La saga Tomb Raider vivió un reboot hace 3 años, mostrándonos los inicios de la intrépida Lara Croft como aventurera en la isla de Yamatai. Rise of the Tomb Raider es la secuela de este título, en la que Lara se embarca en la búsqueda de la ciudad perdida de Kitezh para localizar la Fuente Divina, un artefacto que puede otorgar la inmortalidad. Eidos y Crystal Dynamics han ofrecido en este título notables mejoras con respecto a su predecesor, pero manteniendo la mecánica general del juego.

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Siberia, un vasto territorio por descubrir

Obviando el prólogo del juego en Siria (y que sirve como tutorial), Rise of the Tomb Raider se desarrolla íntegramente en Siberia. La tundra y los parajes nevados son sólo una mínima parte de los paisajes que visitaremos; también pasaremos por cuevas heladas, bases militares, minas e incluso ruinas de una civilización perdida.

Lara Croft se enfrenta en esta ocasión a la Trinidad, una poderosa organización que también anda buscando la Fuente Divina. Liderados por Konstantin, esta organización también busca el artefacto para su propio beneficio y no dudarán en utilizar su armamento para acabar con Lara y llegar antes que ella hasta el preciado tesoro. El argumento de Rise of the Tomb Raider es muy trepidante, con algunos giros inesperados que sorprenderán a los jugadores. El juego tiene textos y voces en castellano, y el doblaje es de gran calidad, con lo que no nos perderemos ningún detalle de la historia.

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Al igual que en Tomb Raider, podremos explorar cuevas y criptas para localizar reliquias, documentos y otros recursos para conseguir más puntos de experiencia, que se traducen en puntos de habilidad a añadir en tres categorías. También siguen presentes las tumbas de desafío, nueve en esta ocasión, que requieren de un poco de inteligencia y habilidad para superarlas y conseguir mejoras adicionales para Lara como mayor velocidad de escalada o la posibilidad de detectar trampas con el instinto de supervivencia.

Hay que tener en cuenta que esta versión de Rise of the Tomb Raider incluye el contenido adicional Baba Yaga: El Templo de la Bruja. Se trata de una aventura opcional perfectamente integrada en la historia, con una zona exclusiva del mapa y una batalla final muy épica, que ofrece unas dos horas adicionales de juego.

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Lara Croft, una superviviente con recursos

En el anterior juego de la saga, vimos a una Lara Croft muy humana: una mujer que tenía que aprender a sobrevivir en un entorno hostil. En este juego se acentúan los rasgos de humanidad de Lara: la veremos tiritar por el frío y la lluvia, además de reflexionar en los campamentos sobre sus motivaciones o sobre sus acciones a lo largo de la aventura.

Los recursos siguen siendo esenciales en Rise of the Tomb Raider para mejorar las armas y el equipamiento en los campamentos, además de para fabricar munición o curarnos en combate. La gestión de los mismos es más realista en este título. Por un lado, tenemos los recursos comunes como telas, madera, aceite, hojas o pieles de animales. Por otra parte, tenemos los recursos exóticos como las astas de ciervo, las pieles exóticas o los minerales, indispensables para fabricar munición explosiva.

Lara también irá evolucionando en el aprendizaje de idiomas a lo largo del juego. Encontrando documentos, murales y grabados, nuestra protagonista irá subiendo de nivel en el conocimiento del griego, del mongol y del ruso, que nos servirá para traducir los grabados de los monolitos y localizar los botines de monedas bizantinas. Dichas monedas podrán canjearse por mejoras para las armas, así como para armas nuevas.

Para localizar los recursos, enemigos y coleccionables a nuestro alrededor, podremos utilizar el instinto de supervivencia pulsando R3. Ésto también nos resultará útil a la hora de saber a dónde dirigirnos, aunque también podemos consultar el mapa con el botón táctil. Aunque no hay limitaciones en su uso, abusar de él puede facilitar en exceso las cosas.

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Acción, sigilo y muchos saltos

Como en todo juego de la saga, las zonas de plataformas no escasean en Rise of the Tomb Raider y tendremos que apurar en cada uno de los saltos y valernos del piolet para escalar por las rocas o el hielo. También habrá momentos en los que la acción y los saltos vayan de la mano, como cuando tengamos que huir de un helicóptero (momento que nos recordará inevitablemente a Uncharted 2).

