Blowfish Studios, Sweaty Chair Studio y Shadowplay Studios nos presentan Projection: First Light, un título poco común que te llevará a través de un peculiar viaje narrado en base al teatro de sombras. Para ponernos en situación, el teatro de sombras es un arte que se remonta a tiempos muy antiguos y que se ha desarrollado especialmente en Asia.

Pero pese a esto no fue exclusivo de este continente, pues también llegó a Europa gracias al Imperio Otomano (en el cual se perfeccionaron diversas técnicas y se añadieron elementos) y más tarde a la propia España.

Hecha esta pequeña introducción, vamos a centrarnos en el juego y conocer si realmente consigue transmitir todo lo que se propone. Los pronósticos iniciales son buenos, pues se ha contado con el asesoramiento de Richard Bradshaw, un conocido maestro en este arte e historiador.

Por el mundo vamos

La historia de Projection: First Light se nos cuenta a través de los ojos de Greta, una alegre y curiosa joven que maravillada por una peculiar mariposa, decide seguirla sin saber que causaría más de un disgusto a sus vecinos.

Movida por su curiosidad natural, Greta decide escapar de su hogar para vivir una aventura que la llevará a lo largo del mundo y a épocas que jamás imaginó visitar. A lo largo de este viaje aprenderá muchas lecciones, todas ellas contadas a través de un espectáculo de marionetas, luces y sombras.

Projection First Light

Sencillo y efectivo

A nivel jugable Projection: First Light tiene unas mecánicas muy sencillas. Controlamos a dos personajes al mismo tiempo, uno de ellos es Greta mientras que el otro es la mariposa que la va guiando. La mariposa se encargará de funcionar como un comodín para proyectar sombras y permitir a nuestra protagonista avanzar a través de los diversos escenarios del juego.

Por su parte, Greta se dedica a mover objetos que ayuden a proyectar la cantidad de sombra adecuada para seguir avanzando. A esto debemos sumarles los diversos puzles que se nos presentan, unos puzles que requieren la colaboración de ambos personajes y mucho ingenio.

 

Los diversos puzles del juego se adaptan a los entornos que visitamos, así que por un lado se sienten frescos y menos repetitivos de lo que realmente son. Además, suponen un desafío bastante interesante, pues si bien algunos tienen formas concretas de ser solucionados, la gran mayoría se pueden resolver a base de ingenio o mera improvisación.

No soy un amante de los juegos que involucren puzles y por ello agradezco el hecho de poder superar gran parte de los niveles del juego a base de seguir mi instinto y sin necesidad de agobiarme.

No hay mucho más que decir, salvo que si a una jugabilidad tan sencilla le sumamos una historia narrada a través de luces, sombras y siluetas, obtenemos un resultado hermoso y que es capaz de transmitir mucho sin necesidad de usar diálogos de ninguna clase.

Projection-First Light analisis

Un mundo que brilla con luz propia

Pese a que en un principio el apartado visual de Projection: First Light puede parecer sencillo, nada más lejos de la realidad. Los diversos entornos del juego y los personajes están bastante cuidados y no se dejan de lado pequeños detalles que sólo le dan más vida a los sitios que visitamos.

También notamos lo acertado de la influencia de Richard Bradshaw en el proyecto, pues el teatro de sombras que se presentado a lo largo del juego es sencillamente hermoso. Todo esto con una resolución que cumple tanto en el modo portátil de Nintendo Switch como en su versión para sobremesa.

Projection First Light

El sonido tampoco se queda atrás y vemos cómo es que se aprovechan diversos instrumentos clásicos y representativos de las culturas que visitamos para crear un nivel de inmersión que te hace empatizar con todo lo que está sucediendo o se está expresando. Esto incluso si no hay diálogos o subtítulos.

Finalmente y en lo que respecta al rendimiento, encontramos que Projection: First Light es un juego que cumple con crecer al no presentar caídas de frames o errores. Puede que haya alguna caída sí, pero al menos yo no he detectado problema alguno, así que seguramente no sean algo de gran notoriedad.

Todo un viaje

Lo que inicia como una aventura producto de los desastres causados por la curiosidad de una niña cabezota pero inocente y de buena voluntad, se transforma en un viaje mágico y que incluso podría describir como uno de autodescubrimiento que deja con una gran satisfacción al ser finalizado.

Además, el hecho de que la historia sea tan comprensible ayuda a generar interés por saber qué nuevas aventuras le están esperando a Greta. Eso sí, por desgracia el juego también tiene puntos flacos como el hecho de ser de inicio lento y carecer de un posible modo cooperativo que le habría aportado mucho a la experiencia de juego.

¿Dónde comprarlo?

Encontrarás Projection: First Light en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 17,99 euros. La versión que se ha utilizado para este análisis corresponde a la consola de Nintendo, pero si por algún casual no cuentas con ella, entonces también encontrarás el juego en PlayStation 4, Xbox One, PC (Steam) y Apple Arcade.