Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.03 facilitada por Dead Good, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Remothered: Tormented Fathers recibió mucha atención por los fanáticos más férreos del horror el pasado 2018, y no solo por su título bastante extraño. El juego ofrecía un montón de ambientación, un decente estilo de juego dedicado al sigilo, una historia espeluznante y retorcida aparentemente inspirada por las películas de terror giallo italianas de la vieja guarda.

Remothered: Broken Porcelain, supone ser el segundo capítulo de una trilogía de miedo. Con tan solo dos años en desarrollo, Broken Porcelain busca engancharnos aprovechando la estela dejada por su entrega predecesora que a muchos logró sorprendernos.

Desafortunadamente, mi entusiasmo por jugar Broken Porcelain rápidamente se fue desvaneciendo ya que el título de Modus Games le hace honor a su nombre ‘Broken’, esto en razón de que falla de una manera espectacular y decepcionante. Como jamás creí que sucedería ya que, la desarrolladora tenía Tormented Fathers, es decir, la formula estaba preparada. Solo hacía falta un poco de sazón.

La Historia es tan terrorífica

El juego inicia con su correspondiente resumen con los eventos sucedidos en la pasada entrega Tormented Fathers. Un par de cinemáticas, referencias a enfermedades psicológicas y más tarde tratamientos farmacológicos experimentales, repentinamente tomamos el rol de una joven en lo que parece ser un sótano oscuro y desordenado.

A medida que nos orientamos con los alrededores, aparece de repente una figura misteriosa y oscura, sin ningún lugar adonde ir, la figura oscura utiliza anti-climáticamente lo que parece una espada para convertir a nuestra protagonista en una curiosa brocheta humana, tras la secuencia del título y unas escenas cinemáticas más que en ningún momento explican lo que acaba de suceder.

La narrativa es incómoda e inconexa, lo cual persiste durante todo el juego. Constantemente me encontraba en un tira-y-afloja narrativo, entre eventos que tienen lugar en un momento dado como un personaje, en otro diferente momento temporal, y así puedo seguir, hasta que me perdí en la cronología.

Me sumergí en Broken Porcelain sabiendo que contaría con una trama complicada, especialmente porque intentaría responder la mar de preguntas de Tormented Fathers, me encontré completamente confundido por la información que se me presentó de una forma muy antinatural y brusca.

Las intenciones de los personajes pareciera que cambian de forma arbitraria en cualquier momento. Un personaje blande un hacha hacia Jennifer en una escena y luego cambia de parecer para ayudarla a escapar de la escena posterior inmediata. Esto, de algún modo es explicado en la trama, mas, no se siente justificado en muchos aspectos. Lo cual se extiende a lo que puede ser el aspecto más fuerte del juego, la extraña relación entre Jennifer y su compañera huérfana, Linn.

Diversión - La tensión es tan frágil como de porcelana

Encontré una escena entre las dos que realmente era bastante convincente, pero su relación y química nunca parecía tener el tiempo suficiente para progresar hasta donde me sentí involucrado con ellas. Todo esto es tan solo un prefacio del problema más atroz que viviremos con Remothered: Broken Porcelain, tiene la mar de fallos. Intenté esperar lo más que pude para escribir este análisis, en razón de que los desarrolladores se encuentran activamente liberando parches para reparar los errores.

Hay tantos fallos que realmente sentiría que esta reseña es más de un quejica que un analista. Para aquellos que sean ajenos con el estilo de juego de la serie Remothered, se compone principalmente de escabullirnos por los alrededores de los que conocemos como ‘acosadores’, investigar, resolver acertijos y, ocasionalmente lanzar una botella o un globo de nieve si el acosador nos ve.

El señor Richard Felton es el acosador principal en Tormented Fathers, puede que no sea el asesino más inteligente, pero al menos parecía tener un cerebro. Los acosadores en Broken Porcelain en ocasiones luchan por atravesar las puertas. Realmente, hubo un momento que me partí el culo riendo al momento de ver a uno de los acosadores que me perseguían atorarse detrás de una puerta.

En otras ocasiones, los fallos les daban una ventaja injusta. Un interesante nuevo agregado en Broken Porcelain es la presencia de las luchas contra jefes. Estos en su mayoría requieren que nos colemos detrás del acosador sigilosamente y apuñalarlo con cuchillos de cocina hasta que los derribemos. Sin embargo, cuando intentaba emboscar a los acosadores, de alguna manera me veían detrás de las paredes y en los obstáculos detrás de los que me escondía, lo que hacía que el proceso de ataque me fuera increíblemente frustrante.

