République es un título desarrollado por las empresas Camouflaj LLC y Logan Games, y pudo hacerse realidad gracias a una campaña de crowfunding en Kickstarter en la cual consiguió algo más de 550.000 dólares. El juego fue anunciado originalmente para dispositivos iOS, pero finalmente se ampliaron las fronteras pasando por otras plataformas como OS X, Windows y PlayStation 4.
République está dividido en episodios, algo bastante habitual últimamente en la industria, aunque en la versión de la actual sobremesa de Sony contamos con todos los capítulos de esta historia ya integrados. El título ha sido desarrollado durante cinco años por veteranos de la industria, que han trabajado en grandes franquicias como Metal Gear Solid, Halo o F.E.A.R., y está realizado plenamente con el motor gráfico Unity 5, République es un emocionante juego de sigilo y acción tópica que explora los peligros de la vigilancia del gobierno en la era de Internet.
El juego ha recibido numerosos premios, entre ellos el de "Excellence in Storytelling" (Excelencia en la narrativa) de parte de International Mobile Gaming Awards (IMGA). Las calificaciones otorgadas por la prensa especializada y por los usuarios de Steam han sido muy favorables (siendo actualmente el 80% de los análisis de los jugadores de Steam positivos) ¿Pero es tan bueno République? ¿Merece la pena comprarlo? Quédate con nosotros y descubre más del título a través de las próximas líneas.
Historia
La premisa es la siguiente, tenemos que tomar el control de la pequeña 390-H, más conocida por Hope, y ayudarla a escapar de las instalaciones de Metamorfosis en la cual se encuentra retenida. ¿Qué es Metamorfosis os preguntaréis? Son unas instalaciones ubicadas en un lugar secreto, liderado por un señor al que conocen como "Omnisciente", en lo que como seguramente ya habréis podido deducir es un estado fascista totalitario. ¿Os suena de algo? El título está inspirado en la novela 1984 de George Orwell.
¿Y sabéis que más hay en el escrito de Orwell aparte de la figura del líder que todo lo ve? La vigilancia masiva del populacho, es complicado ser un "omnisciente" si no tienes control absoluto de lo que pasa a tu alrededor, de ahí que Metamorfosis esté lleno de cámaras de vigilancia en cada rincón, en cualquier caso ya ahondaremos un poco más en el apartado de jugabilidad.
Aunque bien es cierto que manejaremos a la Pre-call Hope, el personaje principal que representaremos es el de una especie de hacker, que a través del móvil de la joven es capaz de introducirse en las cámaras de vigilancia entre otras funciones futuras, y poder así ayudar a la muchacha a escabullirse de la asfixiante seguridad de las instalaciones. Por lo que nuestro rol consistirá en piratear la red de esta nación secreta cimentada en la más estricta vigilancia de sus ciudadanos, y guiar a Hope hacia la libertad en un viaje peligroso a la par que emocionante.
Jugabilidad
Como ya hemos mencionado controlaremos a "2 personajes" aunque bueno, esto no es del todo cierto, dado que mediante el dispositivo telefónico controlaremos lo que pase alrededor de Hope gracias al programa OMNIvisión, y por otra parte usaremos además a la pequeña, así pues, empecemos con la utilización del móvil, y pasemos después al manejo de Hope.
OMNIvisión
OMNIvisión tiene como uso principal infiltrarse y piratear la red de Metamorfosis, y es que introducirse en las cámaras de vigilancia que pueblan las instalaciones es algo totalmente fundamental para evitar que la chica sea descubierta por algún guardia, o por otros dispositivos de seguridad, y debemos por tanto ir siempre uno o dos pasos por delante de ella si deseamos guiarla a través de las salas y pasillos del complejo.
Acceder a las cámaras es solo una de las opciones del programa telefónico, asimismo disponemos de la capacidad de desbloquear y bloquear puertas electrónicas, aunque bien es cierto que no seremos capaces de hacerlo con todas, no hasta que vayamos subiendo el nivel de OMNIvisión conforme avancemos en nuestras aventuras. El bloqueo de puertas puede ser especialmente útil si tenemos un Prizark (nombre de los guardias de Metamorfosis) pisándonos los talones.
Además disponemos de la capacidad de analizar algunos objetos como carteles propagandísticos, recortes de periódico, y otra serie de elementos que nos dotarán de mayor información respecto a Metamorfosis y su gente. Otra de las opciones del dispositivo electrónico, es su capacidad para hackear objetos electrónicos y despistar así a los policías que patrullan, aunque para esto necesitaremos de una mejora, las mejoras son vitales para contribuir a la supervivencia de Hope, dado que son muy provechosos, hasta el punto de poder ver Prizarks a través de las paredes, predecir su movimiento o leer correos y escuchar conversaciones telefónicas entre otros. Estos incrementos de las funciones se pueden obtener en determinadas salas, en las cuales venderemos los datos que hayamos recolectado sobre Metamorfosis a un pirata informático, que será el que a cambio de dinero nos provea de estas funciones. Eso si, estas habilidades consumen batería, por lo que no olvidéis recargarla siempre que paséis por los lugares dotados de un cargador para tal acción.
OMNIvisión cuenta además con un menú propio en el cual nos permitirá acceder al inventario de Hope, ver información acerca de nuestros avances y las horas de juego entre otros, buscar a Hope posicionándonos en el lugar donde se encuentra y visionar el mapa. Además en nuestros primeros pasos contaremos con la inestimable ayuda de Cooper, un trabajador de Metamorfosis que nos dará una serie de consejos para colaborar en la huida de la joven chica.
