Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Avance / Tesura Games, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 4 y PC.

No es un secreto que los juegos multijugador competitivo son las experiencias que están dominando el panorama actual de los videojuegos. Solo me basta ver mi lista de amigos de Nintendo Switch para verificar que la amplia mayoría está jugando títulos como Fortnite o Rocket League.

Henchman & Goon es un pequeño equipo noruego que busca recordarnos la vieja usanza de los juegos cooperativos en sofá y afrontar los retos de forma relajante y tranquila. Trayendo Pode, un juego construido en el trabajo en equipo y la amistad.

Los juegos de acertijos suelen tener resultados extremos como resultar en un flipante éxito o un fracaso monumental. Ya sea que cuenten una alta dificultad o una muy sencilla, aunque muy pocos son los que logran un término medio. Con Pode me parece que se ha logrado un balance perfecto, aunque al principio tuve mis reservas.

Un dúo fuera de serie

La historia de Pode es simple en su máxima expresión, consistente en una estrella fugaz llamada Glo que golpea una montaña y cae, quedando sin una manera rápida de volver al cielo. Esto deja sin esperanza a nuestro pequeño amigo.

Sin embargo, la estrella caída del cielo es recibida por una roca llamada Bulder que decide ayudarla a regresar al cielo. Este súbito encuentro culmina en un trabajo en equipo con el objetivo de llegar a lo más alto de la montaña, en el trayecto el lazo entre estos dos se empieza a fortalecer y la amistad es inevitable.

Aquí tomaremos el mando de Bulder y Glo, quienes viajan al interior de una montaña misteriosa y mágica, descubriremos un antiguo mundo dormido, en el que encontraremos las ruinas de una civilización perdida, nuestros dos pequeños amigos cuentan con talentos y habilidades únicas, que serán necesarias para resolver los antiguos acertijos que abren los pasadizos secretos de las cuevas del monte Fjellheim.

La presentación de Pode es muy buena, mas, no perfecta. A medida que avanzamos en esta molona aventura se presentan momentos en que hay caída en los fotogramas por segundo. Mas, a pesar de los problemas en el rendimiento, disfrute mucho cada momento del título mientras lo superaba. Los colores son una maravilla visual por disfrutar.

Lás gráficas no lo son todo

Si bien los visuales son muy molones, tristemente la música es la parte más baja para mí del juego. Frecuentemente se siente como si la misma canción se repitiera una y otra vez. Siento que el título se habría beneficiado si contara con más pistas musicales para variar.

Con gran alegría comento que el juego cuenta con textos en español, asimismo por la naturaleza de este título no tiene actuaciones de voz y toda la narrativa es contada a través de imágenes que en mi opinión se logra transmitir el mensaje.

Los dos personajes que controlamos son una estrella y una roca, cada uno con ‘poderes’ especiales que influyen en los escenarios. A título personal, el juego se disfruta más jugando en cooperativo con algún amigo/a que nos apoye controlando el otro personaje, ya que en solitario cada 5 segundos debemos estar cambiando de personajes.

Estamos ante un juego bastante corto de 4 a 5 horas nos requerirá superarlo, aunque los misterios extras le añaden un par de horas de jugabilidad que recomiendo enormemente sea jugado en cooperativo. Lo jugué en solitario, en continuas ocasiones me ofusqué al momento de resolver los enigmas, ya que el juego carece de comunicación al darnos pistas para la solución de los acertijos.

La resolución de acertijos es lo más asertivo

Debo mencionar que la solución de acertijos en Pode gozan de un perfecto equilibrio, ya que el juego no os retiene o lleva de la mano al jugar. En esencia, tenemos que aprender las mécanicas del juego por nuestra cuenta, lo cual está bien, ya que el juego es muy sencillo de coger y jugar.

Los acertijos en sí de Pode no son muy complicados, pero tampoco son fáciles, ya que constantemente nos lanza algo nuevo. Según progresamos en la aventura, nuestros nuevos amigos aprenderán nuevas habilidades, algo que le da más sabor a nuestra aventura y nos incentiva a seguir jugando. Eso sí, ocasionalmente me confundía en mis movimientos y me vi obligado a repetir el acertijo que intentaba resolver.

Lo niveles que jugamos también incluyen otros misterios por descubrir, que por lo regular consisten en encontrar una flor y romperla o un símbolo en la pared, estos son algunos de los misterios que encontraremos. Sin embargo, no llamaron mi atención ni eran imprescindibles, solo un extra que le da un poco más de reto al título.

En modo sobremesa cuenta con una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo, mientras que en modo portátil la resolución es de 720p, en mi opinión este es un juego que merece ser jugado en modo TV, ya que los pequeños detalles se pierden en modo portátil, incluso en modo sobremesa habrá momentos que el arte pasará desapercibido.

Conclusión

Pode es realmente un juego flipante, la música y las ocasionales caídas en los fotogramas por segundo pueden enturbiar algo la experiencia, aunque el juego tiene muchas ventajas que al final supera sus pequeños fallos.

Visualmente es bonito, la jugabilidad es tan buena que va de la mano con la solución de los acertijos. Si bien la historia es muy simple, cumple con su cometido. Si sois muy adepto a los juegos de acertijos, este juego es imprescindible.

Esta propuesta de Henchman & Goon resulta ser bastante disfrutable, a pesar de ser una aventura en 3D, fácilmente podrá pasar inadvertido para aquello gustosos del género que día con día buscamos experiencias tan satisfactorias y tranquilas como lo fue Journey en PlayStation 3 en su momento; sin importar la corta duración, estamos ante un juego que nos brinda un sabor diferente a lo que jugamos.

Dónde comprarlo

Pode se encuentra disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y ordenadores. Asimismo gracias a Avance se Lanza la versión física de Switch en ediciones Normal y Artist, las cuales llegan como caídas del cielo.

[aawp box='B0857Z9NCS']

Reseña
Nota Final
7.8
Artículo anteriorGran Turismo y Lucas Ordóñez serán protagonistas en Top Gamers Academy
Artículo siguienteNIS America anuncia Poison Control para 2021 en Switch y PS4
analisis-podePode es un juego que se disfruta mejor acompañado que sólo. El manejo de dos personajes se vuelve difícil en solitario. Los puzles tienen una dificultad que va en aumento según avanzamos en la historia. La música es anécdotica, la historia es fácil de entender gracias a las imágenes que se nos muestran al final de cada nivel. Es una experiencia entretenida aunque frustrante a momentos que ronda aproximadamente 4/5 horas