El día de hoy analizamos Re:Turn - One Way Trip, un curioso título indie que pese a estrenarse este 2020 tiene unos inicios que se remontan a una modesta demo lanzada hace ya tres años.

La demo gustó y pese a algunos problemas por el camino, Red Ego Games ha conseguido sacar adelante el juego y publicarlo bajo el amparo de Green Man Gaming Publishing, la rama editora de la conocida tienda de juegos inglesa.

Teniendo en cuenta que la historia está escrita por David Bergantino, todo apunta a que el juego no debería decepcionar, pero ¿habrán cambiado muchas cosas respecto a esa modesta demo que gustó a más de uno? Bueno, vamos a descubrirlo.

Una confusión que va a más

Re:Turn - One Way Trip nos presenta a un grupo de amigos que, conscientes de lo que les espera de cara a la vida adulta, deciden viajar juntos una última vez para crear un recuerdo que siempre les acompañe.

Todo parece ir de maravilla, pero una serie de casualidades y malos entendidos causan que el grupo se divida y el alegre viaje prometido ponga en riesgo su amistad y todos sus planes a futuro.

En los zapatos de Saki, recorremos un extraño y terrorífico tren. Puede que ahora mismo dicho tren sea una de las cosas más horribles que veas, pero antaño fue un vehículo maravilloso y cuyo esplendor ocultaba más de una historia sobre traición y desdicha.

ReTurn - One Way Trip

A nivel de mecánicas Re:Turn - One Way Trip es bastante sencillo, recorrer el tren y buscar pistas o resolver puzles que te ayudarán a seguir adelante a través de una estructura de capítulos que funcionan como "actos" y separan las diversas historias que viven Saki y sus amigos.

No soy fanático de los puzles, pero he de admitir que estos son bastante ingeniosos y funcionan muy bien al estar colocados en momentos clave de la historia. Además, logran alcanzar un buen balance entre ser desafiantes pero no imposible, recudiendo así la sensación de frustración.

ReTurn - One Way Trip

Sencillo, pero bien pulido

Al margen de esto, no hay elementos realmente complejos, así que si bien las mecánicas funcionan bien, es en la narrativa en donde recae el peso del juego. Una narrativa que se desarrolla en dos líneas temporales y que sabe jugar con ello para no dejar que una empañe a la otra. En este sentido, debo decir que Re:Turn - One Way Trip dura el tiempo justo y NO llegas a sentir que la historia se esté alargando de forma innecesaria.

Todo se encuentra bien explicado (aunque tardes en darte cuenta) y el buen manejo de ambas líneas temporales, además de una historia en la que incluso los personajes que parecen más irrelevantes contribuyen, ayudan a que el viaje sea una experiencia entrañable.

Sé que muchas de las posibles quejas sobre Re:Turn - One Way Trip estarán enfocadas al terror y habrá muchas comparaciones, pero al margen de algunos buenos sustos, creo que el verdadero miedo que infunde el juego llega cuando poco a poco vas atando algunos cabos y entendiendo muchas cosas.

ReTurn - One Way Trip

No es un juego que te vaya a llenar de miedo cada cinco segundos, pero tampoco intenta forzar situaciones de terror (te estoy viendo Outlast), y esto es algo que se agradece. Eso sí, la historia es bastante buena, coherente y sabe cómo crear expectativa por todo lo que podría estar por llegar. Es la clase de historia que disfrutarías perfectamente alrededor de una hoguera o en la oscuridad de la noche en un lugar solitario y frío.

Cuidando el detalle

En lo que a nivel audiovisual se refiere, Re:Turn - One Way Trip presume de un estilo pixel art bastante único y llamativo. Las animaciones y los escenarios han mejorado mucho respecto a la primera demo, así que quienes vuelvan al juego se encontrarán con una grata sorpresa. Además, dentro de lo limitado que puede ser este estilo, te encontrarás con unos escenarios en los que se ha cuidado mucho el detalle.

El sonido por su parte cuenta con pocos temas en su banda sonora, pero los que hay son bastante buenos. Destaca sobre todo el tema final, una canción que seguramente llamará tu atención y te hará desear saber quién es su autor (o autora). Los efectos de sonido también son destacables, logran que no haya una necesidad real de voces para transmitir emociones o los mensajes que el juego pretende.

Finalmente, toca decir que el rendimiento está dentro de lo esperado. Es un juego que no tiene unos requisitos demasiado exigentes y que no te molestará con cierres inesperados o problemas de compatibilidad (probado en Windows 10 de 64 bits).

Re:Turn - One Way Trip - Un buen viaje

Re:Turn - One Way Trip  es una aventura indie que llega a sorprender para bien en todos sus apartados. Es posible que la historia no se encuentre al nivel de una mega producción, pero mencioné anteriormente, esta es bastante atrapante y te da algún que otro susto. La duración del juego ronda las 8 horas y por desgracia no existen finales alternativos (que yo sepa).

Ahora bien, es bastante notorio que estamos ante un juego de pocos recursos, pero es una auténtica alegría ver que Red Ego Games ha sabido sacar provecho de todo lo que ha podido para entregarnos un juego con bastante potencial.

Si esperaste estos tres últimos años por Re:Turn - One Way Trip, entonces te alegrará saber que el juego cumple con creces y no decepciona.

Si te interesa hacerte con una copia, puedes encontrarlo en Steam o Xbox One a un precio de 9,99 euros. Si prefieres esperar, podrás disfrutarlo a inicios de noviembre en PlayStation 4 y Nintendo Switch.