Hope
Pasemos ahora al control de Hope, básicamente la prioritario con ella es moverla sin ser vista por los Prizarks, para ello lo más recomendable es hacer que ande agachada la mayor parte del tiempo, dado que es la forma más sigila de pasar cerca de los guardias sin ser escuchados, pero... ¿Qué pasa si nos descubren? Pues dependerá de si tenemos algo con lo que defendernos o no, Hope puede hacerse con artilugios tales como gas pimienta o tasers, y si un miembro de seguridad la agarra pobre de él (aunque conforme avancemos es probable que no siempre tengan efecto en estos, dado que van con chalecos antitaser o cascos para evitar que les rocíen) en caso contrario, internarán a Hope en una pequeña cárcel de la cual es sencillo escapar dado que solo hay que desbloquear la puerta.
Finalmente sabed que para desplazarnos por las diferentes armas del inventario, debemos pulsar el D-Pad a la izquierda o derecha, la cámara puede alejarse o acercarse tanto si controlamos a Hope como la OMNIvisión. Hope puede correr si mantenemos pulsado el R2, aunque es muy poco recomendable si hay guardas en las cercanías dado el sonido llamará su atención. Por último, comentar que Hope es una experta en el arte del carterismo, y puede robar a los guardias lo que estos lleven en sus bolsillos (generalmente disquetes)
Gráficos
Lo primero que me llamó la atención del juego, fue estar cara a cara mirando a Hope desde la pantalla del móvil que sostenía, me quedé embelesado mirando la cara de la muchacha y sus expresiones faciales, y es que creo que este es uno de los puntos fuertes en el sentido visual de République.
Por otra parte sería imposible mencionar que aunque probablemente los escenarios no sean lo mejor que hayáis visto en vuestra vida, si que es remarcable en cuanto a lo bien que lleva la sociedad orwelliana de 1984 al videojuego, la ambientación de Metamorfosis donde hay cámaras de vigilancia por todos sitios, la tecnología presente en todo momento y la gran cantidad de guardias que velan por los intereses del "Omnisciente", crean esa sensación asfixiante de totalitarismo. La iluminación, las texturas, las sombras todo está a un gran nivel visual en République.
Sonido
La banda sonora está de igual forma perfectamente llevada, y las melodías casan bastante bien con el ambiente y la acción de Metamorfosis.
Los actores que ponen voz al reparto de République son veteranos de la industria (Rena Strober, Jennifer Hale, David Hayter, Dwight Schultz, Khary Payton) y eso siempre es de agradecer, ofreciendo unas interpretaciones realistas al nivel de otros títulos en los que han trabajado. Las voces están en el idioma de Shakespeare, aunque de no haber sido así nos hubiésemos perdido esas voces y diálogos tan bien trabajados, pero de igual forma los subtítulos si que podemos seleccionarlos en su doblaje al castellano.
Duración
La duración con los 5 capítulos que componen République estará en torno a las 10-12 horas aproximadamente, dependiendo de si tenéis suficiente curiosidad por desvalijar a todos los guardias que os encontréis, y si sois de los que se sienten más satisfechos al obtener todos los coleccionables en los juegos, en este caso representados por libros prohibidos, casetes y disquetes de videojuegos.
Tristemente, no hay elementos que inviten a la rejugabilidad más allá de la obtención de todos los coleccionables, dado que aunque pueda parecer en un principio que no es así (cosa que comprobaréis si llegáis al final del juego), el juego solo tiene un final, uno que además no dejará indiferente a nadie.
Conclusión
République es un gran título, un indie con espíritu de triple A y un juego a mi gusto totalmente necesario. La narrativa tiene un peso importantísimo, y retrata de manera sublime lo que se nos cuenta en 1984, la figura del "Omnisciente", el "Gran Hermano", la sociedad totalitarista y carente de libertades, etc. El sistema de sigilo está muy bien implementado y es muy intuitivo, el control de las cámaras en conjunción con la posibilidad de adivinar los movimientos de los Prizarks, o despistarlos manipulando objetos electrónicos, es entretenido y da bastantes posibilidades. La fuerza que dan los actores de voz a los personajes, es también otro punto a favor.
Lamentablemente tiene sus fallitos como cualquier producto. Al realizar cambios entre cámaras los tiempos de carga (que acostumbran a ser cortos) suelen alargarse demasiado, además al torcer por los pasillos y avanzar la cámara se cambia automáticamente a alguna más cercana a Hope, pudiendo esto jugarnos malas pasadas. El cuarto episodio es extraño, y personalmente he sentido que estaba fuera de lugar y que carece de sentido, dejándote al igual que en una mañana de resaca, con más preguntas que respuestas.
Dicho todo esto, si deseáis darle una más que merecida oportunidad a este gran título, sabed que podéis encontrarlo tanto en versión física como en digital, al precio de 29,99 € digital y 24,95 € físico. Asimismo existe la posibilidad de adquirir una completa edición llamada "Republique - Contraband Edition" que cuenta con algunos alicientes como una banda sonora y un manifiesto con 192 páginas. Si optáis por lo digital, sabed que el tamaño del archivo es de 4,7 GB, y que además hay un pack gratuito con 3 trajes distintos para Hope.