Lara también será una mujer con recursos en los momentos de acción, y no sólo por las armas que maneja. Aunque sólo disponemos de un máximo de cuatro armas simultáneas, algunas de ellas cuentan con diversos tipos de munición, lo que amplía las estrategias a seguir. Además, podemos fabricar explosivos y cócteles molotov a partir de botellas o latas, un signo más del ambiente de supervivencia de la joven Croft.

El sigilo es un apartado opcional en algunas zonas abiertas y nos permitirá aprovechar las zonas de hierba alta para escondernos y ocultar cadáveres. así como para matar de forma sigilosa y obtener más experiencia.

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Elige tus cartas en el modo Expediciones

El modo Expediciones supone una alternativa a la aventura principal, a pesar de que se centra en los mismos escenarios (casi una treintena, lo cual da mucha variedad). En este modo, también tenemos varias modalidades de juego, cada una con sus propias reglas, además de poder elegir la dificultad.

Entre los distintos modos tenemos los Retos de Puntuación y la posibilidad de repetir los capítulos, aunque pudiendo seleccionar hasta 5 tarjetas con diversas mejoras o armas de las que dispondremos. Tendremos varios objetivos que cumplir, como acabar el nivel sin ser detectados o sin recibir daño, que se traducen en puntos adicionales. Dichos puntos ganados pueden invertirse en comprar nuevos paquetes de tarjetas.

El modo Aguante es una de las modalidades más interesantes: nos propone sobrevivir el máximo número de días en los fríos parajes siberianos. Habrá que hacer fuego o encontrarlo para que Lara no muera de hipotermia, además de buscar alimento de las plantas o de los animales que encontremos. También podemos recuperar artefactos y explorar las ruinas y criptas dispersadas por el escenario. Además, esta variante puede jugarse de forma individual o en multijugador online, lo que aporta aún más variedad.

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La mansión Croft, un sitio para desconectar

Rise of the Tomb Raider también amplía su experiencia de juego en la mansión Croft, un lugar que ha servido de tutorial en los primeros juegos de la saga y cuyos subterráneos visitamos en Tomb Raider: Underworld.

En primer lugar tenemos Lazos de Sangre, una pequeña aventura sin disparos y centrada exclusivamente en la investigación en la que debemos ir buscando reliquias y documentos que nos ayudarán a comprender el pasado de la familia Croft y a entender las motivaciones de Lara para buscar la Fuente Divina. Incluso habrá referencias a momentos vividos en los primeros juegos de la saga y que nos harán sacar alguna sonrisa a los jugadores veteranos. Esta pequeña aventura también puede disfrutarse con las nuevas Playstation VR, lo que nos acercará a la perspectiva de Lara.

Además, tenemos un modo adicional en el que debemos buscar por la mansión tres calaveras doradas mientras acabamos con hordas de zombis, para terminar enfrentándonos a un jefe final. En este modo, cada partida es diferente ya que la disposición de las calaveras y las armas varía en cada ocasión.

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Conclusiones

El dicho de "segundas partes nunca fueron buenas" no se cumple en Rise of the Tomb Raider: Crystal Dynamics y Eidos han sabido quedarse con lo mejor de la anterior entrega, y aumentar y potenciar sus puntos fuertes para ofrecer una experiencia de juego de muy alto nivel. A pesar de llegar un año después de las versiones de Xbox One y Xbox 360, lo hace sin perder un ápice de calidad e incluyendo todo el contenido adicional en el Blu-Ray, además de añadir algunas apariencias clásicas de Lara a lo largo de sus casi 20 años de historia.

Rise of the Tomb Raider es una alternativa de calidad frente a su inmediato competidor, Uncharted 4. A su favor juega con un entorno abierto con localizaciones y misiones opcionales, y una mayor duración en el modo Historia. Por el contrario, adolece de algunos pequeños bugs (que un año después de su lanzamiento en las consolas de Microsoft podrían haberse revisado) y su argumento puede resultar menos emocionante que el del título de Naughty Dog, aunque es importante resaltar el gran trabajo de Rhianna Pratchett, guionista de Rise of the Tomb Raider y de su precuela.

Por todo ésto, simplemente hay que decir que Rise of the Tomb Raider se ha ganado por méritos propios un hueco en el catálogo de imprescindibles de Playstation 4.