Planet Zoo llegó al mercado hace ya cinco meses. Con mucho contenido base y dispuestos a llevar la experiencia de los zoológicos a un nuevo nivel, el juego se ha convertido en una de las mejores alternativas para entretener y educar.

Es por esto que el día de hoy vamos a dar un pequeño repaso a South America Pack, su contenido descargable más reciente.

Conociendo y aprendiendo

Planet Zoo nos presenta un mundo de oportunidades en el que podemos crear el zoológico de nuestros sueños. Todo eso teniendo en cuenta a toda clase de jugadores, al disponer de diversas formas de ajustar la dificultad y prevenir inconvenientes a la hora de jugar.

Esto es algo que se logra gracias a la experiencia que Frontier ha adquirido con juegos como: Elite Dangerous, Planet Coaster y Zoo Tycoon. Así que sí, en esta ocasión la formula vuelve a funcionar, y además sirve para que se cuide hasta el más mínimo detalle.

Con cuatro modos disponibles: Carrera, Creación, Desafío y Franquicia, podemos saltar al que más nos guste desde el principio y sin necesidad de experiencia alguna. Todos son importantes a su manera, pero los clásicos Carrera y Creación son los que destacan por encima del resto.

En Carrera nos encontramos con todos los dilemas que sufre el gestor de un zoológico. Como nuevos contratistas de un proyecto abandonado por motivos de fuerza mayor, nos toca terminar y mejorar con todo. Este modo en particular parece más complicado de lo que es, pero lo cierto es que gracias a que se nos guía en todo momento, conocer las bases del juego y cómo funciona su mundo es algo sencillo y disfrutable.

Desafío y franquicia por su parte, son los modos más complicados que encontraremos, esto debido a que asumen que tienes un gran conocimiento sobre las mecánicas de Planet Zoo y buscas "algo más". La sensación de realización al alcanzar las metas que ambos modos nos proponen en muy satisfactoria sí, pero no son modos para quienes se estén iniciando en el género o busquen un primer acercamiento a la saga. Personalmente, recomiendo evitar estos modos hasta no haber aprendido todas las mecánicas correspondientes.

Y así llegamos a Creación, el modo perfecto para educar, aprender y experimentar. No es que los otros modos no cumplan esta función, pero es aquí donde hay libertad absoluta para jugar sin miedo. Fundamos nuestro propio zoológico y de nosotros depende el ritmo al que crecer, las horas a las que abre, los animales que habrá y más, mucho más.

Los recursos son ilimitados y el tiempo juega a nuestro favor, así que podemos hacer y deshacer escenarios según nos guste o crear un zoológico temático gracias a contenido descargable como South America Pack  .

Un continente en la palma de tu mano

Sudamérica es una de las zonas más ricas del planeta en cuanto a diversidad e historia, así que para intentar hacer algo de justicia a esto, nos encontramos con 250 elementos decorativos inspirados en ella. Algunos son pequeños y no pasan de ser meros detalles, pero hay otros que nos permiten transformar nuestro zoo en un auténtico paraíso.

En lo que a los animales respecta, en esta ocasión contamos con cinco: el jaguar, la llama, el mono capuchino, el oso hormiguero gigante y la rana verde de ojos rojos, todos ellos emblemáticos en Sudamérica, especialmente la llama. Y aunque no son muchos, se integran bastante bien al juego y cuentan con sus propia ficha.

Este es uno de los aspectos más importantes, pues las fichas permiten que cualquier entusiasta de la naturaleza pueda ver el comportamiento de estos animales, cuidarlos y aprender más de ellos sin necesidad de casa.

A esto tenemos que añadirle el hecho de que, pese a ir a nuestro ritmo, tendremos que enfrentarnos a problemas como la limpieza de los hábitat o enfermedades en nuestros animales. Problemas que debemos superar si queremos que todos estén contentos y hacer una adopción responsable de animales.

Incluso hemos de lidiar con protestas o la posibilidad añadirle valor educativo a nuestros animales gracias a carteles informativos.

Estas características están presentes en todos los modos de juego (al igual que las nuevas especies), pero recomiendo comenzar Creación.

Finalmente, si bien se añade un nuevo escenario basado en Los Andes con un terreno que es un auténtico desafío, hay que destacar que este DLC no añade ningún escenario para el modo carrera. Una auténtica desgracia, pues el DLC lanzado anteriormente sí lo incluía.

Planet Zoo: South America Pack - Una bonita forma de viajar

Es complicado realizar un análisis de un título como Planet Zoo, y aún más hacerlo sobre su contenido descargable, pero creo que tras todas estas horas jugadas, la mejor conclusión que puedo obtener es que: Estamos ante un juego que no sólo tiene potencial para entretener, sino también para educar a los más pequeños y mostrarles sus animales favoritos. Esto sin necesidad de abandonar el hogar y en unos tiempos en los que el aislamiento social y la ausencia de viajes se convertirán en algo clave.

Así que sí, pese a que South América Pack no es todo lo grande que nos gustaría, sabe aportar diversidad y ayuda a mostrar sólo una parte de todo lo que América del Sur tiene para ofrecer. Puedes encontrar el juego o este nuevo contenido en Steam.

Planet Zoo
Sí, las llamas me han encantado