Este análisis ha sido realizado en una Nintendo Switch v1.0 con una copia digital facilitada por Cape Cosmic. Juego disponible en Nintendo Switch como exclusiva temporal

Un clon de Zelda; básicamente es la palabra descriptora usada con tanta frecuencia que podría ser su propio género. Una amplia variedad de títulos siguen esta fórmula  que es de éxito comprobado. Si bien algunos pocos consiguen el éxito, otros se tambalean.

Esto es una competencia donde más vale paso que dure y no trote que canse. Phoenotopia Awakening es exactamente lo que esperáis. En sus raíces, lo creas o no, descansan en un ambicioso juego Flash. Ahora, ha sido expandido, mejorado y pulido por completo. Adquiriendo una nueva vida en la Nintendo Switch. Para aquellos preocupados, no temáis ya que el creador original está al mando de este título.

Phoenotopia Awakening está fuertemente inspirado en The Adventures of Link mejor conocido como Zelda II. Lo cual plantea la pregunta; ¿se convertirá en la oveja negra o estará destinado a florecer con los laureles del éxito?

¡Bienvenidos a una Tierra revitalizada!

Nuestra aventura comienda en el pequeño pueblo de Panselo. Tomamos el mando de Gail, una chica adolescente de cabello rosa. Con el sol brillando en lo más alto del cielo, ella despierta. Con una animación muy molona, si me permiten agregar. Luego de un enorme bostezo, nuestra heroína da el salto fuera de la cama y recorre su hogar… así es, un orfanato.

Mientras recorremos cada habitación, Gail se da cuenta que no hay personas. A punto de caer en pánico, llegamos a la cocina y nos encontramos con la cuidadora, Nana. Al hablar con ella, esta le avisa a Gail que los demás niños están jugando afuera. La comida ya casi está lista y Nana nos encomienda la tarea de reunir a todos los niños.

Luego de encontrarnos con algunos chavales en el pueblo, Gail se entera que algunos han salido y se encuentran en un bosque cercano. Preocupada, rápidamente se dirige al lugar y derrota a todo monstruo que se atraviesa en su camino. Eventualmente llega a una colina con unas ruinas justo delante. Ella se encuentra con los niños perdidos, mientras uno intenta golpear un mecanismo de una puerta. Gail interrumpe y pregunta porqué abandonaron el pueblo. Los chavales responden que fue por una estrella fugaz que cayó en las ruinas

El chaval le pide ayuda Gail, esta acepta y le es entregada una tirachinas (resortera para allende los mares), ella toma su postura y con un disparo rápido se abre el camino. Dando inicio nuestra aventura llena de un completo reparto de personajes peculiares, tribulaciones y naves espaciales.

Las herramientas necesarias para el éxito

A lo largo de nuestra misión para resolver el misterio de la desaparición de los aldeanos, obtendremos una variada selección de herramientas, que nos permitirán acceder a zonas previamente inalcanzables. Con la explosividad de una bomba, la filosa naturaleza de la jabalina o la tirachinas que obtenemos al inicio. Aquí es donde la huella de Zelda se empieza a notar. Jo, me lo pasé en grande con la plétora de secretos. Hay tantas bondades extra por hacer cuando se necesita un descanso de la historia principal.

Un ejemplo a lo anterior es versiones aún más difíciles de las peleas de jefes. Esto es de mis cosas favoritas de Phoenotopia Awakening, hay tanto que hacer. Esto incluye pero no se limita; ayudar a llenar el museo y pescar. Hablando de esto último, quedé flipado al ver la amplia variedad de cosas y tamaños que se pueden atrapar con la caña. Entre más grandes más difíciles de pescar, lo cual vuelve complicada la tarea o frustrante, ya que aquí los controles se invierten, izquierda es derecha y arriba es abajo.

La forma en la que funciona la pesca luego de picar el anzuelo, aparece un anillo. Una aguja en el centro, con una retícula verde que rodea el exterior, cada salto reduce el tamaño de este anillo y ante un pez enorme se tiene la desventaja de empezar con el anillo reducido. Al final ignoré esto y seguí mi aventura.

Ahora, con Ghost of Tsushima como mi recuerdo inmediato en juegos de mundo abierto. He aprendido a amar la exploración e investigar cada recoveco de todas las áreas. Lo cual el juego que hoy analizo sabe recompensar muy bien. Me sentí increíble, Phoenotopia Awakening sabe transmitir ese sentimiento de maravilla.

Más adelante, cuando ya tenemos la mayoría de las herramientas, ya nada nos detendrá. Especialmente la jabalina o lanza sónica que se convierte en la llave que nos abrirá el mundo. Con esta herramienta pudo escalar castillos que se extienden más allá de los límites de la pantalla. Logré entrar a una nueva área, incluso encontré una piedra lunar (Moonstone). El juego nos invita a explorar cada rincón.

