Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por GameTomb, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y Nintendo Switch.

Hace algunos años Purple Lamp Studios nos trajo SpongeBob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated, un divertido plataformero 3D de la época dorada. Su buen recibimiento comercial fue suficiente para que THQ Nordic considerara una secuela para nuestra esponja amarilla favorita.

En esta ocasión y con el tirón del multiverso, nos llega un nuevo juego que lleva a Bob Esponja y sus amigos a vivir una aventura en otras realidades donde todo puede ser posible gracias al Batido Cósmico o por su título en ingles The Cosmic Shake, estamos ante un juego que viene a demostrarnos que los plataformeros siguen más vigentes que nunca.

La historia

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake nos lleva a ponernos en los zapatos de Bob Esponja que acompañado de su inseparable amigo Patricio Estrella en una de sus locas aventuras, se encuentran con una misteriosa sirena llamada Madame Kassandra, ella les obsequia un pompero que contiene lágrimas de sirena.

El mítico pompero le pertenece a Neptuno y le concede cualquier deseo a su portador, siempre y cuando sea puro de corazón. Bob Esponja confiado en la inocencia de sus deseos, empieza a abusar del poder del pompero, causando que el multiverso se vea afectado y Fondo de Bikini sea inundada de jalea cósmica y aberraciones de medusas.

Antes de percatarse del grave daño causado a la realidad, Madame Kassandra les pide a ambos responsables que le traigan medusas cósmicas para ayudarlos a rescatar a todos los amigos de Bob Esponja y arreglar el tejido del espacio-tiempo, obviamente ‘sin intenciones malignas’ ocultas, nuestros héroes confiados en la palabra de la sirena parten sin dudar.

Sin revelar detalles de la trama, puedo decir que la aventura emula de maravilla el humor visto la serie animada con pequeños chispazos del irreverente humor visto en sus primeras temporadas, que al día de hoy a cambiado a uno más tontorrón.

Mientras nos embarcamos en la aventura, constantemente estaremos ante un festival de referencias a la serie y memes que han hecho a Bob Esponja se mantenga en la popularidad del internet. Aquellos fieles a la serie animada como antiguos seguidores, en verdad la pasarán bien.

Jugabilidad

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es un plataformero 3D que no reinventa el género ni encuentra el hilo negro, simplemente sigue la fórmula del éxito de forma fiel para no fallar. Y no digo que esté mal, realmente como un amante de los plataformeros y colectatones me siento como en casa.

Aquí jugaremos todo el tiempo como Bob Esponja, no tenemos vidas, se tiene un curioso sistema de vitalidad representada por la ropa interior de Esponja que al terminarse nos hace volver al punto de control inmediato.

El juego nos lleva de la mano como si fuera el primer juego plataformero que jugamos, al enseñarnos el doble salto, planear con la pizza del Señor Cangrejo. Con nuestro avance iremos aprendiendo nuevas habilidades como la patada karateka, un gancho pirata para balancearnos, caída fuerte, pompero para encerrar a los enemigos, entre otras habilidades.

Patricio nos acompaña todo el tiempo en forma de burbuja, soltando un comentario tontorrón. Además que ocasionalmente tendremos pequeños minijuegos como golpear al topo, cocinar cangreburgues, bebe zumo de cactus, entre otros que le dan cierta variedad a la aventura.

El mando es bastante equilibrado, ocasionalmente registra de forma tardía el comando que hagamos, algo poco trascendental, en razón que el juego no nos castiga por fallo, aunque se sufre un poco si vamos escalando un lugar alto y nos toca retomar el recorrido.

Algunos niveles nos ponen en secciones de desplazamiento lateral en automático, donde debemos mantener el ritmo de avance para que no nos gane el movimiento de la cámara como si estuviéramos en una peli de karate.

Más allá de viajar a un multiverso, The Cosmic Shake nos lleva a mundos que nos hacen rememorar aventuras de los episodios más populares de las primeras temporada de Bob Esponja. En cada mundo debemos rescatar a un amigo que, al finalizar el nivel, sirve como jefe que debemos derrotar para rescatarlo de esa realidad.

Una vez superado el mundo, podemos regresas a por las misiones secundarias y los coleccionables como doblones o espátulas doradas. Asimismo, cada mundo nos da total libertad para explorarlo a nuestro gusto, si llegamos a perder el rumbo una estrella de mar amarilla nos indica la dirección.

Las criaturas que nos atacan son sencillas de derrotar, habiendo secciones en las que tendremos que derrotarlas a todas para avanzar. Según la cantidad de doblones dorados que tengamos, se nos dará acceso en la tienda para comprar nuevos atuendo para Bob Esponja, que son sacados de la serie animada y no tienen función adicional alguna más allá de hacer lucir a Bob más cuqui.

Gráficos

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es un progreso en lo visual comparado con el remasterizado Bikini Bottom, los diseños de personajes lucen muy molones, no habiendo distinción en la calidad entre cinemáticas y jugabilidad, notándose una calidad bastante buena en la animación.

Los diseños de los mundos son bastante coloridos y muy fieles a la serie animada con ese estilo de animación 3D que en la actualidad es utilizado en pelis recientes de Bob Esponja. En su rendimiento The Cosmic Shake es estable con notorios hipos gráficos, retardos leves en la carga de texturas y ligeras afectaciones en los fotogramas por segundo al momento del guardado automático.

El juego corre a 30fps, aunque a veces se nota a 45fps a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, con pantallas de carga previo a acceder a un mundo en específico, rondando entre los 25 y 30 segundos. Algo que no se vuelve a repetir una vez dentro del mundo.

Banda sonora

En lo musical, con alegría The Cosmic Shake cuenta con aquellas melodías que hemos escuchado en la serie animada, lo que hace que la experiencia se sienta mucho más autentica y fiel a Bob Esponja.

Por otra parte, cuenta con actuaciones de voz perfectamente localizadas al castellano con los actores de doblaje originales, el cual podemos cambiar desde el menú por si deseamos las voces originales en inglés. Debo destacar que, en ocasiones, las frases se repiten previo a una misión como si no se hubiera hecho una revisión a la pista de audio para que quede fija al momento.

En cuanto a los textos, tenemos posibilidad de incrementar su tamaño a grande, aunque realmente el tamaño parece mediano, es aceptable. Tenemos otras opciones de accesibilidad, como fondo para los textos y cambio de colores para daltónicos, o para aquellos con problemas visuales.

Conclusión

SpongeBob Squarepants: The Cosmic Shake es un divertido plataformero 3D que sigue a la perfección la fórmula establecida sin arriesgarse a ejecutar algún cambio que lo destaque.

Su diseño de niveles es lo suficientemente variado para mantenernos entretenidos al ofrecernos total libertad en la exploración con su pequeña capa de coleccionables, entre los cuales nos dan acceso a nuevas apariencias para Bob Esponja.

Su narrativa mantiene el estilo tontorrón que caracteriza al moderno Bob Esponja sin explotar de lleno el potencial del multiverso. Cuenta con las voces originales en castellano que lo vuelve un juego imperdible para los seguidores de la serie animada. A pesar de sus fallos de rendimiento, es un juego que cumple lo que promete y perfecto para los que se inician en el género de plataformas 3D.