Casi 25 años después de su lanzamiento original para la primera PlayStation, Star Wars Episode I: Jedi Power Battles está de regreso gracias a Aspyr.
Esta aventura de acción, un clásico para quienes crecimos en los años 90 y los 2000, ya se puede disfrutar en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC, redescubramos qué tan bien ha envejecido este clásico.
¡Un auténtico Jedi!
Star Wars Episode I: Jedi Power Battles nos lleva a revivir los sucesos de La Amenaza Fantasma como parte de la Orden Jedi. Desde la primera misión en la nave de la Federación de Comercio, hasta el inevitable enfrentamiento final.
¿Podrás ayudar a Naboo e impedir que la Federación de Comercio concrete sus malignos planos? ¡Sólo tú tienes la respuesta!
¿Cómo el buen vino?
Jugablemente, estamos ante un título que no ha envejecido del todo mal. Si bien algunos lanzamientos más recientes del universo de Star Wars como Jedi Fallen Order han dejado la vara muy alta y marcado nuevos mínimos, Star Wars Episode I: Jedi Power Battles sigue siendo completamente disfrutable después de tantos años.
La experiencia original, donde primaba el desplazamiento lateral, se mantiene junto al cast de personajes originales, pero en este relanzamiento Aspyr incluye todos los personajes desbloqueables desde el comienzo.
Gracias a esto puedes experimentar diversos tipos de jugabilidad desde el primer momento y sin necesidad de haber completado el juego previamente, consiguiendo también que cada mapa se sienta "un poco" más distinto.
Pero, no todo es perfecto, y pese a contar con dos opciones de control (clásico y moderno), es cierto que en ocasiones este se puede llegar a sentir algo "tosco", independientemente de la opción escogido.
Esto es algo que destaca especialmente en los combates más caóticos o esos momentos en los que la cámara te traiciona y se mueve en dirección contraria. Es algo puntual, pero puede llegar a echar para atrás a alguno.
¡También hay novedades!
Si crees que ya no tienes motivación para completar el juego, no te preocupes, que también tenemos desbloqueables.
Una vez completado el juego por primera vez accedemos a todo un abanico de personajes originales de esta versión entre los que se incluyen cazarrecompensas, droides de combate e incluso el mismísimo Jar-Jar Binks.
Los mapas del juego no tiene mucho misterio, con la gran mayoría de ellos siguiendo la fórmula de un jefe intermedio y un jefe final, pero en ocasiones saltándose esto para ofrecernos algo distinto, como puede ser un nivel completo dedicado a usar un deslizador o un nivel en el que tendremos que rescatar a todos los pilotos aliados antes de que se agote el tiempo. ¡Incluso tenemos unos cuantos niveles adicionales sólo para minijuegos!
Eso sí, esto es un juego de Star Wars y lleva el subtítulo de "Jedi Power Battles", por lo que todos los usuarios de un sable laser cuentan con su propia gama de habilidades de la fuerza (Plo-Koon sigue estando roto).
El modo cooperativo local se mantiene, por lo que puedes disfrutar del viaje con un amigo, aunque es una pena que no se hubiese incluido un multijugador en línea.
¿No te gusta cooperar y prefieres competir? tienes un modo arena para demostrar quién es el mejor en el uso del sable láser (o en el uso de armas si decides pillar a cualquier personaje no Jedi).
Oye, te ves bien
Sería absurdo imponerle un estándar gráfico a un juego de hace casi 25 años, pero sí que debo admitir que Star Wars Episode I: Jedi Power Battles presenta texturas mejoradas, así como compatibilidad para monitores ultrawide.
El rendimiento no da problema alguno, con una tasa de 60 frames constante y ausencia de grandes problemas. Eso sí, he tenido algún que otro glitch por culpa del cual me he quedado atrapado sin poder salir de alguna zona, pero ha sido algo más bien anecdótico.
El juego tiene traducción al español, así que puedes enterarte de toda la historia (algo que no pude hacer cuando era pequeño) y se acompaña de una banda sonora casi, casi calcada de la de las películas.
Esto no es necesariamente malo y funciona bastante bien con los efectos de sonido. Algunos de estos bastante reconocibles incluso a día de hoy.
Bienvenido a casa
Star Wars Episode I: Jedi Power Battles es un viaje a un pasado bastante más sencillo, y si bien la nostalgia puede haberme nublado, no quita que haya disfrutado el poder revivir esta joya de mi infancia.
La versión de Aspyr, pese a no ser perfecta, es una versión más que notable y que se molesta en añadir nuevo contenido y opciones para modernizar el juego.
¿Eres fan de Star Wars? Sin importar tu edad, esta es una experiencia que deberías vivir. Ya sea por curiosidad o necesidad de jugar a todo lo que existe de la saga, esta es una de esas joyas de culto que tienes que probar.