Llega Pop-Up Pilgrims: los nuevos Lemmings

El mundo de la realidad virtual no deja de sorprenderme. Pequeños juegos de cinco minutos que podríamos encontrar en cualquier dispositivo móvil adquieren una nueva dimensión cuando son llevados a las gafas virtuales.

Esto es un poco lo que sucede con Pop-Up Pilgrims, el nuevo lanzamiento de Dakko Dakko, un título a priori simple y sencillo con una estética discutible que podría pasar totalmente desapercibido en nuestro teléfono de última generación.

Pop Up Pilgrims es un juego que, si tuviera que ceñirme a las fotografías publicadas, jamás habría comprado. Pero, para mi sorpresa y como ya he dicho antes, este título crece cuando nos ponemos las PSVR.

Un poco de historia

Corría el año 2012 cuando los chicos de Dakko Dakko lanzaron Floating Cloud God Saves the Pilgrims, un juego creado dentro de la plataforma Mini y que llegó tanto a PS3, PSP como a PS Vita un año después en una versión HD.

La idea de aquél primer título era sencilla: una serie de demonios, junto a otros seres malignos, querían raptar al mayor número de Pilgrims posible, y nosotros, como un enviado que lucha a favor del bien supremo, debíamos evitarlo.

Seis años después y arrancando de esta base, nos llega a partir de hoy mismo Pop Up Pilgrims, una reinterpretación de aquél título actualizado y adaptado a la realidad virtual.

En esta ocasión, un guardián celestial, el Guardían en la Nube, con la ayuda de seis pergaminos sagrados, protege al pueblo. El problema es la existencia de un rey demonio malvado que ha robado esos seis pergaminos y sus esbirros han destruido las tierras.

Así que un grupo de peregrinos, los habitantes del pueblo del juego, los que nosotros controlaremos a lo largo de más de 50 niveles, deben recuperar esos pergaminos.

El problema es que los antiguos caminos se han olvidado con el transcurso del tiempo y ahora hay muchos peligros desconocidos a los que hacer frente, así que el Guardián en la Nube será el encargado de guiar a los peregrinos en ese peligroso camino hacia el exterior del pueblo.

Toda esta historia está explicada a través de unos carteles que tienen dibujado un interrogante. Al mirar esos interrogantes, apretando X los activamos. Son muy útiles ya que, a parte de explicarnos la historia, nos darán sabios consejos para avanzar en la aventura.

Menús y fases

En al pantalla de título nos aparecerán las diferentes opciones y el prólogo de la historia. Una vez superada esta primera parte tendremos acceso a los seis niveles que el juego nos ofrece, divididos en nueve zonas cada uno.

Cada zona tendrá diferentes niveles de puntuación para poder superarlas con éxito. Dependiendo del número de peregrinos que salvemos obtendremos mejor o peor número de puntos.

Para obtener la medalla de bronce deberemos conseguir un mínimo de 400 puntos. Para la de plata nos pedirán 600 puntos y para la de oro 800. Cada peregrino salvado nos dará 50 puntos y obtendremos 50 más por cada estatuílla dorada con forma de pulpo.

¿Cómo se juega?

Llegados a este punto explicaré de qué manera interactuaremos con los diferentes Pilgrims. El juego está diseñado en 2D y por capas. Arriba tendremos al Guardián en la nube (nosotros) que irá dando instrucciones a los Pilgrims. ¿Cómo daremos estas órdenes? De la siguiente manera.

Miraremos un Pilgrim. Nuestra mirada está representada en pantalla con una nube en miniatura. Apretando X mientras miramos al pequeño Pilgrim éste saltará en la dirección donde estemos mirando. Si mientras salta, alejamos la nube, el pequeño ser saltará más lejos. Si mientras salta, miramos en la dirección contraria a la que se dirige, éste cambiará de dirección.

De esta manera podremos conseguir las estatuas doradas con forma de pulpo que nos darán puntos adicionales y otros objetos, como unas bolas verdes gigantes, con las que podremos alimentas a unas estatuas y éstas nos darán corazones.

También podremos hacer salir a nuevos peregrinos de sus casas dejando monedas en sus puertas. Los peregrinos podrán morir, así que hay que ir con cuidado a la hora de hacerlos saltar entre las plataformas. Más adelante también podrán enfrentarse a enemigos, esquivándolos o luchando contra ellos si tenemos al espadachín, por ejemplo.

Estos diminutos seres se mueven por encima de unas plataformas. Éstas, en principio, aparecen en un primer plano 2D, pero luego se añadirán nuevas plataformas en un segundo o tercer plano a las que los Pilgrims también podrán acceder saltando hacia ellas.

Para poder interactuar con ese segundo plano, tendremos que seleccionar ese plano de acción. Y así sucesivamente con los diferentes planos de cada uno de los niveles a superar. Quizás explicado con palabras puede parecer complicado, pero cuando juegas se hace todo muy natural e intuitivo.

Con la tecla triángulo, los peregrinos, caminarán más rápido y podremos crear nubes direccionales para llevarlos allí donde queramos.

El objetivo de cada uno de estos nueve niveles que incluyen cada una de las seis fases que el juego propone, es dirigir a los habitantes del pueblo hasta unas puertas. Es muy parecido a lo que proponía, en su día, el juego de los Lemmings. La mecánica es muy parecida.

Al final de estas nueve fases tendremos un enfrentamiento contra un jefe final. Estos combates tienen su nivel de dificultad pero también son divertidos.

Últimos detalles y conclusiones finales

La música en Pop Up Pligrims es ambiental, acompañando cada nivel un tema diferente. Una cosa a destacar es que nos llega en perfecto castellano. El apartado artístico del título es muy curioso, pudiendo echar para atrás a más de uno.

¿Qué puedo añadir a todo lo dicho hasta ahora? Que estamos ante un título rápido, de niveles cortos pero que irán añadiendo nuevos retos a superar. Siempre tendremos que estar discurriendo la mejor manera de salvarlos a todos en el menor tiempo posible.

Podremos repetir todas las fases y niveles para conseguir el oro, así que el título puede durarnos un mínimo de seis horas, dependiendo de lo habilidosos que seamos. Siempre habrá alguien que pueda completarlo en menos tiempo.

Pop Up Pilgrims es entretenido y divertido, pero es un título pequeño. En este sentido no esperes un triple A. Nos encontramos ante un título curioso que sabe adaptar muy bien las mecánicas de un juego de móvil al sorprendente mundo de la realidad virtual.

Un título ideal para partidas cortas y para todo aquél que se inicie con las PSVR. Desde hoy mismo puedes encontrarlo a la venta en la PlayStation Store a un precio de 16.99€