Ya os hemos hablado muchas veces sobre el increíble talento que hay en España, y no nos cansamos de repetirnos a ver si de una vez el gobierno de nuestro país se da un golpe en la cabeza (o se renueva) y apoya por fin el desarrollo patrio.

Por suerte hay alguien que sí lo hace y además lo hace muy bien: PlayStation, con su programa Talents apoyado en plataformas como Lanzadera o el U-Tad para que pequeños estudios puedan llevar sus desarrollos a PlayStation 4 y nosotros los podamos disfrutar.

Es el caso de Rascal Revolt, de Seamantis Games, un shooter cooperativo ambientado en un parque temático en el que tenemos que acabar con todos los juguetes malvados que nos han robado nuestros caramelos. ¡Será posible!

Vamos a ver si el parque nos ofrece diversión y entretenimiento o si acabamos mareados.

Shooter para toda la familia

El género shooter cooperativo está muy de moda, pero por desgracia la mayoría de propuestas del mercado ofrecen juegos muy violentos en absoluto aptos para todas las edades, y es que nadie quiere que sus hijos vayan por ahí matando a otras personas y llenando el suelo de sangre.

Por suerte Rascal Revolt ha pensado en las familias y nos ofrece un juego sin violencia, en el que los enemigos serán payasos locos y piñatas malvadas (que recuerdan mucho a las del juego Viva Piñata), y tendremos que juntarnos con amigos o ir por libre para recuperar esos caramelos perdidos con los que después atiborrarnos.

Contaremos con cuatro personajes en total, cada uno con unas habilidades diferentes, capaces además de realizar ataques combinados.

Tendremos a Alex, un gran velocista amante del peligro cuya habilidad seguro que limpiará el camino de enemigos y dejará un rastro de caramelos a su paso, también a Billy que apoya siempre a sus compañeros y posee una bayesta con la que disparar a distancia, JM si eres más de proteger gracias a su gran fuerza y su potencia de fuego y Maki-chan si prefieres apuntar con calma y disparar por ser la francotiradora del grupo.

Modos de juego

El título cuenta con dos modos de juego que ofrecen partidas rápidas para echar un rato y relajarse o pasarlo en grande en una reunión de amigos.

Tenemos el Modo Supervivencia, en el que iremos repeliendo hordas de enemigos, algunos de ellos - las piñatas - irán soltando caramelos al ser derrotadas que nos otorgarán vida y subirán nuestro nivel de azúcar. Cuando éste llegue al máximo no os preocupéis, nada de ir al hospital, podremos utilizar nuestro poder especial para acabar con un número de enemigos mayor.

Los que busquen una dificultad mayor en este modo pueden escoger la "supervivencia extrema", mientras que el otro modo es más accesible para que toda la familia lo pueda disfrutar, algo que me parece un acierto.

También contaremos con pequeñas Misiones que resultan experiencias de pura diversión e incluyen buscar piruletas mágicas en chisteras o recoger huevos de Pascua. Diversión rápida y sin complicaciones.

En muchas de las misiones tendremos que hacer salir al jefe de zona de su escondite y derrotarlo, y todos los modos pueden ser jugados sin problemas de forma individual, aunque huelga decir que la mayor diversión la encontramos en su multijugador.

Y es que el juego invita a que no sólo nos limitemos a competir a ver quién derrota a más enemigos y consigue más caramelos, sino que nos coordinemos con los compañeros para lograr todos los objetivos en el tiempo marcado.

Es importante que cada personaje utilice bien sus habilidades para ayudar a los demás, de forma que por ejemplo JM es ideal para ir limpiando la zona de enemigos mientras que otros como Alex o Billy puedan recuperar los objetos y Maki-Chan apoye desde lejos.

Apartado técnico

Los gráficos puede que sean el apartado más flojo del juego, aunque tampoco desentonan. Es evidente que el estudio se ha centrado en ofrecer una jugabilidad que funcione, sea fresca y dinámica y haya apostado por un apartado gráfico simple con diseños infantiles, que por otra parte van muy acordes con el tono familiar que han querido darle al juego.

Los personajes protagonistas están bien realizados, así como algunos enemigos como el pirata Barbadulce o Flario el dragón. También cabe destacar que el juego cuenta con varios parques temáticos muy diferentes entre sí, que nos transportarán a un ambiente muy pirata o nos llevarán al espacio exterior.

Quizás las animaciones no son todo lo fluidas que puedan ser, pero cumplen su cometido. Además el juego tiene la opción de ser jugado a pantalla partida con hasta 4 jugadores, y me ha gustado que si juegas tres una parte ocupa media pantalla y las otras ocupan la otra mitad, sin tener que dividir en cuatro partes y dejar la cuarta sin usar.

Y respecto al sonido no esperéis temas épicos, pero sí melodías simpáticas que van muy acorde con el juego y unos efectos de sonido que cumplen y encajan a la perfección con la filosofía del título.

La jugabilidad es bastante sencilla, un botón para disparar, otro para saltar, otro para la habilidad especial... como digo es un juego simple para que hasta los más pequeños de la casa lo puedan disfrutar, y eso lo hace muy recomendable ya que en el catálogo de PlayStation no teníamos muchas propuestas así (y está claro que hay interés por los shooters para todos los públicos, que se lo digan a Splatoon).

Conclusión

Rascal Revolt llena un vacío ofreciendo un juego sencillo, directo y muy divertido que podremos disfrutar solos pero mucho más en compañía de amigos o familiares.

Si tenéis niños y queréis iniciarlos en el shooter cooperativo, sin duda este es el juego indicado para ello. Sin violencia, con un estilo colorista muy simpático y controles fáciles para divertirse y pasar un gran rato.

Un trabajo magnífico de Seamantis que vuelve a demostrar, otra vez, que en España estamos llenos de Talentos con mayúscula.

El juego está disponible en exclusiva en la PlayStation Store por 19,99€ y cuenta con un PEGI 7.