Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Plaion, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series y PC (Steam).

Tras unas primeras impresiones publicadas a inicios de este mes, finalmente os podemos ofrecer nuestro análisis de Soul Hackers 2, el nuevo JRPG de ATLUS.

25 años después del estreno del primer Devil Summoner: Soul Hackers en Sega Saturn, consiguiendo con ello el estatus de juego de culto al llevar la ciencia ficción al universo de Shin Megami Tensei, tenemos esta segunda entrega.

Esta es una nueva aventura que recupera la esencia de la entrega original, pero al mismo tiempo intenta añadir nuevos conceptos para adaptarlo a los nuevos tiempos y narrar la relación entre los humanos, demonios y la tecnología. ¿Funciona? Vamos a descubrirlo.

¿El fin del mundo?

En un futuro en que la tecnología ha avanzado más allá de nuestra imaginación, los seres humanos han perdido su deseo por innovar o aprender y no son más que víctimas del consumismo.

En este futuro, una guerra entre las sombras se está gestando entre Yatagarasu y la Sociedad Fantasma, dos poderosas asociaciones de invocadores de demonios con visiones sobre el mundo muy opuestas. Una guerra que puede suponer el final de todo y todos a fin de un "bien mayor", pero que Ringo y Figue intentarán evitar por todos los medios posibles.

Una jugabilidad menos compleja, pero funcional

Soul Hackers 2 se presenta como un JRPG de exploración libre en el que muchos de los combates son completamente opcionales. Es decir, la acción no comenzará hasta que nosotros decidamos que deba ser así o nos sintamos preparados para ellos.

Sin embargo, esto no significa que debamos andar 100% relajados, pues si bien los enemigos son visibles, pueden perseguirnos y atacarnos con emboscadas que nos quitarán PS o PM.

Ahora bien, una vez en combate el sistema es bastante intuitivo y fácil de aprender o dominar. Se utiliza el sistema de afinidades y debilidades clásico de la saga, por lo que los nuevos jugadores pueden aprender cómo es que este funciona en base a ensayo y error, mientras que los veteranos juegan con cierta ventaja al tener que hacer uso de la lógica en la mayoría de ocasiones.

El sistema también añade la novedad de las "Habilidades de líder", estas son exclusivas de Ringo (nuestra líder) y permiten cosas como cambiar demonios en mitad del combate o mejorar la potencia de los combos. Se puede mejorar e ir extendiendo el abanico de opciones, pero esto es completamente opcional y lograrlo no es tan fácil como puede parecer.

Otra característica del combate es que cada vez que acertemos con una debilidad, se nos abrirá la posibilidad de encadenar un potente combo adicional. Este combo no sólo destaca por la posibilidad de mejorarlo según avanzamos en la historia, sino que dependiendo de la clase de demonios que estén en el combo, podemos encontrar efectos adicionales para el mismo.

Pero, no sólo de críticos y pegar va la cosa, pues en más de una ocasión nos tocará enfrentarnos a demonios más poderosos de lo común o a otros invocadores, y es aquí cuando hará falta hacer uso de estrategia y saber aprovechar los estados alterados, las mejoras de estadísticas (o hacer frente a la disminución de estas) y tener cuidado para curarnos en el momento adecuado.

Las mazmorras, el elemento de la discordia

Las mazmorras son y serán el elemento más polémico del juego. Por un lado, en el aspecto positivo, podemos enviar a nuestros demonios a explorar por ellas y nos los iremos encontrando a medida que progresemos con nuestro recorrido.

De esta forma nos hacemos con objetos valiosos y tenemos una de las formas de reclutar nuevos demonios. Los reclutamientos se han simplificado y, si bien los requisitos pueden ser algo más exigentes, está garantizado que el demonio en cuestión no nos estafará para reírse en nuestra cara.

Otro aspecto positivo de ellas es que se intenta que todas tengan un elemento que nos de cierta interacción adicional. Ya sea creando portales de teletransportación en un desafío lógico o creando un laberinto que nos obligará a tener en cuenta por dónde debemos pasar y en qué momento hacerlo.

