Este análisis ha sido realizado con un código de PlayStation 4 proporcionado por Koch Media. El juego es una exclusiva de PlayStation 4. Analizado en PS4 Slim.

Es probable que muchos jugadores de occidente jamás hayáis conocido la franquicia de Sakura Wars, mucho menos haber jugado alguno de sus juegos, que gozan de un gran éxito en Japón.

SEGA se decidió en hacer un reinicio ligero tras tenerla 15 años en el limbo. Esta nueva Sakura Wars mantiene muchos de los conceptos que la han vuelto tan mítica, así mismo nuevas ideas han sido agregadas para mantenerla fresca.

Una historia entrañable apta para recién llegados y conocedores

La historia de Sakura Wars rosa con el sinsentido, aunque es tan única que es difícil no disfrutarla. En una línea del tiempo alternativa de Tokio en 1940, tomamos el control de Seijuro Kamiyama un ex capitán naval que es reclutado para liderar la División Flor, un escuadrón femenino con la misión de proteger la capital de Japón.

Bajo las ordenes de Sumire Kanzaki, una famosa heroína del primer juego que ahora se encarga de la administración del Gran Teatro Imperial.

Durante el día su trabajo en la compañía de teatro debe mantener feliz a la población de Tokio. Así también, ante cualquier ataque de los demonios, el equipo debe pilotar sus arietes espiriculares (mejor conocidos como robots mechas mecánicos) y con sus habilidades únicas eliminarlos.

Kamiyama se ha unido en el peor momento a la Compañía de Combate Imperial. El Gran Teatro Imperial está cayendo en la ruina porque el equipo es incapaz de montar un buen show, y sus robots mecanizados están a nada para el desguace.

Es nuestro trabajo como Kamiyama ayudar al equipo a ganar confianza en el escenario y en la batalla. El grupo decide entrar al Mundial de Compañías de Combate a fin de lograr reconocimiento y ganar fondos económicos para mantener el teatro en funcionamiento.

Pasaremos el tiempo entre las misiones de combate, exploración de algunas locaciones en la ciudad, relacionándonos con un variopinto grupo de personajes y fortaleciendo los lazos con nuestros aliados en la División Flor. La historia continua creciendo hasta que empieza a sentirse un poco ridícula.

Gráficos: Sakura Wars nostalgia con un soplo de frescura

Aquí es donde más brilla Sakura Wars con su estilo de animación. La animación 3D está bellamente renderizada y se mezcla formidablemente, es divertido explorar el Teatro Imperial y Tokio. Durante el juego, se intercalan la animación generada por computadora con la animación tradicional. A ratos fácilmente se puede olvidar que Sakura Wars es un videojuego y no una serie de anime.

En términos de presentación, Sakura Wars, tiene bellos visuales y grandes ideas.  Verbigracia, me encantó la forma en que termina cada capítulo con una secuencia estilo anime: ‘En el siguiente capítulo de Sakura Wars’. Los personajes principales lucen fantásticos. Seijuro y la División Flor fueron diseñados por el autor de Bleach, Tite Kubo, mientras que los personajes secundarios por otros artistas reconocidos, los cuales destacan al compartir pantalla con las chicas principales y los estilos se enfrentan en ciertas escenas.

El juego corre de manera correcta a una resolución de 1080p y 30 fotogramas por segundo (FPS) en una PlayStation 4 normal.

Modo de juego: Una divertida combinación de Novela Visual, acción y citas románticas

El sistema es muy directo, aunque en ocasiones las opciones de diálogo son vagamente odiosas. Seijuro puede dar el salto de ser carismático a patético en un abrir y cerrar de ojos. Intentar predecir lo que pasará con ciertas respuestas puede ser difícil. Las frustración llega cuando se selecciona una respuesta que en apariencia es lo más normal, dando como resultado ver a Seijuro arruinar la situación al convertirlo en algo inapropiado.

Para empeorar las cosas, constantemente eres reprendido cuando elijes el diálogo incorrecto. Ocasionalmente algunas escenas de verdad son graciosas, pero, crean un ambiente raro. Ya que en un momento las chicas de la División Flor se refieren a Seijuro como un pervertido asqueroso, y después lo están siguiendo ciegamente en las batallas donde sus vidas están en juego.

Es entendible, el protagonista no es inmune a ser un degenerado durante la historia, pero, como lo vuelvo a repetir, es un poco frustrante que puedes arruinar escenas importantes por las opciones de diálogo que en principio lucen inocentes.

