Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Renaissance. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Un mundo irreconocible, donde una extraña masa ha suplantado a las personas por grotescas esculturas de hiedra. ¿Hablamos de La Invasión de los Ultracuerpos? No, aunque la verdad molaría.

En este caso lo que tenemos sobre la mesa es Submerged: Hidden Depths, juego que llega a PlayStation y Xbox después de su andadura por PC para traernos una experiencia indudablemente diferente, enfocada en la exploración tranquila.

¿Qué tal ha salido la cosa? Acompañadme en este análisis para descubrirlo.

Submerged Hidden Depths 1

Uña y carne

En Submerged: Hidden Depths encarnamos a una muchacha de nombre desconocido, acompañada en todo momento por su igualmente anónimo hermano, aunque éste suele quedarse en la barca haciendo de "gondolero"; digo suele porque a veces controlaremos al chaval mientras ella se toma un respiro.

Sí, hay una barca o más bien lancha porque este mundo alternativo está completamente inundado, despuntando de las aguas algunos restos de edificios y construcciones.

Submerged Hidden Depths 2

La forma de moverse entre estos escasos cúmulos pisables es una pequeña embarcación que capitanea nuestro querido hermano. Nosotros, por otro lado, tenemos el don de purgar o sanar la llamada masa.

En este entorno, de una completa soledad, el vínculo entre los dos hermanos es patente, inevitable diría. Ambos tienen una suerte de refugio donde puedes ir viendo los coleccionables desbloqueados, algunos de los cuales tienen funciones estéticas y otros explicativas sobre este mundo tan peculiar.

Submerged Hidden Depths 3

A tu ritmo

¿Hay monstruosidades que acechan en las profundidades? No. ¿Burdas copias vegetales de hombres que nos persiguen? No. Bueno, ¿hay al menos precipicios insondables? Tampoco.

Por no haber, en Submerged: Hidden Depths no hay ni botón de salto. Al acercarte a un saliente, la protagonista se detiene sola. Tampoco hay enemigos. No es posible caer ni morir... salvo tal vez de aburrimiento.

Esto puede parecer algo duro, pero yo, que suelo ponerme al tema por la noche, distingo muy bien cuándo un juego es de los que enganchan; y ojo, no tiene por qué ser un título frenético.

Submerged Hidden Depths 4

Submerged: Hidden Depths peca a mi modo de ver de ser una experiencia muy contemplativa, demasiado, de modo que entre la musiquilla, la brisita y el movimiento del agua... Ostras, me he echado mis buenas siestas con el mando agarrado y la baba colgando.

Que viva la exploración

¡Hala Sonny, con eso ya le has dado la puntilla al juego! Pues no necesariamente chavales.

Submerged: Hidden Depths presenta un entorno muy bello, que llama la atención desde la pantalla de título. La idea de recorrerlo se hace muy interesante, eso sí, para quienes gustéis de la exploración pura y dura, con elementos sencillos de puzle.

Submerged Hidden Depths 5

De este modo, nuestro objetivo principal consiste en recoger unas semillas desperdigadas (diez para ser exactos) y trasladarlas hasta unas extrañas raíces negruzcas que amenazan con devorar lo poco que queda de este mundo. Al hacerlo, merced a nuestro poder especial, estas raíces adquieren un verdor más familiar y en definitiva dejan de suponer una amenaza.

Mientras, siempre podemos recolectar objetos coleccionables, unas veces mejor escondidos que otros, por lo que la vertiente jugable de descubrir caminos alternativos y pasadizos ocultos está ahí indudablemente.

Submerged Hidden Depths 6

Para identificar los puntos de interés en el mapa usaremos nuestro catalejo. Entre ellos hay mejoras para la lancha, reliquias de tiempos pasados, atalayas, adornos estéticos, historias del mundo y por supuesto las localizaciones de las semillas. Sobre éstas últimas decir que son bastante variadas, como una vieja biblioteca pública, un barco varado o un bloque de viviendas. También hay un bestiario que se puede coleccionar, reconociendo a los "animales" (también son burdas copias) al encontrarlos.

Salvando las distancias, la labor de recolectar y colocar en su capullo las semillas me ha recordado un poco a la entrega de paquetes en Death Stranding. Aparentemente es una tarea baladí, pero algo tiene que despierta una franca satisfacción.

Cuánto os guste todo esto marcará, o debería, el rato que dediquéis a Submerged: Hidden Depths. Aunque parezca contradictorio, hay títulos que se disfrutan más en sesiones cortas y no tienen por qué enganchar para ser buenos. Ejemplos perfectos son obras como Flower o Journey.

Apartado técnico

En una PlayStation 5, Submerged: Hidden Depths se ve de maravilla, con una muy buena resolución a 60fps sólidos como una roca.

El juego destila buen hacer, no sólo por su calidad en el aspecto puramente técnico sino también por su ambientación, el colorido que desprende y la sensación de intimismo que transmite. Además tenemos efectos climatológicos y transiciones día/noche. Jugando a Submerged: Hidden Depths, no he dejado de pensar en lo currados que empiezan a estar algunos desarrollos indies.

El sonido va a la zaga, con unas melodías puntuales pero emblemáticas, unos efectos que ambientan perfectamente y unas voces en un idioma desconocido, que sin embargo están subtituladas en castellano.

De la vibración háptica y los gatillos adaptativos podemos olvidarnos, me temo.

Submerged Hidden Depths 7

Conclusión

Submerged: Hidden Depths no es un juego para todos los públicos. A poco que te guste la acción, o por lo menos el riesgo de morir de alguna forma, aléjate de él.

Si por el contrario disfrutas buscando objetos coleccionables, resolviendo puzles sencillos y explorando un mundo bonito, donde se va revelando una historia que lo conecta todo, Submerged: Hidden Depths puede ser una muy buena opción y desde luego un título diferente, que compite en su propia liga.

Nosotros eso sí tenemos que puntuarlo junto al resto, así que por primera vez creo que voy a ponerle a conciencia la típica nota genérica para un juego discreto, porque la verdad habrá quien lo disfrute y quien no le vea el punto. En cualquier caso nadie puede decir que Submerged: Hidden Depths sea un mal título.