestablecido. Sin embargo, la gran mayoría de los niveles se deben completar de una determinada manera.

Jugabilidad magnética

Al inicio del análisis mencionamos que NO se puede saltar en Super Magbot... Pero eso es verdad y mentira a la vez. Ya te habrás dado cuenta de que todo el lore del juego gira entorno a los imanes, ¿verdad? ¿Y qué particularidades tienen los imanes? Los polos opuestos se atraen, y los idénticos se repelen.

A simple vista puede parecer que lo único que necesitas saber para desafiar al juego es que el polo azul va con el rojo, y viceversa... Pero ni mucho menos.

En los escenarios hay diversos tipos de imanes, que van desde plataformas horizontales simples hasta nubes etéreas, o incluso trampolines. Deberás usar tus polos magnéticos, azul y rojo, en tándem para conseguir moverte por los niveles, y la dificultad varía mucho de un nivel a otro. Tras un nivel difícil puedes encontrar uno súper sencillo, ¡o uno incluso más complicado que el anterior!

A todo lo comentado anteriormente se le suma la particularidad de que sólo tienes 2 cargas de cada polo, que se recargan cuando tocas el suelo, y cada uso tiene un ligero retardo, por lo que debes calcular muy bien. También existe un factor muy importante... Cuando usas un imán, te atraes o repeles en línea recta, y el ángulo con el que interactúes puede significar una muerte, o un nivel completado.

Magnetismo, reflejos, cálculo, manejo de ángulos, inercia... Super MagBot no necesita enemigos en los niveles para hacer que quieras pulsar alt+F4 en un ataque de ira. Sin embargo esa ira desaparece cuando completas un nivel de locura en tan sólo 9 segundos, recogiendo todos los coleccionables. Esto nos lleva al siguiente punto.

Desafíos a la altura

En todos los niveles encontraremos 2 coleccionables flotando por ahí. Con frecuencia, lanzarse a por ellos significará salir del camino preestablecido por el juego usando las mecánicas mencionadas anteriormente. ¿Y qué pasa si te sales del molde en Super MagBot? Bueno, digamos que he llegado a tener 76 muertes en un sólo nivel...

En muchas ocasiones los jefes finales son más sencillos que conseguir un sólo coleccionable, imagina tener que recoger los dos, y llegar vivo al final... Porque está claro que si mueres, deberás volver a coger los coleccionables de ese nivel.

Lamentablemente a día de hoy no he podido recoger todos los coleccionables, así que ignoro si hay algún tipo de recompensa por tamaña heroicidad, pero quién sabe, tú puedes ser el MagBot elegido...

Sin embargo los coleccionables no son los únicos desafíos que encontrarás. En todos los planetas hay niveles sencillos, y niveles casi imposibles. En ocasiones el juego te obligará a completar un nivel en speedrun, y en otras, las plataformas están dispuestas de tal manera que si el ángulo de tus saltos no es 100% preciso, no podrás completar el nivel. Te esperan horas y horas de reinicios, planes y cálculos. Apetecible, ¿eh?

Aunque no te preocupes, la mayoría de los niveles son asequibles. Además, puedes planear cómo completar el nivel si el tiempo no te importa demasiado, ya que en alrededor del 90% de escenarios ves todas las plataformas en todo momento. Lo único que necesitarás será coordinación y reflejos.

Es necesario añadir que en cualquier momento puedes pausar el juego, y entre las opciones se encuentran los ajustes de dificultad, que te permiten tener cargas ilimitadas, quedarte congelado en el aire si mantienes un disparo (para calcular mejor en movimiento), o incorporar checkpoints para no tener que reiniciar el nivel al morir.

Originalidad impecable

Aunque Super MagBot no ha inventado el género plataformas, está claro que no poder saltar hace que sea como una bocanada de aire fresco. La idea de usar el magnetismo para resolver los niveles es algo nunca visto, y en ese aspecto la originalidad del título no tiene rival.

Por otro lado, la banda sonora es casi inexistente, teniendo una sola melodía en bucle. Esto aumenta el estrés generado por la dificultad del título si lo juegas durante largos periodos de tiempo. Eso sí, la melodía cambia en los niveles de jefe final...

Como ya hemos dicho, la premisa del juego es muy simple y no se entra en detalles, ya que el objetivo del juego es completar niveles y superarse a uno mismo... Si eres muy observador, puedes incluso aprender de este juego.

De la misma manera que Dark Souls puede ayudar a la gente deprimida a encontrar la fuerza para afrontar sus problemas (esto no me lo he inventado, existen estudios sobre ello), Super MagBot nos puede enseñar que si no consigues superar alguna dificultad, intenta cambiar el ángulo con el que la miras... O párate a planear mejor tus movimientos. Siempre se puede aprender algo de un juego, siempre se puede mejorar, y nunca se deja de crecer.

Super Magbot

Conclusión sobre Super MagBot

Super MagBot es un juego que, si lo juzgamos como título de aventuras, es un suspenso en toda regla. No tiene enemigos, la premisa es simple como un cubo, y no tiene ni misiones ni nada parecido aparte del objetivo único y principal del juego: Recoger fragmentos planetarios.

Por otro lado, si lo analizamos como juego arcade... Es tremendamente divertido, un desafío constante, y un título muy original.

Es muy re-jugable, aunque si pasas mucho tiempo sin descanso sumergido en él, es posible que te estreses, frustres y agobies, ya que la banda sonora no acompaña ni ayuda.

Sin duda lo recomiendo a todos los fans de los juegos retro, y de las plataformas. Además, te asegurarás de que todos los que te vean jugar alucinen al verte usar los imanes con estilo retro.

La jugabilidad tiene lo que me gusta llamar ''una receta sencilla pero difícil de seguir'' que incita a probarlo... Y a probarte a ti mismo.