Un nuevo título de la cantera de PlayStation Talents llega a PlayStation 4 y en esta ocasión viviremos la experiencia del terror submarino con Submersed.

Desarrollado por el estudio bilbaíno Main Loop, el título ofrece una historia y jugabilidad inspiradas en clásicos de terror.

Si tienes agallas y no eres de los que se agobia en espacios cerrados, prepárate y vamos a zambullirnos juntos en este análisis.

Nadie puede escuchar tus gritos

Lo que mora bajo nuestros océanos y mares siempre ha inspirado profundo respeto y miedo. Puede que sea el miedo natural a lo que desconocido o sólo las ganas de seguir con vida y no morir en soledad pero Submersed tiene algo, un algo que te hará seguir adelante pese al miedo y el pánico.

Las ganas de seguir con vida de ese sarcófago de hierro en el que te has metido por cumplir con tu deber serán superiores al miedo. Así comienza el viaje por salir con vida de esta pesadilla, recursos limitados, niveles de ansiedad, pánico y la idea de que un depredador nos acecha entre las sombras son sólo algunas de las cosas que están esperándote.

Puede convertirse en una pesadilla

En primer lugar tenemos que admitir que, pese a que la jugabilidad es muy sencilla, el juego no lo es. Si estás acostumbrado a clásicos del terror con sus respectivas limitaciones te sentirás como en casa, pero si por otra parte nunca has experimentado nada similar quizá pases muy malos ratos. Hay dos escenarios muy marcados que tiene sus diferencias a la hora de jugar o pensar la estrategia a seguir.

El primer escenario son todas las fases en las que estaremos en tierra o encerrados en ambientes secos, aquí hay tiempo para explorar y por lo general tu vida estará a salvo pero habrá que tener en cuenta detalles como: la poca iluminación, la limitación de las baterías, los niveles de ansiedad y algunas trampas mortales. ¿Algo más? Sí, en muchas ocasiones será mejor no ir por caminos extraños pues podrían suponer un gasto innecesario de recursos.

Los analgésicos contra la ansiedad y las baterías son algo que se debe usar con mucha cautela pues no abundan.

El segundo escenario es quizá el más difícil y el que más desesperación te llegará a dar. Cuando te pones el traje de buceo puedes olvidarte de la limitación con las baterías y cualquier clase de iluminación pero tendrás que comenzar a preocuparte por una serie de tiburones sedientos de sangre y a la espera de cualquier descuido para cenar.

Al estar bajo el agua los movimientos son torpes y te verás limitados en cuanto al rango de acciones a realizar, puede que ahora tengas un sonar pero también tendrás que aprender a ser paciente e ir paso a paso, vigilando que los tiburones no estén cerca (el sonar viene equipado con un sistema de luces). Es normal que te encuentres atascado por mucho tiempo en la zonas submarinas y no debes preocuparte, son fases cortas pero realmente transmiten agobio al sentirte acechado o desesperación al ver como mueres una y otra y otra vez.

Esto juega como un arma de doble filo pues si no eres un jugador demasiado paciente o si te frustras demasiado rápido terminarás cansándote y cambiando de juego.

Como ves, será mejor mantener cierto respeto hacia Submersed y pese a sentirte cómodo y ser un veterano no deberás dar nada por sentado.

Un Doble A que juega bien sus cartas

Submersed es un juego tan logrado que es difícil encasillarlo como un indie, pero tampoco es un Triple A así que lo mejor será definirlo como algo intermedio, un Doble A. En su apartado técnico la tasa de frames es bastante constante y no existen problemas de ralentizaciones o glitches realmente importantes (hay algunos fallos con ciertas animaciones al ser devorados pero no es nada del otro mundo).

Si intentamos juzgar sus gráficos nos daremos cuenta de que cumplen, no son sobresalientes pero Main Loop ha sabido sacar provecho de sus limitaciones y jugar con los recursos de los que disponía, salvo algún pez de relleno con animaciones raras o nuestras manos al nadar todo se verá bien y sabrá transmitir una atmósfera de terror submarino.

El buen uso de los ambientes cerrados y la iluminación en favor de generar terror psicológico y hacer que te sientas aislado de todo y vulnerable son algunos de los grandes logros de este juego.

El sonido en Submersed sirve como un buen complemento en esa atmósfera de aislamiento y miedo a no saber lo que sucederá, pero también comete algunos errores. Los efectos de sonido o sonido ambiente son una maravilla, están bien sincronizados y tal y como hemos dicho se aprovechan bastante bien (sobretodo en las zonas de exploración submarina) sin embargo parte de su banda sonora desentona demasiado y no encaja bien con algunas situaciones. No estamos diciendo que sean malos temas, pues no es así pero en muchas ocasiones hacen que todo se sienta un poco más artificial.

Como apunte final, es importante destacar que el juego se encuentra doblado al español e inglés. No son doblajes Triple A, eso está claro, pero cumplen muy bien su función, en líneas generales se llevan el aprobado y es de agradecer que se hayan tomado tantas molestias con algo que no es especialmente barato.

Conclusiones

Submersed supone el debut de Main Loop en el mundo de los videojuegos, un buen primer juego para darse a conocer con un trabajo más que destacable en todos sus apartados técnicos.

Un juego que sabe hacer uso de sus recursos y conoce sus limitaciones pero aún así se las ingenia para llevarte a su terreno y hacer que te sientas acechado y desamparado en un lugar en el que sabes nadie puede ayudarte.

Eso sí, si eres de los que se desespera ante la menor dificultad y no quieres frustraciones, mejor deja el chapuzón para otro día.

¿Donde comprarlo?

Puedes encontrar Submersed en formato digital en la PlayStation Store de PlayStation 4 a un precio de 14,99 euros. Cuenta con voces en español e inglés y subtítulos en alemán, francés, italiano, portugués (Brasil), inglés y español.