Una cosa que ha sido muy criticada en los juegos de las actuales y reciente generaciones es que muchos de ellos pecan de ser demasiado fáciles, estar llenos de tutoriales y de indicarnos el camino prácticamente cada dos pasos. Sin embargo, existen títulos como Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax que se oponen a ser uno más de estos juegos sencillos y guiados para, en esta ocasión, sacarnos de nuestra zona de confort y ponernos en medio de un desafío digno de aceptar.

Desarrollado y publicado por Dreamloop Games, este juego es una frenética combinación de shooter cooperativo, RPG, acción y arcade, rebosante del espíritu de los "juegos de naves" de las máquinas arcade de los 90. Aunque claro, si no alcanzaste a probar estos juegos en los salones recreativos, Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es la opción perfecta para introducirte al mundo de los shooter de naves, básicamente porque ofrece variados niveles de dificultad y parámetros como el daño que efectuamos, el que recibimos o la resistencia de los enemigos son totalmente ajustables.

Por si tenías la duda, Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax viene totalmente en inglés. Pero esto no es algo que pueda afectar mucho a la experiencia final ya que los únicos textos un poco más elaborados son los diálogos antes y después de cada nivel, que van contando una ligera y desenfadada historia que pierde peso por la sobredosis de acción descontrolada de las batallas.

La reinvención de la fórmula

Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es un juego moderno, y está claro que sus desarrolladores lo saben. Porque aunque estamos ante un título que toma claramente inspiración de juegos de hace 20 años, a reinventado su jugabilidad adaptándola a las nuevas generaciones no tan familiarizadas con el concepto. Y digo esto porque tenemos la opción tanto de disparar manualmente presionando R2 y L2 o apretar R1 y R2 para que nuestro robot mecha dispare solo y nosotros nos concentremos en esquivar las balas.

Y hablando de robot mecha, es ahí donde se vuelve a reinventar la formula, porque aunque es un detalle, ya no estamos hablando de naves, sino de mechas con habilidades únicas, que modifican totalmente el desafío dependiendo de cual decidamos usar. Además, estos cuentan con espadas para acabar con enemigos cercanos, ¡ESPADAS!

En la parte que queda debiéndonos Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es en las horas de juego que ofrece el modo campaña, que se quedan sumamente cortas. Y aunque contamos con variado modos de juego y cada nivel se divida en tres fases, eso no alcanza para prolongar tanto la experiencia. Sentirás esta falta si eres un fan del género o si quedaste agradado con el título, ya que si no gustas de esta clase de juego, la experiencia te resultará muy monótona, ya que básicamente todo va de disparar (si no tenemos el botón de disparo automático apretado) y esquivar.

stardustgalaxywarriors

Pero algo en lo que no se queda nada corto en la cantidad de opciones de personalización que nos ofrece, las cuales enriquecen sin duda la jugabilidad. Permitiéndonos elegir entre:

  • 5 robot estilo mecha, cada uno con habilidades (que realizamos apretando el botón cuadrado) y poderes especiales (al cargarse una barra se liberan con triángulo).
  • Más de 40 combinaciones de armas diferentes, pudiendo elegir que tipo de arma usar para el cañón principal y el secundario. Entre las opciones que nos dan encontramos metralletas, misiles dirigidos y ondas expansivas.
  • Podemos mejorar atributos como el ataque, defensa o capacidad de hacer golpes críticos a cada uno de nuestros 5 mechas mediante un ligero menú al final de cada nivel. Dotando de una refrescante pizca RPG al título y la fórmula en general.
  • Muchos powerups y drones diferentes durante las batallas.

Otra cosa que aminora el que tengamos tan pocos niveles a nuestra disposición es la experiencia multijugador que se nos ofrece y que puede alargar, a gusto del consumidor, la vida del juego.

preview_screenshot3_496975

Apartado técnico

Aquí no es posible hablar ni de gráficos punteros, ni tampoco de modelados poligonales, más bien de gráficos correctosStardust Galaxy Warriors: Stellar Climax posee los gráficos necesarios, ni más ni menos. Y pienso que esto es una decisión inteligente considerando la cantidad de elementos que pueden llegar a acumularse en pantalla, ya sean estos enemigos, balas o poderes de nuestro mecha.

Gráficos más elaborados pudieron haber significado una mayor exigencia para nuestro PS4, lo que a su vez, su pudo haber traducido en múltiples bajadas de frames; pese a todo, están presentes aunque en momentos muy reducidos.

Además, si consideramos que al momento de jugar, el mecha aparece en un tamaño bastante pequeño en pantalla, hacer un modelado tan detallado no hubiera tenido demasiado sentido.

