resident-evil-7-biohazard-gamersrdCon lo que respecta a esta saga, Capcom en el año 1996 consiguió, con el primero de estos juegos, dar a conocer lo que hoy en día se llama “survival horror”. Pero en su cuarta entrega empezó a tornarse en un juego de acción pura para dejar de lado la tensión, los puzles y la gestión de inventario, es decir, tras muchos cambios, la saga Resident Evil dejó de un lado el terror.

Después de dar muchos palos de ciego y más sombras que luces, en el E3 de 2016 recibimos una grata sorpresa en la conferencia de Sony. Fue anunciado Resident Evil 7 Biohazard, este tráiler nos presentó un título nuevo, Capcom, quiso volver a sus raíces, a aquello que hizo grande a estos juegos. Eso sí, sensaciones del pasado pero con mecánicas actuales. Empezando porque la cámara cambia de perspectiva convirtiéndose en un juego en primera persona, con lo que consiguieron que el nivel de inmersión fuera mucho mayor.

El movimiento no pudo ser más acertado, a partir del momento de su presentación los usuarios de PlayStation 4 tuvieron disponibles una demo, que fue ampliada al cabo de los meses para ponernos los dientes más largos y mostrar al gran público que Resident Evil seguía siendo eso, un juego de terror a la vieja usanza, con un sutil e impactante cambio en su jugabilidad.

Argumento

Esta nueva entrega tiene una forma muy directa de contar su historia, pero parece más un reboot que una continuación en la saga. Desde un primer momento nos podremos en la piel de Ethan Winters, del cual no tenemos apenas información. Esta nueva aventura inicia cuando vemos un video de su esposa desaparecida hace tres años y, a continuación, otro más reciente en el que se aprecia que está en apuros, pero que por favor no vayamos en su busca, subrayamos el “Ethan, no entres…”

A partir de ahí viajamos hasta Luisiana, donde llegamos un lugar rodeado de pantanos que parece sacado de películas como “La matanza de Texas” o “Viernes 13”. La escena ideal para una historia de terror, ahora solo te falta conocer a los Baker...

resident-evil-7-2016915134827_1

Si bien es cierto que el protagonista parece en empeñarse en no ser precisamente eso, el protagonista de la historia. El peso del argumento, quien le da carisma a este juego, son los integrantes de la familia Baker, cada uno con su personalidad y características bien marcadas. Ahí Capcom ha dado en el clavo para mantenernos pegados a la pantalla.

Jugabilidad

Como hemos dicho, recuperamos los puzles y la gestión de inventario, detalles muy importantes que, junto a la acción en primera persona, encajan muy bien en esta historia.  Mecánicas que recuerdan mucho a Alien: Insolation, sabiendo qué ofrecernos en cada momento, para dar el siguiente paso y descubrir poco a poco la trama que nos rodea.

Deberemos registrar cada cajón, cada taquilla y cada armario para poder sobrevivir. El control del inventario es primordial, en todo momento hay que ser consciente de qué debemos llevar y qué no, ya que sus casillas son limitadas y su gestión es en tiempo real. Lo que añade aún más tensión si en ese momento estamos en apuros.

Dispondremos de baúles en “zonas seguras”, donde podemos dejar materiales que en ese momento no necesitemos. En estas zonas seguras podremos guardar la partida, pero al margen de esto, el juego tiene checkpoints automáticos. La salud se regenerará poco a poco según el modo en el que juguemos, aun así, necesitamos botiquines o podremos conseguir plantas y fluidos químicos para crear éstos. También existe la posibilidad de fabricar armas, pero necesitaremos las piezas y planos para ello. Con todo esto y si le sumas los puzles que nos proponen, el juego invita muchísimo a la exploración del entorno.

resident-evil-7-biohazard_20170120172829

 

Cada integrante de la familia actuará como jefe final en una zona delimitada. Además, el juego nos permitirá volver para atrás para recoger ítems o utilizar una llave a la que antes no teníamos acceso. No será raro volver a pasar por las mismas zonas una y otra vez, aunque cada vez con un propósito diferente.

