El género de los visual novel es un tipo de juego poco habitual, especialmente en tierras occidentales. En los últimos tiempos, Playstation 4 ha gozado de diversos títulos de esta categoría como Wheels Of Aurelia, Tokyo Twilight Ghost Hunters o el futuro Danganronpa V3. Steins;Gate 0 también se sitúa en esta categoría de juegos que apuestan fuertemente por la narrativa frente a la experiencia jugable.

¿Podrás cambiar el pasado?

Steins;Gate 0 es la secuela de Steins;Gate, que llegó a las PS3 europeas hace algo más de un año (en Japón salió unos años antes). Su argumento se sitúa poco antes del final del primer juego, donde Rintaro no ha podido salvar a Kurisu, una brillante científica, después de haber viajado al pasado varias veces para evitar ese trágico desenlace.

Una intensa trama de ciencia ficción, con múltiples giros argumentales, será el eje principal de Steins;Gate 0. Como en otras visual novel, el juego nos obliga a leer una importante cantidad de textos (por desgracia, en inglés) de manera secuencial. Sin embargo, en algunos momentos podremos interactuar con el teléfono móvil del personaje para responder o ignorar llamadas, lo que hará que la historia discurra por caminos distintos al preestablecido. Esas ramificaciones nos llevan a cinemáticas adicionales, así como a ver otros finales de la historia.

El planteamiento de ciencia ficción podría parecer difícil de entender, aunque por suerte un glosario se irá engrosando con las siglas y tecnicismos que se vayan mencionando en las conversaciones para no perder detalle. La única pega al respecto es que los textos están íntegramente en inglés, lo cual puede echar atrás a algunos jugadores debido al elevado número de líneas de diálogo. Las voces están en japonés, lo cual da una calidad notable al conjunto del juego.

steinsgate-0_20161222164449

La historia como base del juego

La base de Steins;Gate 0 se centra exclusivamente en su guión. Tras los hechos de Steins;Gate, Rintaro ha asumido que ha perdido a su amada Kurisu e intenta retomar su vida habitual. Sin embargo, se cruzan en su camino unos científicos que han fabricado una inteligencia artificial llamada Amadeus, que funciona a partir de los recuerdos inyectados de otro ser humano. Y es en este punto cuando Kurisu aparece de una u otra forma, pues sus recuerdos han sido implantados en esta IA. Rintaro se debate entonces entre continuar con su vida, sin Kurisu a su lado, o bien continuar con su réplica digital, que conversará con él a través del teléfono móvil. Este debate moral se complementará con las líneas temporales por las que iremos viajando.

La mayoría de personajes de Steins;Gate repiten en la secuela como Mayuri o Daru, aunque también entrarán en escena nuevos personajes como unas cosplayers amigas de Mayuri, o la inteligencia artificial con los recuerdos de Kurisu, que aparecerá de vez en cuando para sembrar dudas en Rintaro. En determinados momentos, la acción se centra en estos otros personajes para mostrarnos sus motivaciones y su papel en la historia de Steins;Gate 0. En este sentido, hay que resaltar que algunos de estos nuevos personajes no tendrán un peso relevante en la trama global.

El juego tiene diversas opciones para ayudar a comprender mejor la historia como consultar las últimas líneas de diálogo, indicar qué partes podemos saltarnos o la velocidad a la que se van mostrando los textos. Además, se van realizando guardados rápidos antes de algunos puntos de inflexión de la historia, por lo que podemos ahorrar bastante tiempo si queremos descubrir todos los finales.

Cuando completemos el juego por primera vez, desbloquearemos las galerías de imágenes, sonido y cinemáticas, además de poder consultar el glosario o los finales completados, lo que facilita llevar la cuenta de nuestro progreso global en el juego. La duración de este Steins;Gate 0 supera las 20 horas, que se verán incrementadas si queremos desbloquear todos los trofeos del juego.

steinsgate-0_20161222164321

Un apartado visual sin alardes

El apartado gráfico de Steins;Gate 0 es simple pero a la vez correcto, formado exclusivamente por imágenes estáticas que mueven la boca conforme van hablando. Los fondos, de estética oriental, también son estáticos aunque se acaban repitiendo a lo largo de las partidas. En su conjunto, el diseño artístico (que sigue la línea del título anterior de la saga) deja una sensación muy agradable aunque la calidad de algunos dibujos es muy pobre en comparación con otros donde el nivel de detalle es bastante alto.

Con respecto al apartado sonoro, las composiciones son de calidad y se van adaptando a las situaciones que viven los personajes, aunque algunas melodías se acaban haciendo algo repetitivas a medida que nos vamos adentrando en la trama. Las voces en japonés suponen todo un acierto: están bien escogidas y no desvirtúan el sentido global de la historia, algo que los más puristas del género valorarán.

steinsgate-0_20161222131015

Conclusiones

Lo primero que hay que decir es que Steins;Gate 0 es un título dirigido a un nicho de jugadores muy específico. Si buscas un juego de superar niveles con habilidad, de disparar, es decir un juego "de toda la vida", ésta no es la experiencia que estás buscando. Sin embargo, los jugadores que disfruten de experiencias más pausadas, en las que la historia es mucho más importante que la parte jugable, encontrarán en Steins;Gate 0 una razón para descubrir una trama muy intensa y rejugable para descubrir todos los posibles finales de esta historia tan especial.

Eso sí, es indispensable haber jugado previamente a Steins;Gate para entender la trama de su secuela, o por lo menos haber visionado el anime. Asimismo, conviene tener un buen nivel de inglés para poder comprender todas las vueltas de guión de esta interesante novela.