En cuanto al fondo que nos acompaña durante las batallas, estos también son lo justo y necesario para lo que el juego requiere. Créenos que como jugador estarás más atento en sobrevivir, esquivar las balas y atacar que en mirar el paisaje.

stardust-galaxy-warriors-stellar-climax-2

Sonido

Este es sin duda uno de los mejores apartados con los que cuenta el juego, porque a pesar de que el título toma inspiración directamente de los noventeros "juegos de naves y balas por montones", la música le da un toque fresco pero a la vez no desentona con la experiencia de juego.

Al escucharla, de inmediato recordamos los temas de juegos de hace 2 o 3 generaciones de consolas atrás, claro que en Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es como si hubieran sido tomados por un DJ y los hubiera transformado en un moderno mix.

Aunque si somos bien puristas, en ciertos niveles se vuelve evidente que la pista ha comenzado nuevamente, como si dejáramos la opción de repetir música en el reproductor de audio, lo que puede volver un poco cansino el juego.

Si no nos crees lo bueno que pueden ser los temas musicales, te dejamos con el soundcloud que puedes encontrar en la página web del título.

Variados modos de juego

Uno de los atributos que compensa las antes mencionadas escasas horas del modo campaña, son los otros dos modos que se nos ofrecen.

El primero de ellos "Gauntlet" (Guatelete), que corresponde a una carrera sin parar a través de un número infinito de niveles que tiene como objetivo el conseguir la mayor puntuación posible. ¿Cuándo acabamos de sumar puntos? El marcador se detiene cuando nuestro mecha sucumba bajo una lluvia de balas enemigas.

El otro modo es "Challenges" (Desafíos), que corresponden a retos impuestos por los propios creadores del título, con el fin de poner al límite las habilidades que hemos conseguido mientras navegábamos a bordo de nuestro mecha en el modo campaña.

Todos estos modos cuentan con la posibilidad de ser abordados por hasta cuatro jugadores. Por lo que si gustas de los sábados de consolas con amigos, Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax debe estar en tu librería de títulos para ver hasta que puntaje son capaces de llegar en conjunto. Aunque si quieres que la cosa vaya un tanto más siniestra, siempre puedes activar el "fuego amigo".

Y aunque Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax tenga variados modos de juego, son todos básicamente lo mismo, lo que puede transformar el título en una experiencia un tanto repetitiva.

stardust_galaxy_warriors_stellar_climax-3499068

Un reto digno de afrontar

Para Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax el tema de la dificultad merece un apartado particular, sin duda. Y no hablamos porque el juegos sea como muchos de los títulos de hoy que puedes jugar mientras miras las notificaciones del Facebook, sino que todo lo contrario. Este título ofrece un nivel de dificultad notable, no al nivel de un Dark Souls, pero si a una escala en la que podemos llegar a perder la cabeza porque somos aniquilados una y otra vez por un mar de balas que vienen en todas las direcciones. Incluso existe un logro que nos desafía a pasar un nivel sin recibir daño alguno, lo que puede convertirse en un verdadero reto si no estás familiarizado con los shooter de alta velocidad.

Si consideramos que los niveles cada vez se van tornando en un asunto más serio, que la presencia de jefes finales se vuelve cada vez más frecuente y que si morimos empezamos el nivel del comienzo, Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es de aquellos títulos que compensa su corta extensión con su dificultad.

Aunque si lo pensamos detenidamente, esto puede ser una arma de doble filo, porque para quienes no están tan aferrados a esta clase de juegos, el que puedas morir tan continuamente más que nada por falta de práctica en este tipo de título, puede hacer desistir de volver a intentarlo.

images-akamai-steamusercontent

Conclusión

Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax desde un comienzo me recordó clásicos como Megaman, Contra o Battletoad. Juegos de la vieja escuela que hasta hoy son un verdadero reto; que ven extendidas sus horas de juego gracias a su dificultad; que a pesar de sus pocos niveles, son tan desafiantes que podemos pasar varías horas en una etapa. Este título nos invita a retomar los viejos hábitos de concentrarnos y aprendernos las conductas enemigas para acabar con los villanos, tener buenos reflejos y ser perseverantes.

Aunque este juego tiene mucho de títulos de antaño, en todo momento es evidente que desde Dreamloop Games están muy conscientes de que básicamente son otros los tiempos que vivimos. No por nada han decidido agregar toques RPG y un nivel de personalización envidiable. Estos elementos se agradecen ya que refrescan el concepto y transforman a Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax en un juego a la moda en cuanto a tendencias del mercado.

Por otro lado, el que estén presenten variados modos de juego, permiten otorgarle mayor longevidad al título y una posible mayor aceptación para los ajenos al género. Lamentablemente, y como mencione antes, todos los modos son básicamente lo mismo, el riesgo de cansar siempre está.

Sin duda, este juego puede hacernos pasar un grato momento si es que quieres poner a prueba tus capacidades tras el mando. Aunque si eres de aquellos que prefieren no esforzarse mucho, este título puede resultarte realmente frustrante y difícil.

A modo de cierre, Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es una experiencia intensa si juegas solo y un divertido desafío para varios jugadores.

maxresdefault