Por otra parte la historia avanza como novela visual y un juego de citas donde en el mapa se puede observar dónde hay potenciales eventos románticos, aunque esto no nos limita a explorar por nuestra cuenta y encontrar otros eventos cinemáticos.

La mayoría de las conversaciones nos ofrece tres opciones de respuesta a los diálogos, y si se elige la respuesta correcta nos acercamos al corazón de la chica. La idea es no hacerlas enojar, y si todo te sale bien lograrás emparejarte con tu waifu favorita al final de los créditos.

Sega ha introducido un juego de cartas hanafuda llamado Koi Koi Wars, este se puede jugar contra todos los personajes de la historia. Es un típico juego de cartas asiático, escogemos una carta aleatoria y hay que concatenar la mayor cantidad de combinaciones pre-establecidas para ganar más puntos.

Sonido: Una encantadora constante a la altura de la franquicia

Sega se esmeró en tener un excelente reparto de voz japonés al contratar estrellas top del medio de entre las cuales destaco a Nana Mizuki, Saori Hayami y Tomokazu Sugita, entre otros. Sin embargo, muchas escenas y conversaciones no tienen voces. Esto es muy común entre los editores japoneses, se siente raro ver a los personajes hacer ademanes sin sonido.

Sakura Wars tiene una muy buena banda sonora compuesta por Kōhei Tanaka, un viejo conocido que ha contribuido en la mayor parte de la serie, que incluye muchas melodías pegajosas durante el desarrollo de los eventos.

Mi reconocimiento para SEGA que se esmeró en entregar por primera vez un Sakura Wars con textos traducidos y adaptados magistralmente al castellano. Normalmente este tipo de juegos nos llegan en inglés por la extensa cantidad de diálogos a traducir. ¡Qué majos!

Por otro lado el juego no nos da la oportunidad de cambiar el idioma de los subtítulos para aquellos curiosos y es necesario cambiar el idioma de la consola para probar otro subtitulaje.

Duración: Tranquilamente 20 horas con buena rejugabilidad

Sakura Wars comparte un sentimiento de relajación mientras exploramos Tokio.  El arranque inicial puede ser muy lento, pero, es lo suficiente para conocer a los personajes y el mundo que te rodea. El juego no es particularmente muy largo.

Puede tomarte alrededor de 20 horas ver toda la historia, aunque la libertad de elegir respuestas y los múltiples finales dotan a este juego con un decente valor de rejugabilidad.

El camino a tomar se define por cuál miembro de la División Flor quieres ligar, aquí es donde los elementos de juego de cita entran en la ecuación. Ir tras la chica de tus sueños no es una tarea difícil, simplemente hay que quedar con ellas cuando surja la oportunidad. Pero, nuestro personaje Seijuro aún tiene que dominar el arte del flirteo.

Diversión: Cada chica tiene un encanto sin igual.

Como juego de citas, tiene lo necesario para enganchar, aunque hay chicas que no forman parte de las rutas románticas que habría sido interesante echar el ojo.

Hablando de acción, este es un apartado en el que Sakura Wars ha optado un estilo hack and slash cercano a un Dynasty Warriors. Esto resulta ser muy divertido aunque está un poco desaprovechado al no haber profundidad para mejorar nuestro ariete espiricular (mecha).

Seijuro y las chicas pilotan mechas muy molones mientras se enfrentan a demonios de todas formas y tamaños. Repartes piñas a los enemigos con círculo y triangulo mientras que R1 ejecuta un esquivo a ataques inminentes. Si se esquiva justo a tiempo, se ralentizara el enemigo por unos momentos.

El traje mecánico o personajes no suben de nivel ni se pueden mejorar, las habilidades se mantienen igual durante toda la aventura.  El ritmo de combates muy disfrutable, los escenarios de combate al avanzar se empiezan a sentir poco profundos a pesar de tener la amenaza de una o dos grandes batallas. Los robots mecanizados y combate no están nada mal, aunque raramente se alejan de los movimientos básicos.

Conclusión

Sakura Wars es un reinicio ligero de la antiquísima franquicia de SEGA. Como sucedió en juegos anteriores, este combina elementos de novela visual y juego de citas con robots impulsados por tecnología de vapor.

Es un juego que realmente vale la pena probar sin importar que tu conocimiento en la franquicia.

Dónde comprarlo

[aawp box='B084QY1V5L']