Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 4 Slim con una copia facilitada por WayForward. Juego disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y Apple Arcade.

Tal parece que cada juego que se publica se esfuerza por ser más oscuro y más maduro que el resto. Hubo una época en la que los juegos plataformeros dominaban el mercado gracias a su simplicidad y sinceridad dulce.

Hemos llegado a un punto donde ‘el apocalipsis de esto’ y ‘el fin del mundo de aquello’. Shantae and The Seven Sirens es la entrega más reciente de la saga de Shantae, una franquicia que nació en el Game Boy Color allá por el año 2002. Ocho años después la serie de Shantae fue tomando forma desde Shantae: Risky’s Revenge.

Desde entonces, cada entrega ha ido atrayendo una audiencia más amplia que la conseguida en su exitoso Kickstarter y la recomendación del boca a boca, todo esto antes de la llegada de Shantae and The Seven Sirens que, a pesar de algunos errores frecuentes, es la mejor entrega hasta el momento.

Historia – una bocanada de reto y frescura

La palabra Metroidvania se ha vuelto una palabra común últimamente, aunque es mejor llamarlo plataformero no lineal, me parece que Shantae and The Seven Sirens es definitivamente otra magnifica entrada al género.

Aquí nuevamente tomamos el control de Shantae, quien junto a sus amigos son llevados a una isla tropical para participar en el Festival Medio-Genio.

Una vez que las festividades dan inicio, vuestras contrapartes genio desaparecen de forma misteriosa, comenzando la tarea de encontrar a cada genio, desbloquear nuevos poderes y abrirse paso en este colorido mundo.

Gráficas y banda sonora - Una belleza bien instrumentada

De buenas a primeras Shantae and The Seven Sirens es una gozada. Contiene cinemáticas totalmente animadas con un estilo anime, el juego por sí mismo se juega como una animación orgullosa de su fluidez y color.

Todo lo que vemos en Shantae and The Seven Sirens es muy expresivo de diversas formas. Cada personaje que nos encontramos está animado con divertidas personalidades, los fondos están detallados muy meticulosamente y la manera que Shantae latiguea y se desliza a través de cada fotograma es verdaderamente precioso, corriendo como debe de ser a 60 fotogramas por segundo.

El mundo que debemos explorar y descubrir es una gozada. Aunque algunos elementos tienden a repetirse como los diseños de las habitaciones, la dirección de arte se las ingenió para crear zonas verdaderamente distintas que se sienten vivas. El diseño de enemigos constantemente evoluciona en creaciones maravillosas que da gusto erradicar de la existencia con un rápido latigazo de cabello.

Ningún mundo sería entretenido de explorar sin la constante obtención de habilidades que nos ayudan a desbloquear nuevas áreas. En tu primer recorrido por las zonas seréis tentado con pasajes ocultos, pasos obstruidos y cofres por desenterrar.

Shantae sin dilación aprende la habilidad de transformarse, y esto ayuda a descubrir nuevas áreas que previamente estaban bloqueadas; por ejemplo, está la habilidad de taladro que permitirá cavar en la arena.

En adición a lo anterior, Shantae se puede fusionar con otros genios, lo que le da la habilidad de usar los efectos de área en cada fotograma. Una habilidad temprana para mostrar todos los secretos en cada área. Debo mencionar que en determinadas áreas hay pantallas de carga que no son excesivamente largas, sí estropean un ápice la experiencia.

Las Monster Cards son una de las más grandes funciones que incorpora Shantae and The Seven Sirens. Ocasionalmente los monstruos eliminados dejarán caer las antes mencionadas tarjetas, las cuales a su vez se pueden usar para adquirir beneficios.

Para obtener estos, se tiene que obtener una cierta cantidad de tarjetas de cada monstruo para desbloquear ventajas adicionales. Ventajas más poderosas exigen una mayor cantidad de tarjetas, mientras que las menos fuertes serán las más sencillas de obtener. Los beneficios van de incrementar el daño a arrastrarse más rápido. Esta es una buena manera de permitirnos probar la experiencia de los elementos RPG ligeros que se puedan ajustar al gusto propio.