El acoso se siente tan real que es injusto e irreal

Para hacer las cosas peor, hay una gran cantidad de armarios y cofres para esconderse, el minijuego Skill-Check volvió del Tormented Fathers, excepto que ahora es curiosamente difícil. Si un asesino se acerca demasiado a donde nos escondemos, se inicia un minijuego en donde debemos mantenernos quietos en medio de un circulo, a no sea que nos saquen. En papel no suena muy difícil, pero, por alguna razón la sensibilidad para mantenerse en el círculo seguro es irracionalmente difícil de mantenerse.

Cuando finalmente derroté al primer acosador, se me proporcionó un nuevo objetivo en donde debía dirigirme al vestíbulo principal del Ashmann Inn, en este momento me confundí, ya que la música que sonaba de fondo era la correspondiente a la que suena cuando somos perseguidos. A esto le añado que no contaba con las llaves que necesitaba para desbloquear la puerta al vestíbulo. Ahí fue cuando me di cuenta que el juego había fallado, la llave se había desaparecido y tuve que reiniciar y derrotar nuevamente al acosador. Imagina mi frustración.

Entre la intrincada trama y lo Broken (roto) que está el modo de juego (alerta de sarcasmo). Luche mucho por llegar al final del juego y no lo digo figurativamente. Hubo momentos en que constantemente me preguntaba si algo se me había pasado por culpa de un fallo y si era necesario reiniciar debido a la naturaleza buggeada que nos espera en cada esquina de Broken Porcelain.

Pude notar dónde los desarrolladores intentaron crear avances y construir sobre la base creada de Tormented Fathers, pero incluso en esos aspectos tiene caídas evidentes. Ahora existe una barra de resistencia o stamina en la esquina superior derecha de la pantalla, se gasta en todo momento principalmente cuando Jennifer corre. Extrañamente, solamente la barra de resistencia requiere alrededor de 10 segundos para que se agote por completo.

Demasiados fallos que ni el argumento lo salva

Lo anterior normalmente no sería tan extraño, salvo, por el hecho de que la barra requiere cerca de 50 segundos para recuperarse por completo. Esto sin importar que Jennifer esté inmóvil completamente u oculta en un lugar. Es decir, que se necesita estar completamente inmóvil o caminando a paso de tortuga durante casi un minuto completo solo para recuperar la resistencia que se gasta casi de inmediato.

Debo decir que Remothered: Broken Porcelain cante con un interesante sistema de subida de nivel, que nos permite usar una divisa llamada ‘Moth Key’, la cual encontraremos dispersada en lugares aleatorios de los escenarios, para mejorar aspectos como una aceleración con mayor duración o la efectividad de los elementos de desvío.

En general no sentí que las mejorar fueran particularmente útiles, mas, respeto que en esta ocasión se quiso innovar con una adición que estuvo ausente en Tormented Fathers. Debo decir que, Broken Porcelain le hizo falta un poco más de tiempo en el horno para pulirlo por completo, más en estos tiempos que vivimos de pandemia cuando toda la industria de videojuegos se ha visto afectada en los desarrollos.

Conclusión

La mejor palabra que puedo usar para resumir Remothered: Broken Porcelain es decepción. Esperaba ansiosamente una secuela de Tormented Fathers por mucho tiempo y deseaba vivir la ansiedad del terror, mas, no puedo pasar por alto lo fundamentalmente defectuoso que está en casi todos los aspectos. Si estás muy enganchado con la historia de Tormented Fathers, recomendaría jugar este nuevo título solo para descubrir las respuestas a las preguntas que quedaron abiertas.

De lo contrario, os invito a esperar un buen tiempo para que Stormind Games libere los parches necesarios para entregarnos una experiencia más estable, aunque fuera de los fallos, se siente que no se ha respectado lo grandioso que fue la formula en su primera entrega. Broken Porcelain nos toma apenas seis horas para completar la historia, esto se alarga cada que surgen fallos que nos obligan a reiniciar la partida.

Si deseas un juego de miedo para la Noche de Brujas, aparta la mirada y te recomiendo Remothered: Tormented Fathers, que es más modesto a primera vista pero la mar de mejor en lo jugable y lo narrativo.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07XY7MS5Y']

[aawp box='B07X53XTYD']

[aawp box='B07XY6LKL2']