Seguimos con nuestra ronda de análisis de los juegos que llegan bajo el sello de PlayLink. Sony está apostando realmente fuerte por él, y podemos asegurar que estos juegos no se quedarán como una mera anécdota; o al menos eso esperamos desde Sonyers, que nos están agradando bastante. Planets of The Apes: Last Frontier viene de la mano de The Imaginarium para contar una historia acorde con las películas bajo el mismo nombre, que se sitúa específicamente en la línea temporal entre los largometrajes El amanecer del planeta de los SimiosLa guerra del planeta de los simios.  

Acompáñanos para conocer los entresijos de la historia (sin spoilers, por supuesto) y la jugabilidad de esta nueva entrega interactiva inspirada en los clásicos del cine.

Una propuesta altamente cinematográfica

Antes de comenzar, debemos tener claro ante qué tipo de producto nos encontramos. Al igual que el resto de títulos de PlayLink, nosotros no moveremos a un personaje en cuestión, si no que la historia irá encauzándose según las decisiones que vayamos tomando. Éstas marcarán completamente el ritmo y tendrán un gran impacto en la línea que seguirá la trama.

En este caso, el número máximo de jugadores será cuatro, y una de las pequeñas diferencias con el resto de juegos de PlayLink presentados hasta la fecha es que no hace uso de las capacidades únicas que los paneles táctiles te proporcionan. Me explico: el teléfono se convertirá en un mando de PS4 táctil, pero para pulsar botones. Por ello, podemos jugar al juego tanto con el DUALSHOCK 4 como con una tablet o smartphone.

A pesar de la imagen que os mostramos, no debéis preocuparos. Los controles responden bien y a la hora de tomar decisiones, solamente nos aparecerán dichas decisiones a cada lado de la pantalla del dispositivo. Me atrevería a decir que no miraba la pantalla del móvil al cabo de un rato. Esto implica a que sea tremendamente fácil jugar con usuarios que no estén acostumbrados a tener un mando de consola en las manos.

Una vez dicho esto, nos centramos en la historia en sí, que como ya os adelantábamos en la introducción del análisis, será tal y como nosotros la dictemos. La trama comienza con una tribu de simios y otra de humanos (por separado) con un problema grave en común: se acerca el invierno y hay escasez de recursos.

En el caso de los humanos, tienen un problema añadido: el líder ha fallecido y no hay un candidato estable para las duras decisiones que habrá que tomar en el futuro cercano. Y hasta aquí puedo leer, pero como imaginaréis, la trama se complica bastante enfrentando a ambas tribus siguiendo la ley del más fuerte y prevaleciendo la violencia.

Esto, al igual que en las películas, me ha planteado varias cuestiones filosóficas. Los humanos somos siempre los primeros en atacar, y a partir de ahí se lía todo. Este hecho te hace cuestionarte, en el caso de catástrofe humana como la que precede a la historia, quién sería más animal. O dicho de otra manera: ¿quién es el "malo" en esta historia? Me gusta cómo los creadores del juego han caminado sobre el filo de la navaja, y en este caso puedes decidir, en cierta manera, inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Sistema de elección de decisiones

Tanto en las escenas protagonizadas por los simios como por humanos, debemos tomar decisiones que marcarán, tal y como ya hemos comentado, el curso de la historia. Por lo tanto, conviene que nos centremos en este aspecto.

Cuando se nos plantea una decisión, se elegirá la opción que tenga mayoría. El caso es que se de el empate (será casi una bendición jugar un número impar de personas),  tendréis que convencer al menos a uno de tus compañeros para que se pase a tu bando. Si alguno de vosotros es muy tozudo, reducirá mucho el ritmo de la partida (quizá demasiado), y si ya de forma fluida, la historia no destaca por desarrollarse a un ritmo acelerado, como os paréis mucho en cada paso la experiencia se puede hacer algo pesada. ¡Avisados estáis! No llaméis ese día al más pesado de vuestros amigos. No obstante, es totalmente satisfactorio jugar al título tanto acompañado como en solitario.

Para darle algo más de acción a la trama, en los momentos álgidos deberemos pulsar un botón dentro de un tiempo determinado para realizar una acción (siendo admisible no pulsarlo y asumir las consecuencias).

Un apartado técnico por mejorar

He realizado el análisis con una versión preliminar del título, y se notaba en algunos aspectos que pueden ser importantes. No es nada tremendamente grave, pero la rapidez de carga de las texturas es muy lenta. Se ha jugado a este título en una PS4 Pro, por lo que no hay justificación más allá de una posible falta de optimización.

A veces es muy notable, y lo que más coraje me daba mientras lo jugaba es que cuando las texturas cargaban bien y se estabilizaban eran de muchísima calidad. El juego ocupa en torno a 40 GB, que teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades de escenarios jugables no está nada mal, pero también está incluida ahí la calidad gráfica. Por lo tanto, la intuición me hace sospechar que esto se arreglará con una actualización más pronto que tarde. Insisto, cuando esto ocurra, el juego tendrá una calidad sublime.

El resto de aspectos son bastante buenos: la banda sonora parece algo escueta pero se adapta a la perfección al género cinematográfico, por lo que no desentona mucho. Es cierto que los simios hablan la gran parte del tiempo con gestos, y en estas partes da la sensación de que falta algo de sonido. Probablemente se deba a una falta de costumbre.

Por último, me gustaría destacar que el título no está doblado al castellano, pero cuenta con subtítulos en nuestro idioma para poder seguir la historia sin dificultad. En definitiva, si no fuera por el problemilla de las texturas, tendríamos la sensación de estar viendo una película interactiva de bastante calidad, como podéis apreciar en las imágenes que acompañan este análisis.

Conclusión

El argumento está a la altura de las películas, y si eres un fan de la franquicia no debes ni dudar en hacerte con una copia. Para aquellos que no son grandes admiradores, el juego hereda de la trama de las películas los recursos filosóficos al llevar a la humanidad al extremo de su existencia, y quizá esta sea una forma magnífica de enfrentarse a ellos por primera vez. No necesitas conocer mucho de los largometrajes para seguir esta historia.

En cuanto al apartado técnico, debo advertiros que hay un ligero problema de carga de las texturas, siendo algo molesto en algunas ocasiones. Dada las características de la copia que he podido jugar para realizar el análisis, es probable que para el lanzamiento o días posteriores se solucione con un parche de actualización, aunque no se ha confirmado nada aún. No obstante la calidad gráfica es magnífica si obviamos este punto, con unos modelos tan detallados que parece que estés viendo otra película de la serie.

La toma de decisiones a través de dispositivos electrónicos con los que todos contamos hace que la apuesta sea fácilmente jugable con los amigos o familiares, dando lugar a posibles conversaciones sobre las cuestiones filosóficas que se plantean en el universo de El planeta de los simios.

El juego saldrá a la venta el próximo 21 de noviembre de 2017 en exclusiva para PlayStation 4 a un PVP de 19.99 €. Este análisis ha sido realizado a través de una copia facilitada por Sony Interactive Entertainment España.