Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego actualmente disponible para PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Llegan las fiestas de Navidad y con ellas esos grandes momentos para juntarse con amigos y familiares, con gente a la que no ves tan a menudo como te gustaría, comer roscón y polvorones, escuchar villancicos y pasar un buen rato en mejor compañía.

La consola suele ser una gran herramienta para montar una buena juerga, pero si en tu biblioteca de juegos solo tienes RPGs y aventuras cinemáticas de un solo jugador, tal vez debas plantearte añadir un buen título de karaoke para que todos disfruten, y que tu reunión sea una fiesta de verdad y no un montón de gente viendo como tú juegas.

Un año más Voxler y Ravenscourt se han juntado para traernos Let’s Sing 2024, la última entrega de su saga de karaoke que además va cargada de novedades y un aire fresco para los que reclamábamos más novedades después de unas últimas entregas muy conservadoras.

¿Vale la pena este año? Vamos a verlo...

Let’s Sing 2024: Lista de canciones

Siempre que llega un nuevo título de karaoke lo primero que hago es revisar la lista de canciones, pues al final si encontramos las suficientes que nos motiven para querer cantarlas es muy difícil que el juego nos decepcione; y también al contrario, si apenas hay canciones que nos gusten... da igual que el juego tenga grandes modos, gráficos punteros y vaya cargado de originalidad.

Como viene sucediendo en los últimos años Let's Sing 2024 apuesta por una selección donde la mayoría de temas son éxitos conocidos y recientes, que mezcla artistas clásicos como Queen o David Bowie con otros más actuales, véase BTS, Lady Gaga, Billie Eilish o Shawn Mendes.

Aquí tenéis la lista completa de temas:

  • BTS – Dynamite
  • Lady Gaga - Hold My Hand
  • Billie Eilish - Your Power
  • Queen - Another One Bites The Dust
  • Imagine Dragons - Bones
  • Shawn Mendes - When You're Gone
  • JVKE - Golden Hour
  • SHAED - Trampoline
  • Ace of Base - The Sign
  • Lost Frequencies ft. Calum Scott - Where Are You Now
  • Marshmello & Jonas Brothers - Leave Before You Love Me
  • Kelly Clarkson - Stronger (What Doesn't Kill You)
  • John Newman - Love Me Again
  • David Bowie - Life On Mars?
  • LSD (Labrinth, Sia & Diplo) - Thunderclouds
  • Ava Max - Million Dollar Baby
  • Rosa Linn - SNAP
  • Ed Sheeran & Elton John - Merry Christmas
  • Tom Odell - Another Love
  • GAYLE - abc (nicer)

Además, la versión española del juego añade estas otras 15 canciones a la colección:

  • Quevedo - Vista Al Mar
  • Paulo Londra - Adan y Eva
  • Myke Towers, Juhn – Bandido
  • Aitana - En El Coche
  • Beret, Melendi - Desde cero
  • Frozen: El Reino del Hielo - ¡Suéltalo!
  • La La Love You ft. Olaya Axolotes Mexicanos - El Fin del Mundo
  • Daviles de Novelda - Flamenco y Bachata
  • Pocahontas - Colores en el Viento
  • Saiko - Sikora
  • Miley Cyrus - Party in the USA
  • Mora, Jhay Cortez - Memorias
  • Sofia Reyes feat. Jason Derulo & De La Ghetto - 1, 2, 3
  • David Bisbal, Aitana - Si Tú La Quieres
  • J Balvin, Willy William - Mi Gente

Por supuesto la selección es algo muy subjetivo, particularmente siempre prefiero menos presencia de temas electro-latinos, que no veo tan apropiados para un karaoke, y sí me gustaría canciones más clásicas en español, temas que conozca más gente.

Como gran novedad este año, si los temas no te terminan de convencer se ha creado un Pase VIP, un servicio de suscripción que aumenta la lista de temas y que contiene auténticas joyas como I'm Yours de Jason Mraz, Pretty Fly de Offspring, Light Switch de Charlie Puth, Thinking of Loud de Ed Sheeran, Someone You Loved de Lewis Capaldi o I Will Survive de Gloria Gaynor, por citar solo algunas.

Son un total de 85 canciones, y aunque uno esperaría un número mayor y más variedad, es un comienzo y su precio (3,99 euros al mes, 9,99 euros tres meses y 24,99 euros un año) lo hace interesante para cogerlo en este periodo navideño y potenciar sobremanera la lista inicial de temas. Las puedes escuchar todas aquí:

Finalmente comentar que el Pase VIP trae más opciones de canciones en el Modo Carrera o  acceso ilimitado al modo en línea FS Fest, modos que veremos a continuación.

Modos de juego... una Carrera y un "festival"

Una de las grandes novedades de Let's Sing 2024 y que se venía reclamando ha sido la llegada de un Modo Carrera, pensado para los que quieren simplemente cantar sin nadie más y buscan una pequeña motivación para que no sea simplemente ir completando canciones.

En esta modalidad tampoco esperéis una gran historia ni algo muy elaborado, simplemente un cantante que empieza de cero y tiene que llegar a lo más alto de la música, desde sus inicios en la academia musical y sus primeras clases de canto hasta hacerse una superestrella a lo largo de siete capítulos con desafíos específicos y personajes que iremos conociendo en ese camino a la fama.

Además de cierta interacción con los personajes y nuestros fans contestando mensajes, lo más interesante son esos pequeños consejos básicos sobre saber cantar, la postura o la respiración que nos ayudarán a mantener mejor el tono y mejorar nuestras puntuaciones.