Los momentos de acción en escenas con los jefes finales son muy variados y cada uno nos propondrá un reto, pero no todos estarán al mismo nivel. En el lado opuesto están el resto de enemigos, que se harán un poco rutinarios en ocasiones, ya que no son muy variados y sus comportamientos no difieren mucho entre sí. En plena acción los escenarios cerrados, sumados a la perspectiva en primera persona, darán una sensación de claustrofobia, lo que no hará sentir más indefensos aún.

El juego de inicio cuenta con dos niveles de dificultad, uno es fácil, que para los experimentados a este género le parecerá un paseo. La recomendación es empezarlo en Normal, pero tampoco será un gran reto. Una vez completada la aventura, se desbloqueara un nuevo nivel, Manicomio. Éste sí nos llevará al extremo de la supervivencia, con una IA mejorada en los enemigos y hará un mejor uso de esas herramientas de las que dispone el juego para generarnos angustia.

residentevil

Para profundizar más en la historia y de manera muy ingeniosa, tendremos a nuestra disposición unas cintas VHS repartidas a lo largo del juego, que funcionan como flashbacks interactivos. Estas cintas, nos harán partícipes de lo que ocurrió anteriormente.

 

Como valor añadido, los poseedores de PlayStation VR podrán disfrutar con el título íntegro con las gafas de realidad virtual. Es algo que sin duda tendrá sus puntos a favor y en contra. Como aporte positivo, sin ninguna duda la inmersión en el juego. Sobre todo el primer tercio de la campaña parece estar diseñada para disfrutarla con las VR. Por ponerle peros, con las gafas de realidad virtual el “downgrade” es evidente,  se nota el cambio de escena entre cinemática y lo realizado con el motor del juego.

Apartado visual y sonoro

Llegamos al punto fuerte de este título, en ambos apartados es casi imposible buscarle una pega sin ser exquisito. En juegos de terror estas dos facetas son indispensables, y lo cierto es que Resident Evil 7 Biohazard lo cumple a rajatabla.

RE Engine ha sido el motor utilizado por Capcom y por lo que hemos visto, resulta idóneo para espacios cerrados, muy detallados y una iluminación realista en entornos oscuros.

 

RESIDENT EVIL 7 biohazard_20170113213023

Todos los escenarios están recreados al detalle. Con la técnica de fotorealismo, la iluminación le da una sensación de esta trabajados al máximo. Esta iluminación ayuda a tapar la profundidad de algunas texturas, pero la ambientación es simplemente genial. Todo tiene un tono lúgubre, oscuro y en algunos momentos hasta retorcido, que hace que algunos detalles más flojos pasen desapercibidos.

Por otro lado, tenemos el sonido, apartado que es muy importante en juego de terror. En este título es excelente, consigue en todo momento que estés alerta e intranquilo. Cada pisada, cada tablón de madera que cruje al pasar, ruidos en la habitación contigua conseguirá meterte de lleno. La banda sonora cumple, no es su fuerte pero sabe salir en su momento adecuado y ayuda en meternos en situación cuando el juego lo requiere.

Este videojuego nos llega a España doblado integró al castellano, con algunos altibajos en los registros, pero aun así, llega a ser un trabajo más que correcto.

Conclusión

Resident Evil 7 puede ser muchas cosas, depende de con qué ojos lo mires. ¿Personalmente qué me ha parecido? qué es una buena noticia para la saga. Un título de terror divertido y que invita a profundizar en la historia para saber qué ocurrió. Recupera facetas de sus primeras entregas y las mezcla con mecánicas actuales. Es un juego corto pero directo e intenso, desde el minuto uno percibes lo que te esperará más adelante. Una extraña sensación de querer saber que te espera en la siguiente esquina que dobles, pero a la vez no querrás hacerlo.

Que esta nueva dirección tomada por Capcom sea un éxito o no se verá con el tiempo. Las ventas después de tres semanas tras haber sido lanzado al mercado son bastante buenas. Aun así se llevará aplausos, pero también cierta polémica por los cambios realizados que no convenzan a todos los fans.

Sin ninguna duda, es un buen título para empezar el año y un resarcir para Capcom, que ha visto dañada su imagen por lanzamientos anteriores.

3111011-residentevil7_biohazard_04_gamescom_1471416013