Últimamente los juegos indie se están haciendo hueco entre nuestras consolas, y a pesar de ser obras con poco presupuesto y orientadas a un público específico, muchos son mundialmente conocidos y queridos por los jugadores.

La propuesta alternativa de hoy es la última obra de ReAct Games llamada Super Dungeon Bros, un dungeon-crawler que goza de una jugabilidad de hack & slash con vista isométrica. Suficiente según muchos de vosotros para que merezca la pena, ¿pero tendrá lo necesario para ocupar un espacio en nuestra estantería digital?

La historia es una excusa

Todos lo sabemos, la historia en un juego de este estilo es lo de menos. Es pobre, aunque esto no es un problema. En esta ocasión tenemos a cuatro soldados que reciben un vinilo con las instrucciones para conseguir armas y habilidades poderosas: adentrarse en Röckheim y acabar con cualquier monstruo a su paso. Tras algunas bromas entre ellos, aceptan sin dudarlo y comienza el juego.

Simple pero con cierto atractivo por la inclusión del rock como parte fundamental del juego, aunque como veremos más adelante, éste brilla por su ausencia.

Una jugabilidad que pudo haber sido increíble y no lo consiguió del todo

Normalmente un dungeon-crawler destaca por su jugabilidad, por la sensación de progresión infinita, por la cantidad de habilidades, armas y armaduras que están a nuestro alcance y por el abanico de enemigos que nos encontraremos. En este caso, no se puede decir que la variabilidad del título sea enorme, sólo lo intenta.

Disponemos de cuatro tipos de armas: bastón (o cetro), martillo, espada y ballesta. Parece suficiente, y lo sería si las modificaciones de los diferentes tipos de armas fueran numerosas, pero sólo tenemos dieciséis armas diferentes en el juego. No disponemos de armaduras (las armaduras que existen afectan sólo a nivel estético) o accesorios que añadan buffos a nuestro personaje, éstos se obtienen durante la partida comprándolos a un mercader o al acabar el nivel a cambio de oro que conseguiremos en cofres o matando enemigos. Para conseguir diferentes armas necesitaremos canjearlas por tres tipos de materiales que se obtendrán durante la partida.

Los 4 héroes descansando

En cuanto al sistema de combate, pieza clave en títulos de este tipo, no se puede decir que sea una maravilla. Usaremos dos tipos de ataques, uno débil y rápido y uno fuerte y lento, y contaremos con una ultimate o definitiva que arrasará con todo a su paso. A esto lo añadimos un salto para superar los obstáculos plataformeros que tiene el juego, y un dash (esquive) rápido para evitar ataques de enemigos o escapar.

Finalmente, se condimenta con una mecánica atractiva de coger y lanzar en la que podemos arrojar barriles e incluso compañeros. Nos será muy útil para resolver ciertos puzzles en el modo cooperativo/online o para realizar ataques estratégicos combinados muy interesantes. Se echa muy en falta las habilidades, aunque solo fuera un par de ellas por arma o personaje. La dificultad es curiosamente elevada si nos decidimos por el cuerpo a cuerpo, y en términos generales es normal, por lo que no supone ningún desafío.

Un apartado técnico que cumple

El apartado visual goza de una estética cartoon más propia de juegos de móvil o de generaciones anteriores que de una plataforma potente que corre títulos muy exigentes, aunque no desentona para nada.

SuperDungeonBros

En lo positivo, se pude decir que no se experimenta bajadas de frames muy comunes en este tipo de juegos cuando se acumulan muchos enemigos y habilidades canalizadas.

Recuerdo haber vivido esta experiencia jugando Diablo 3 con un héroe en modo hardcore (si mueres pierdes todo el progreso con ese personaje, items, nivel, todo) y perdí unas 70 horas de juego. En este caso un mal rendimiento no es tan crítico, pero se valora que el juego vaya fluido.

Sonido pobre y un DLC para disfrutar del rock

En el apartado sonoro el título deja mucho que desear. Super Bros Dungeon está doblado al castellano, y muchos pensaréis que es de agradecer, pero no le hace bien al juego. El doblaje, además de aparecer en pocas ocasiones durante el juego, es bastante pobre y esto es un problema. Los que hayáis jugado a títulos como DmC: Devil May Cry sabréis que un mal doblaje penaliza mucho la experiencia de juego porque desconecta totalmente al jugador de la acción o la narración de la historia. Aquí, por suerte, aparece en contadas ocasiones, lo que es de agradecer.

superdungeonbros_1

Por otro lado, el jugador espera poder progresar por las mazmorras con una banda sonora rockera y épica que le incite a reventar todo lo que encuentre. Sin embargo, la única referencia a este género se produce en el menú del juego (recuerda ligeramente al menú de Broforce) y en la introducción de la historia.

Si se quiere disfrutar de una banda sonora más rockera durante las expediciones, habrá que comprar el DLC. El rock sólo se utiliza como excusa para caracterizar a los personajes y como distinción sobre otros títulos (aunque los personajes no tengan nada de estética rockera o heavy). A esto se le añaden unos efectos de sonido pasables que no se mezclan correctamente con el sonido general del juego.

A pesar de todo, es un título divertido

Es un juego principalmente orientado al modo cooperativo u online, por lo que la experiencia varía enormemente si jugamos solos o acompañados. Jugando solo, el juego está entretenido en sus dos o tres primeras horas de juego. A partir de ese momento, se vuelve repetitivo y con poco incentivos para seguir jugando. Super Bros Dungeon, tal y como su nombre indica, está diseñado para jugar con tu hermano/a o tus mejores amigos.

Con la mecánica de coger y lanzar que ya he mencionado anteriormente, pueden darse situaciones muy graciosas y atractivas que mantienen vivo al título. Acciones como coger a tu compañero de fatiga, lanzarlo a la batalla y ver como muere es uno de los momentos más divertidos (siempre lo han sido en títulos con friendly-fire).

Cooperativo

Sin embargo, el modo online, algo que debería de haberse cuidado minuciosamente, tiene algunos fallos como desconexiones con el servidor y ciertos momentos de lag que perturban la experiencia de juego.

¿Merece la pena?

Es una pena que títulos de este género se queden a medias con la cantidad de referentes y de ideas buenas que hay en el mercado. Es un juego atractivo y muy divertido para pasar el rato con los amigos, pero es difícil dedicarle mucho tiempo sin que acabe aburriendo porque carece de diversidad en cuanto a armas, armaduras, y no hay habilidades.

¿Debería tener un hueco en nuestra colección? Si tenemos muchas ganas de arrojar a nuestros amigos a una muerte segura, por supuesto. En términos generales, no es un título indispensable.