¡El conocimiento es poder! ¿Quién no ha escuchado eso más de una vez? Bueno, esta vez es Sony la que viene a recordarnos que todo lo que estudiamos cuando éramos pequeños (y no tan pequeños) sirve para algo: pon a prueba tus conocimientos de cultura general con Saber es Poder, el nuevo título de PlayLink estilo party que viene apostando fuerte.

El título, presentado hace ya algún tiempo, no ha mostrado prácticamente nada de sus entrañas, salvo que Dani Mateo pondría voz al presentador en la versión española y poco más. Es de ese tipo de títulos que sabes si te va a gustar o no casi antes de jugarlo.

Está desarrollado por el estudio londinense Wish Studios, creadores también del genial ¡Has sido tú! y viene bajo la nueva plataforma de Sony que nos permite jugar con nuestro teléfono móvil o tablet. No hay excusas para no probarlo: ¿quién tendrá el poder del conocimiento de todos tus amigos?.

Típico concurso de preguntas no tan típico

Si si, no me he equivocado en el título. Para hacer conocer bien cómo funciona, me gustaría, queridos lectores, que pensarais en el típico concurso de televisión en el que te hacen preguntas y tienes que responder correctamente. Pero lo mejor de todo es que lo harás desde el sofá de tu casa y con tus amigos.

Después de una breve explicación de la mecánica del concurso, empezará la partida. En ella, tendrás que resolver 12 pruebas o preguntas, todos a la vez. La puntuación será más alta para aquel que conteste primero y de forma progresiva, cuanto más tardes en contestar, menos puntuación te llevarás. Siempre y cuando aciertes, eso está claro.

Pero tened en cuenta que si no hubieran añadido ningún tipo de hándicap, queridos amigos, prácticamente podría dejar de escribir este análisis. Pero no, tiene más chicha de lo que parece. El juego no es simplemente a ver quién sabe más: también hay que ponerse de acuerdo para molestar a los demás. Me explico.

Antes de cada pregunta...

... debemos elegir un tema de varios que se proponen. Cada uno elige de forma independiente y secreta desde su dispositivo y entramos por la puerta del más votado. En caso de empate, el azar hace su aparición. También podemos utilizar una especie de comodín, la Jugada Especial, una vez en la partida, con la que imponer de cierta manera nuestra decisión. Juégala con sabiduría.

Justo después, podemos utilizar ciertas "trampas" para lanzar a un jugador en concreto, cuyo principal objetivo es impedir que ese jugador pueda pulsar rápidamente el botón de la respuesta. Por ejemplo, podemos congelar las casillas de respuesta de otro jugador, de manera que éste tenga que pulsar varias veces sobre la pantalla de su dispositivo para acceder a ese botón, con el tiempo extra que ello conlleva. Así, tendrás ventaja para llevarte la máxima puntuación por ser el primero en pulsar la respuesta correcta.

Hay varias opciones para "molestar" a los demás: puedes lanzarle bombas que se mueven por la pantalla (mejor no pulsarlas), lanzarle una especie de bolas pegajosas que manchan la pantalla y tendrás que borrar, mandarle una especie de animalitos llamados mordisquitos que borrarán algunas letras de las respuestas, etc.

En definitiva, cuenta con opciones suficientes para que te puedas plantear un tipo de estrategia para bajar rápidamente del podio a aquél que se cree más listo que tú. Cómo no, también hay opciones de doblar la puntuación e incluso de apostar sobre quién acertará en la próxima pregunta: si es así, ganas el doble de puntos.

Realmente cada partida no es muy larga, independientemente del número de jugadores que haya. No obstante, para que no se haga muy repetitivo, cada tres preguntas se propone un reto. Cada reto es diferente y, aunque no es una gran innovación respecto a las preguntas estándar, rompe con la mecánica de las anteriores jugadas. Por ejemplo, tendrás un minuto para unir cada escritor con su libro, o arrastrar hacia un lado u otro el concepto que corresponda (en nuestro caso, Tajo o Ebro, y teníamos que arrastrar las localidades por donde pasa cada uno).

Al final de la partida, llegaremos a la pirámide del conocimiento, donde tendremos que escalar a la cima. Los puntos conseguidos durante toda la partida te darán cierta ventaja, y el primero que llegue hasta el final gana la partida. La forma de escalar es seguir respondiendo preguntas, pero esta vez sin elegir tema. El que primero responda, subirá más escalones que el resto. Así de simple. El ganador, recibirá en su dispositivo el Pergamino del Conocimiento, en el que te ilustrarán con una curiosidad histórica o científica. Tu decisión será si compartirlo con los demás o no.

Un aspecto muy original

Gráficamente, el juego es simple, pero no es el objetivo de este tipo de juegos, a mi entender, sorprender con unos gráficos alucinantes ni realistas. La manera más original de utilizar la cámara de tu smartphone es para crear un personaje a tu imagen y semejanza...más o menos.

Cuando eliges a un personaje para diferenciarte de los demás, tendrás que hacerte una foto. Tal y como podéis comprobar en las imágenes, quedarás de una forma ridícula hagas lo que hagas. ¿No querías pasártelo bien? Además, el diseño de los distintos jugadores es realmente magnífico.

Por lo demás, el juego se centra prácticamente en las pruebas, con el narrador haciendo su trabajo (en mi humilde opinión, Dani Mateo hace un trabajo magnífico) e intentando igualar la partida en la medida de lo posible para que haya cierta competitividad entre los participantes.

Conclusión

Saber es Poder se trata de un juego simple, con una estética llamativa pero que no te supondrá más esfuerzo que el conocer la respuesta o no. Sin embargo, se puede antojar ideal cuando tengas visita en casa y queráis pasar un buen rato o poner a prueba vuestros conocimientos. Además, ¿quién no tiene al típico amigo listillo que se cree más listo que nadie? ¡Es el momento de dejarle en evidencia!

La mecánica del juego es muy intuitiva y, lo mejor de todo, es que el sistema PlayLink hace que puedas disfrutarlo con cualquier tipo de jugador, pues no requiere habilidad ni ser un gran conocedor del mundo de los videojuegos. Eso es lo que hace verdaderamente especial este tipo de títulos. Una prueba más de que hay muchos recursos por explorar en este mundillo.

El juego saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre de 2017 en exclusiva para PlayStation 4 a un PVP de 19.99 euros. Este análisis ha sido realizado a través de una copia facilitada por Sony Interactive Entertainment España.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07664MGBQ']