Durante este Halloween y los días previos a dicha festividad hemos podido disfrutar del lanzamiento de una gran cantidad de juegos de terror y de la temática de la festividad de los muertos. Entre los nombre más destacados se encuentran Visage, The Dark Pictures Anthology: Little Hope, Amensia: Rebirth y el juego que nos ocupa en cuestión; Pumpkin Jack.

De los títulos anunciados arriba, Pumpkin Jack es el único juego que no es de terror, pero es el que más se adapta a la temática festiva de Halloween. El juego Indie creado por una única persona y editado por Headup Games (The Coma 2, Colt Canyon) es un juego que hará disfrutar a muchas personas amantes de los juegos de plataformas y acción en 3D.

Obviamente es muy difícil no hacer comparaciones con un clásico del mundo de los videojuegos como es Medievil y de un clásico del cine como es Sleepy Hollow ya que es evidente que bebe de ambas obras.

This is Halloween...

Nos pondremos en control de Jack, el mítico señor de la calabaza, Stingy Jack o también conocido como Jack-o’-lantern. Empezamos nuestra historia en el infierno ya que habíamos logrado engañar al diablo y estábamos castigados allí por ello, pero el diablo decide hacer un trato con nosotros para que nos encarguemos de un pequeño problema que hay en la tierra. El diablo había enviado un ejército de monstruos, pero un poderoso mago se está deshaciendo de ellos y a la vez haciéndose con el control de la tierra. Nuestra misión: pararle los pies.

Para ello el diablo nos concede un nuevo cuerpo que no es más que un el cuerpo de un espantapájaros con una calabaza por cabeza. En nuestra aventura para acabar con el hechicero tendremos también que acabar con las fuerzas enviadas por  el diablo ya que no distinguen entre amigos y enemigos.

La historia no tiene mucho más, iremos de un punto a otro, avanzando por las diferentes zonas que nos plantea el juego, pero sin hacer demasiado hincapié. A lo largo de la historia nos ayudará un cuervo miedica que nos ayudará en los combates y un búho que es ayudante del diablo que nos dirá que es lo que es lo que tenemos que hacer. Ambos aportaran algunos comentarios graciosos en las conversaciones que hay a lo largo de la aventura haciendo todo más ameno y digestible.

Volviendo a ser un niño

Mecánicamente es un juego bastante completo. Desde el primer momento te sientes que estás ante un buen juego y te recuerda a los juegos de plataformas a los que jugabas cuando eras niño, sobre todo a los juegos de principios de los 2000. Las mecánicas en un principio son sencillas: saltar, esquivar y golpear, pero poco a poco el juego nos va dando más opciones.

El juego se inclina más hacia el plataformeo que al combate contra enemigos. Estaremos constantemente usando el salto y el doble salto para ir avanzando por los diferentes escenarios. El control es bastante preciso, cosa muy agradecida y muy necesaria en este tipo de juegos.

En cada pantalla encontraremos zonas en las que únicamente podremos utilizar únicamente nuestra cabeza (o mejor dicho nuestra calabaza). Estas fases son pequeñas fases de puzles, muy sencillas, que le dan variedad y cambian un poco el ritmo de la aventura para no hacerla monótona. Se agradecen estas fases, pero en su mayoría son demasiado sencillas, por lo que no supone ningún reto.

A parte de estas fases en las que “perdemos la cabeza” tenemos otras en las que iremos en vagoneta o en un caballo en las que tendremos que ir superando obstáculos y rompiendo puertas con nuestro el cuervo.

Con la horca o con la espada

Las batallas contra los enemigos serán muy facilonas en general, se puede esquivar todo fácilmente y acabar con ellos sin demasiada dificultad. Lo que sí que animara un poco la cosa son los jefes finales de cada zona, los cuales tienen unas habilidades y unas mecánicas que hay que aprender para poder hacerles morder el polvo. Igualmente tampoco son un reto demasiado elevado.

Cada vez que derrotamos al jefe final de turno y acabamos el nivel desbloqueamos diferentes armas que funcionarán de manera diferente, con mayor alcance, con retroceso, golpes en área…. Esto hará que podamos jugar de manera diferente y haga más diversa su jugabilidad, además todas las armas son divertidas de utilizar.

Durante la aventura podremos ir recogiendo coleccionables. Estos coleccionables en forma de calavera de pájaro los podremos canjear en un comerciante que hay en cada uno de los niveles para comprar “pieles” que según el comerciante aprovecha de la gente muerta para vendérnosla. El hecho de dar una justificación a la consecución de diferentes modelos de personaje me parece muy acertado y más dentro de toda la temática que el juego presenta.

A veces menos es más

El juego no es un portento técnico y ha sido creado por una persona, pero el diseño general del videojuego es más que notable, hay mucho talento y calidad en este juego. Todo nos recuerda a Halloween, a Sleepy Hollow, a Medievil e incluso un poco a Pesadilla Antes de Navidad. El personaje tiene carisma y toda la aventura es divertida.

La banda sonora y los efectos de sonidos cumplen con creces. Las voces (en inglés) están muy logradas y la variedad de entornos que vemos durante la aventura es muy variada.

Quitando de la historia la única pega que le podemos encontrar es su duración. No es un juego muy extenso y de lo divertido que es te lo terminas más rápido de lo que te gustaría.

Conclusión

Como resultado nos encontramos con un juego que está hecho con mucho cariño y que a los que jugábamos desde la Playstation 1 nos trae muy buenos recuerdos.

Es un juego que no innova, pero que coge puntos positivos de juegos que han triunfado y los aplica muy bien a su mundo. Buenas animaciones, temática halloweenesca y un juego divertido en general para jugar en esta época del año.

El juego lo podéis encontrar en Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4 y Steam por 29,99€.