Es muy alentadora la aventura y constantemente nos empuja hacia adelante para hacernos de habilidades nuevas. Shantae and The Seven Sirens no tiene una interfaz particularmente muy amigable cuando nos toca navegar por su mundo. El mapa falla de forma lamentable en retener la información de las áreas de recolección que ya visitamos y que quizá aún guardan secretos por no contar con la habilidad para descubrirlos.

Así que tocará hacer uso de vuestra privilegiada memoria (o usar lápiz y papel) para recordar qué áreas son necesarias de revisitar con las habilidades nuevas. Este es un descuido de diseño extremadamente frustrante, cuando se supone que una de los deleites del género es volver a las áreas para obtener esa 100% de completista, ya que no hay manera de saber dónde hemos estado ni qué nos hemos dejado en cada área sin descubrir, venga, ni siquiera una indicación genérica que señale el estado de la zona.

Duración - Corta pero muy molona

El diseño del mundo puede dañar gravemente el ritmo del progreso. Shantae and The Seven Sirens opera con un cierto bucle estilo de juego: exploración del mundo, área pre-mazmorra y por último la mazmorra por superar/completar.

Funciona de la misma forma que un The Legend of Zelda, después de terminar la mazmorra, a menudo se te pedirá que realices la tarea de encontrar la siguiente área, esto sin tener indicación alguna de dónde ir o empezar la búsqueda. Una tarea en particular te pondrá a intercambiar ítems entre personajes de diferentes pueblos, con pequeños consejos para seguir adelante. Estas son las cosas que arruinan la experiencia general de Shantae and The Seven Sirens.

Afortunadamente, una vez que regresamos a la aventura recibimos una satisfactoria bocanada de exploración y combate. En la tienda de Items se puede mejorar a Shantae con nuevos hechizos y mejoras como hacer más daño.

El uso del cabello como látigo para acabar con los enemigos mantiene su diversión a lo largo de la historia que dura alrededor de 10 horas. Pero, la formula se enriquece con el agregado adicional de usar hechizos como lanzallamas y cuchillas giratorias.

En el apartado sonoro, se cuenta con buenas melodías que no destacan, pero, cumplen sin llegar a ser odiosas. Por fortuna, el juego llega con una amplia selección de idiomas como lo son: inglés, español, francés, alemán e italiano. Su doblaje obligado es inglés con textos excelentemente traducidos al español.

Diversión - La medio genio waifu hace las horas cortas

El plataformeo se mantiene firme y preciso, a final de cuentas bastante simple. En las etapas finales del juego es cuando la dificultad despega a todo gas y no se guarda los golpes, con el jefe final que es un reto múltiple de plataformeo y combate. La simplicidad del plataformeo vuelve la exploración mucho más satisfactoria.

Habiendo cuevas donde es posible encontrar calamares corazón que son usados para elevar la salud, y áreas secretas que tienen cofres que en su interior tienen pepitas, las cuales se usan para comprar monster cards raras.

Todo está muy bien empaquetado y llama vuestra atención, haciendo que la exploración se sienta verdaderamente gratificante.

Al finalizar la aventura se nos mostrará el tiempo que nos ha tomado terminarlo y el % porcentaje de coleccionables, así también se desbloqueará un nuevo modo, tradicional Nuevo Juego+, en el tendremos más magia, pero con defensa reducida para aderezar el reto.

Conclusión

Shantae and The Seven Sirens es la mejor entrega de toda la franquicia, a pesar de tener verdaderos problemas que arruinan el ritmo de la aventura y un diseño de mapa bastante molesto, la aventura base es muy disfrutable, con una exploración que de verdad recompensa y le da sentido de progresión.

La fórmula de WayFoward en Shantae aún necesita mejoras en su calidad de vida para mantenerse firme dentro del género, sin embargo, Shantae and The Seven Sirens va por la dirección correcta y se acerca a la senda del éxito.

Dónde comprar el juego

Shantae and The Seven Sirens ya se encuentra disponible en formato digital para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, ordenadores y Apple Arcade iOS. Mientras que la versión física solamente estará disponible por LimitedRunGames para Nintendo Switch dando clic aquí o PlayStation 4.