No es que sea el equivalente a clases de canto reales, pero me parece todo un acierto que se empiece a explorar este campo, pues habitualmente el que compra un juego de karaoke le gusta cantar y no está de más que en el camino del disfrute aprenda a hacerlo un poco mejor. Eso sí, hubo momentos en los que me atasqué y era una lata porque el juego no ofrece alternativas ni niveles de dificultad para sortear pruebas... o las completas o no avanzas.

Otra novedad es el LS Fest, un nuevo modo multijugador online, que básicamente consiste en un bucle infinito de canciones y una clasificación global en tiempo real. Te conectas y compites con un número de personas que están cantando en ese momento la misma canción compitiendo por quién es la que consigue más puntos.

Se me antoja algo muy simple y desde luego podrían haber añadido muchas más opciones, pero la simpleza es efectivo, y supongo que por algo se empieza... además enseguida encuentras gente para competir, una pena no ver nada más de feedback que la lista de puntos del resto, sin ningún tipo de interacción con otros jugadores más allá de ver sus puntos.

Del resto de modos de nuevo volvemos a tener mucha escasez, pues además de la carrera y esa modalidad en línea tenemos la Zona Karaoke, que se divide en "Classic" o "Feat", este segundo con modo grupal cooperativo, mientras que el clásico es simplemente cantar toda la canción entre 1 y 4 jugadores, todos compitiendo por hacer más puntos.

Termino con un tirón de orejas por haber eliminado incomprensiblemente modos como el Jukebox que nos dejaba escuchar las canciones con el videoclip y la letra a pantalla completa, o los modos Party y Legend, uno con equipos y otro de superar desafíos. Si las entregas anteriores ya tenían escasez de modos, añadir nuevos y quitar antiguos es algo que carece de sentido y le hace perder puntos.

Diversión local y sin necesidad de micrófonos

Como decía, Let's Sing 2024 vuelve a ofrecer multijugador local con hasta cuatro jugadores. Cada uno puede crearse su propio avatar gracias a un sencillo editor, y luego ir añadiéndole accesorios que iremos desbloqueando a medida que vayamos progresando en el juego.

El título permite el uso de micrófonos (que en la versión física se venden junto al juego) pero también podemos usar su aplicación para móviles Let's Sing Companion y usar el micrófono de nuestros propios smartphones, logrando un nivel de precisión aceptable.

En otras entregas la aplicación Let's Sing Mic ocupaba unos 70 MB, esta ocupa más de 770 MB. Es importante saberlo porque si uno está en plena fiesta y propone eso de "¡vamos a darle al karaoke!" con otras 6-7 personas todos deben descargar la App en sus móviles y si internet no es muy rápido en esa casa el "mood karaoke" puede bajar. ¿La razón de este gran incremento de tamaño? Que ahora la App nos permite editar nuestro avatar o crear uno nuevo, consultar estadísticas y tiene una tienda para comprar otros Let's Sing en otras plataformas.

La jugabilidad no varía mucho respecto a entregas anteriores, se trata de entonar siguiendo las guías que van apareciendo en pantalla, de manera que el que logre acertar más el tono correcto tendrá más puntos y ganará. Aquí no hay más valoraciones, no importa si una persona solo canta con la letra "e" y acierta el tono y otro canta de maravilla pero un par de tonos más alto o bajo, porque ganará el primero.

La precisión siempre ha sido uno de los "debe" en esta saga y este Let's Sing 2024 no es ninguna excepción. El título permite, eso sí, ajustar el retardo para que la imagen y el sonido lleguen con el tempo perfecto, y si lo tuyo es pasar un buen rato sin preocuparte demasiado de quién lo ha hecho mejor o de si en un par de notas el juego no fue del todo justo contigo... bueno, lo disfrutarás.

Apartado gráfico y sonoro

Let's Sing 2024 cuenta con un renovado aspecto visual que empieza con los menús, que lucen un estilo más sobrio y elegante. ¿Le hacía falta? Francamente no.

Lo que no me convence es la forma de presentar las canciones en sí. En lugar de ofrecer el videoclip en pantalla completa y poner las letras y el avatar en un lugar discreto, han decidido apostar por una interfaz en la que hay una suerte de festival sin vida, una pantalla pixelada que no ocupa ni media pantalla con el videoclip, y a la que además tapa nuestro avatar en grande y en el medio, y la letra de la canción debajo en un recuadro inclinado que imagino pretende ser moderno.

La verdad es que me gustaba más antes, con mayor presencia del videoclip, donde poder ver al artista y no una cabeza y unas manos flotantes. Imagino que habrá a quien le guste más esta presentación.

Del apartado sonoro poco que añadir, las canciones suenan muy bien, y al final la lista es cuestión de gustos. La mayoría son en inglés y sigo echando en falta más temas "clásicos de karaoke" para que más gente se anime a probarlo, pues no veo a mis padres cantando a Quevedo ni Aitana.

Conclusiones

Debo decir que salgo un poco decepcionado con Let's Sing 2024, y aunque es loable el intento de innovar y darle un remozado visual, parece mentira que nos ofrezcan un Modo Carrera tan limitado (aunque con cosas interesantes como las miniclases de canto) pero que a cambio nos tengan que quitar modos que ya escaseaban en entregas anteriores.

La lista de temas tampoco este año es de mis favoritas, aunque si consideramos la cantidad de temas que hay en el pase VIP ahí sí que podemos tener una selección interesante para montar una buena juerga y que todos encuentren alguna canción para soltarse.

Si no tienes ningún juego de karaoke la saga Let's Sing siempre es una buena opción, revisa las listas de temas de los títulos anteriores por si alguna te convence más, pero no te lo pienses y añade alguno a tu biblioteca, porque una fiesta con karaoke siempre es mejor.