Este análisis se ha realizado en base a la versión para PlayStation 5 y gracias a un código digital cedido por Cosmocover. Juego también disponible en PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Hoy os traemos el análisis de Sonic x Shadow Generations. El juego que trae de regreso a los dos erizos más molones del universo.

Halagado por muchos fans como una de las mejores entregas de Sonic, vamos a descubrir si de verdad mola tanto como dicen.

¿Eres de coleccionar? Ten en cuenta que existen ediciones en formato físico del juego para PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch. Las puedes encontrar en varias tiendas físicas y en líneas.

El pasado vuelve

Cuando su vida parecía haberse calmado y la paz ya era una realidad, una antigua amenaza regresa por sorpresa para poner de cabeza la vida se Shadow, el erizo.

Por otra parte, la fiesta de cumpleaños perfecta ha sido arruinada y los amigos de Sonic secuestrados. ¿Cómo se conectan estos sucesos? Ambos héroes tendrán que trabajar, cada uno por su cuenta, para poner fin a lo que sea que se ha atrevido a fastidiarles el día.

Sonic x Shadow Generations

¡Por partida doble!

Lo primero a tener en cuenta es que Sonic x Shadow Generations es básicamente 2 juegos por el precio de 1, aunque con su historia conectada para que los sucesos no se contradigan mutuamente.

Tienes libertad absoluta para escoger con cual de estos dos juegos comenzar y puedes saltar entre ellos libremente, no existiendo penalizaciones por jugar más con uno que con otro.

Comenzando por Sonic Generations, esta aventura nos ofrece dos formas de jugar, las cuales están bastante diferenciadas la una de la otra. Por un lado tenemos al Sonic clásico (que reconocerás rápidamente porque es pequeñito) cuyos niveles son de desplazamiento lateral y recuerdan a sus aventuras plataformeras más añejas, mientras que por el otro tenemos niveles en 3D con el Sonic moderno.

Los niveles laterales son un poco más calmados y requieren gran precisión, mientras que los niveles en 3D gozan de una mayor espectacularidad visual y la acción es muchísimo más rápida.

La gran mayoría de mundos, por no decir todos, te permiten experimentar con ambos Sonic, dando pie a mucha rejugabilidad y experimentar zonas que de otro modo habrían permanecido bloqueadas.

Sonic pequeñito y gordito, el más bonito

Es una forma ingeniosa de unir lo clásico con lo moderno, a la par que haces que aquellas personas ajenas a la saga se hagan una idea de lo que fue y es Sonic.

Además, el hecho de que todos los niveles tengan sus propios secretos y coleccionables ocultos es algo que anima a volver a intentarlos una vez se hayan superado.

Sonic x Shadow Generations

Muchos de estos coleccionables están muy, muy bien ocultos o requieren mucha precisión, así que lo recomendable es volver a intentarlo tras haber cogido suficiente experiencia a los mandos.

Aunque, por suerte puedes hacer esto un poco más fácil al ponerle a Sonic toda clase de habilidades adicionales. Desde recuperarse rápido de un golpe enemigo, hasta asegurarse de no morir la primera vez que sus anillos lleguen a cero.

También tenemos varios desafíos que han de ser completados a fin de continuar con nuestra aventura. Estos desafíos se hacen un poco pesados en este juego, aunque se las ingenian para darle variedad y hacer que personajes secundarios puedan ser partícipes de ellos (como ese nivel en el que tenemos que usar a Amy y su martillo para avanzar).

Sonic x Shadow Generations

¡El señor de la noche!

Por otra parte Shadow Generations vendría a ser la gran novedad de esta entrega, siendo el segundo juego disponible y protagonizado por Shadow el erizo. El héroe favorito de todos aquellos que durante el inicios de los 2000 decíamos "mamá, no es una fase".

Esta entrega prescinde de mostrarnos una versión clásica y prácticamente todo en una mezcla entre 2D y 3D, pero para combatir la monotonía se opta por muchísima variedad en cada uno de los niveles, mezclando toda clase de elementos que los hacen desafiantes y divertidos.

Sonic x Shadow Generations

Salvo el mundo del desierto, el resto han sido una experiencia extremadamente agradable y desafiante.

A esto también ayudar que Shadow también cuente con habilidades especiales que se van desbloqueando según avanzamos en la historia y que le dan capas más profundas a la jugabilidad al compararlas con las que hay en Sonic Generations.

Estos poderes también se irán usando en los sucesivos combates contra jefes. Unos combates que ciertamente van de menos a más y son de los más entretenidos que he disfrutado en un videojuego gracias a la variedad de mecánicas que ofrece cada uno.

Por cierto, Shadow también tiene desafíos, aunque estos me han resultado muchísimo más entretenidos e ingeniosos que los de su contraparte con Sonic. Mención especial al hecho de que son desafíos pensados para ser cortos y accesibles a todos los niveles de habilidad.

Si tuviese que quedarme con uno de los dos, y con todo el respeto del mundo, iría a por Shadow Generations de cabeza.

Más guay que nunca

A nivel visual,  Sonic x Shadow Generations es una entrega que cumple con creces. No sólo se ve bien, sino que cuenta con unos diseños de niveles y enemigos increíbles. Esto es especialmente notable en todo lo relacionado a Shadow, pues mientras Sonic Generations es más un "remaster ligero", en Shadow Generations sí que se ha puesto mucha carne en el asador.

El rendimiento también es bastante bueno en una PlayStation 5, y aunque en la parte de Sonic Generations he encontrado algún pequeño bug, no son algo que destaque demasiado como para echar a perder la experiencia de juego.

Finalmente, en el apartado sonoro tenemos melodías increíbles en ambos juegos, acompañadas de un muy buen

¡El señor de la noche y el señor de la velocidad!

Sonic x Shadow Generations es una entrega redonda e impresionante en la que la diversión está 100% garantizada. Tanto si eres fan de Sonic y Shadow de toda la vida o si esta es tu primera entrega, es un juego que te gustará y permitirá experimentar todo lo que ha sido y es Sonic actualmente.

Prácticamente dos juegos por el precio de uno, una oferta más que irresistible para darle una oportunidad.

Amy, te queremos. Ya llegará el juego 100% protagonizado por ti.