Sin embargo, una de las grandes quejas que oiréis del juego es que, pese a los intentos, el diseño se hace un poco repetitivo. Esto es algo que ya hemos visto anteriormente en otras entregas de esta gran saga, pero que quizá "canta" un poco más al ser un juego estrenado en 2022. Aún así, debo hacer honor a la verdad decir que el sistema de combate y la historia compensan esto con creces.

Una historia que dice mucho más

La historia de Soul Hackers 2 no se nos cuenta solamente a través de las misiones principales, también se nos cuenta en forma de misiones secundarias o exploración en zonas de la ciudad. Gracias a esto podemos comprender mejor cómo es que hay toda una sociedad de invocadores a aprendido a vivir con los demonios y hacerlos parte de su cultura.

La ciudad cuenta con zonas para mejorar nuestro equipo, comprar comida o simplemente sentarnos a beber un rato o comer con nuestros compañeros de equipo como pueden ser el bar o nuestro refugio. Hacer esto aumentará nuestra afinidad, nos permitirá conocer más sobre ellos y desbloqueará ciertas zonas del mapa en la Matriz de Aion.

No voy a entrar en detalles sobre este lugar, pero es una zona con desafíos adicionales y algunas de las misiones secundarias más desafiantes debido a sus condiciones muy específicas gracias a los cuales Ringo y el equipo puede adquirir nuevas habilidades.

Es importante para la historia, así que conviene visitarla cada cierto tiempo.

Finalmente, tenemos la Dimensión Roppo, la que es mi zona favorita al contar con el lugar en el que podemos fusionar a nuestros demonios. Las fusiones siguen las condiciones establecidas en otros juegos de la saga, es decir: las habilidades se heredan y no es posible invocar demonios cuyo nivel sea superior al nuestro.

Si sois nuevos en esto, el juego tiene un tutorial con el que se explican estas mecánicas bastante bien. Si sois veteranos, ya os sabéis las normas y podéis ir probando hasta obtener el resultado deseado.

Soul Hackers 2

Técnicamente impecable

En cuanto a gráficos, Soul Hackers 2 nos ofrece lo más bonito hasta la fecha en esta saga. Los demonios en 3D y alta definición son una cosa digna de admirar, mientras que si bien el diseño de las mazmorras es algo polémico, el diseño de personajes y escenarios generales son impresionantes.

Por otra parte, la acción a 60 frames o la posibilidad de alta definición son algo que se agradece y no sabes que necesitabas hasta probarlo (este análisis se ha hecho en una PlayStation 5).

En cuanto al rendimiento, no me he encontrado con ningún error o cierres inesperados, por lo que mi experiencia ha sido prácticamente perfecta. Algo a lo que debemos añadir que el juego está completamente traducido y localizado al español.

Soul Hackers 2

Finalmente, en lo sonoro debemos destacar la posibilidad de jugar con voces en inglés o japones (en ambos doblajes se hace un trabajo excelente, por lo que ya queda a gusto personal el idioma de las voces) y la fantástica banda sonora con la que cuenta el juego. La banda sonora es muy única y, personalmente, he encontrado más de un tema memorable.

Soul Hackers 2 - Un "must" de 2022

Aunque no es perfecto, Soul Hackers 2 es un gran juego con una historia interesante que se cuenta desde varios puntos de vista. Su jugabilidad, algo más simplificada pero divertida, funciona perfectamente para quienes quieran darle una oportunidad, siendo un desafío al que da gusto enfrentarse.

Todo esto se ve acompañado de una fantástica banda sonora, unos personajes carismáticos que tienen química como equipo y, claro está, una traducción y localización al español por la que estamos más que agradecidos.

Soul Hackers 2

¿Dónde comprarlo?

Soul Hackers 2 se estrenará el próximo 26 de agosto en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox X|S, Xbox One, Windows PC y Steam.

Las ediciones para consolas del juego contarán con una edición en formato físico que en España es distribuida por PLAION (y que tiene regalo hasta agotar existencias).

Soul Hackers 2