Si alguna vez soñaste con coger tus cosas y montarte en un barco para ir a conocer el mundo, prepárate que el desarrollador GY Games y el editor bilibili estrenan Sailing Era.

Este es un juego de descubrimientos en los que se dan la mano la estrategia, la gestión y la simulación en una época en la que el mundo aún tiene mucho por mostrar a aquellas valientes personas que decidan aventurarse a través de sus mares en busca de fortuna, aventuras o sencillamente nuevos aires.

Sal y hazte un nombre

La historia de Sailing Era nos lleva a ponernos en la piel de cuatro personajes con motivaciones y trasfondos muy distintos, pero con un punto en común al estar dispuestos a navegar hasta los confines del mundo conocido y no tan conocido con tal de cumplir sus sueños.

Cada historia es distinta y, aunque cuenten con puntos en común, intentar jugarlas a todas es algo que aporta nuevos puntos de vistas a algunos sucesos y nos permite conocer cómo es que otras culturas y naciones perciben el mundo y la navegación.

Sailing Era

Por un lado tenemos a Andrew, un alegre muchacho portugués que sueña con ver el mundo y es un tanto idealista, mientras que en el otro extremo de la balanza está Abdullah, un joven árabe que busca hacerse con uno de los tesoros más grandes que haya conocido y la gloria que esto conlleva.

Por otra parte, está Yun Mu del Imperio Ming, una joven relacionada con el mundo de los negocios quien junto a su mano derecha se prepara para tomar las tiendas del mismo, mientras que Yoshitaka Shuizuma proviene de un linaje variado y es capaz de hacer lo que sea por los suyos en estos tiempos tan convulsos.

Sailing Era

No te aburres en ningún momento

Jugablemente, Sailing Era es un juego que te ofrece una gran sensación de libertad. Cada viaje que hagas, cada aventura en la que te embarques puede llegar a ser todo un mundo en el que puedes invertir muchas horas antes de decidir cual será tu próximo objetivo.

No es que el juego te obligue a esto, sino que siempre hay algo por descubrir, hay piratas, hay sucesos aleatorios que nos muestran la belleza del mundo, hay nuevos puertos por descubrir, recompensas, de todo un poco para que puedas convertirte en una leyenda de una y mil formas. El hecho de que se muestre una fidelidad histórica impresionante, es algo que ayuda a la inmersión.

Nunca sin un plan B

A la par de contar con historias y orígenes distintos, cada uno de nuestros protagonistas cuenta con sus propias habilidades para destacar a la hora de navegar o luchar.

Además, podemos hacer crecer nuestra tripulación al reclutar a miembros clave y asignarlos a distintas tareas dentro de nuestra embarcación. Estos no son marineros comunes y corrientes, por lo que tienen sus propias interacciones especiales.

Salir al mar requiere preparación y un buen plan, siendo imprescindible encontrar marineros en cada puerto, intercambiar información con otros navegantes o hacernos con los recursos suficientes como para sobrevivir en viajes largos.

Poco a poco, los recursos de nuestro barco se van terminando, y una vez que esto comience a suceder los marineros comenzarán a morir, llegando al punto en que la nave quedará inutilizada poco a poco y teniendo que cargar la partida desde el último punto de guardado.
Sailing Era

No es la mejor puerta de entrada

Uno de los grandes "contras" que encuentro en Sailing Era es su complejidad de cara a quien no se ha relacionado nunca con el género. Es un juego completo y con mucho por hacer, pero también requiere ser minucioso e intentar no dejar nada al azar para evitar disgustos, siendo genial para quienes amen los juegos de gestión y aventuras, pero puede llegar a ser demasiado para quienes estén dando sus primeros pasos en el género.

Si quieres evitar esto existe la opción de viaje rápido, pero para poder usarlo es necesario encontrar las rutas cartografiadas con anterioridad, por lo que es una opción que se siente como una recompensa en lugar de una ayuda.

¿Recuerdas que antes mencioné a los piratas? Bueno, pues son una amenaza constante y podemos encontrarlos en naves solitarias o grandes flotas dispuestas a no dejarte escapar. Si entramos en contacto directo con alguno de ellos, entraremos en combate naval. El combate está muy bien hecho, por lo que da cierto gusto enfrentarse a los piratas.
Cada puerto que visitemos nos ofrece la posibilidad de no sólo reparar nuestro barco, sino también hacernos con nuevas naves para construir una flota y conquistar los mares. Adicionalmente, algunos nos permiten usar la información para ganarnos el favor de las autoridades locales, llevar a cabo exploraciones en busca de recursos y recurrir a la compra y venta.

La navegación por el mar funciona muy bien, pudiendo escoger la velocidad a la que iremos o encontrándonos con recursos en mitad del océano. Ahora, todo lo que respecta al mapa, es bastante mejorable y más que ser una ayuda es poco intuitivo e incómodo de revisar.

Dinero contante y sonante

La compra y venta es uno de los puntos clave del juego. Cada puerto cuenta con sus propios artículos, los cuales van cambiando regularmente y tienen un mercado de valor propio. En algunos sitios la seda costará más, mientras que en otro el precio será tan ridículo que vender sería una decisión absurda.

Es un sistema fácil de aprender, pero difícil de dominar al tener que cuidar detalles que van desde la fluctuación de precio hasta la pérdida de valor de nuestros productos debido a inclemencias climáticas.
Sailing Era

Un estilo que es un tesoro

Una de las cosas que más me han gustado de Sailing Era es su apartado visual, contando con personajes hechos a mano y que están en consonancia con los puertos que visitamos y las diversas clases de culturas con las que nos encontramos, lo cual se acompaña de unos modelos 3D que funcionan bastante mejor de lo que uno esperaría y escenas únicas dibujadas a mano.

La banda sonora también acompaña, siendo bastante relajante aunque pecando de ser un tanto repetitiva. Aún con eso, ayuda a que se disfruten mucho todas esas horas a bordo de un barco o buscado un lugar en el que atracar para buscar suministros. El juego no cuenta con voces y desgraciadamente no hay opción para subtítulos al español.

En cuanto al rendimiento, este es la mayor parte del tiempo bastante bueno, aunque hay ocasiones en las que el juego tiene alguna caída de frames o se cierra. En un balance general, son más las ocasiones en las que todo irá de maravilla.

Sailing Era - El mundo es para los valientes (y pacientes)

Sailing Era es una experiencia que te pide mucha paciencia como jugador. Hay mucho por hacer, pero para disfrutar de todo lo que el juego ofrece debes partir desde cero e ir preparándote a consciencia, teniendo que aprender mucho por el camino y fallando en más de una ocasión.

No hay una ruta rápida hacia la gloria, por lo que si eres una persona que va con prisas, quizá el juego se te haga un tanto cuesta arriba. Hay un mundo ENORME ahí fuera, pero sólo podrán descubrirlo quienes estén dispuestos a asumir cierta complejidad y teniendo en cuenta que siempre hay que tener un plan B.

¿Dónde comprarlo?

Sailing Era está disponible como un juego para PC (Steam), contando con una demo gratuita que te permitirá descubrir si es tu clase de juego y un DLC completamente gratuito.

En algún momento de este año, está prevista su llegada a PlayStation 4 y Nintendo Switch.