Tan difícil como retro-divertido

El más grande pecado de Phoenotopia Awakening es su fallo en transmitir el mensaje. Antes de conocer a Gail, se nos cuentas eventos del pasado. Una Gran Guerra devastó el planeta hace siglos. Forzando a los humanos a vivir bajo tierra. Todo explicado con imágenes estáticas. Asumí que la antemencionada guerra fue monstruos vs. El hombre.

No pude estar más equivocado. Fue hombre vs hombre. Esto jamás me pasó por la mente. Este factor me dejó preocupado, ya que pensé que era el detonante a la aventura. Vago y trillado. Por fortuna, la narrativa da un giro de 180 grados. A pesar del pequeño tropiezo, empecé a viciar muchas horas en el juego, en especial cuando se presentaron los extraterrestres.

Por otra parte, justo como pasa en Zelda, Gail obtiene una flauta al inicio de su aventura. Instrumento que se vuelve indispensable para dar con la solución de la mayoría de los acertijos. Tú sabes cuándo usarla. Solo basta con mirar la nota musical grabada en un papel azul pegado en la pared. Estos acertijos usualmente nos exigen tocar ciertas notas musicales. Es fácil de identificar por las pistas contextuales o los rastros que veremos en el lugar. Ejercicio que me gustó.

El sentimiento de realización me absorbió mientras lo descifraba. Sin embargo, con cada reto musical que superaba, más se complicaba llegar a la solución del siguiente. Frustrándome, ya que no hay indicaciones visuales que me guíen a la solución. Al no intentar solucionar estos acertijos, perdí varias oportunidades de mejorar mi salud y resistencia, lo cual se vuelve primordial en las peleas contra jefes.

Profundidad en la aventura que obsesiona

Por fortuna, hay otros métodos de hacernos con mejoras de resistencia y salud. Desafortunadamente, son demasiado fáciles de pasar por alto. Habrá momentos que hablaremos con Personajes No Jugables (PNJ), entrando en un ciclo de diálogos. Con esto no me refiero que iniciamos el dialogo y se prolonga. Si hablamos repetidamente con uno al hilo, sus palabras pueden cambiar. Algo muy curioso. Por norma general, solemos ignorar a los PNJ o solamente les hablamos una vez. Es como conocemos a alguien y tratamos de crear una buena impresión. Lo arruinas y eso es todo, ya perdimos la atención sin otra oportunidad. Sugiero encarecidamente hablar de forma casi obsesiva/psicópata con tantos como se pueda, ya que hay probabilidades de activar una misión secundaria. Que con suerte nos premiará con una Pierdra Lunar, la divisa del juego para acceder a las mejoras.

Cada personaje principal tiene una personalidad. Disfruté a cada uno. Ya sea el científico que confunde a Gail con el Boogeyman o el Coco. O un viejo amigo que te entrega su DNI (identificación), con quien solo basta teñirte el cabello para ser su gemela. La pasé muy bien interactuando con los PNJ.

Lo que de verdad me ha sorprendido fueron algunos momentos de humor para adulto. Como el de una mujer alabando la destreza de los dedos de un músico. Claramente en referencia a que tocaba su instrumento musical muy bien. O una madre e hijo compartiendo el lecho. Afortunadamente, nada de que ella fuera su madrastra. Todos sabemos lo que sucede (guiño, guiño), no lo esperaba, aunque le agrega ese toque extra de picardía.

Un indie que está al nivel de un AAA Pixel Art

Seguramente Gail es parte de una mafia criminal. Ya que tiene una increíble afinidad a los bates de béisbol. Irónicamente, se pueden golpear a los soldados en las rodillas. Debido a la naturaleza de esta arma, sus ataques cuerpo a cuerpo son de corto alcance. Al inicio no me gustaba, mientras más recibía daño, más me daba cuenta que el combate es metódico. Tiene esa alma de la vieja escuela donde los enemigos rotan con sus ataques. Si bien nunca siguen un patrón preciso, se puede telegrafiar sus acciones por el efecto de sonido.

Ahora, las peleas son un poco desalentadoras. Aunque agradezco que no sean aleatorias. Creo que son un sinsentido. Los monstruos llenan el mundo mientras viajamos entre locaciones. Honestamente puedo decir que las evite como si fueran una plaga. No hay un castigo por no hacerlo. Siendo la oportunidad ideal para reunir ítems para vender. Los enfrentamientos se vuelven monótonos.

Pequeños errores reparables que no arruinan la experiencia

Disfrute absolutamente mi aventura en Phoenotopia Awakening. Sin embargo, hay ciertas implementaciones que no tienen sentido y que son unas pegas en el título. En ocasiones me encontré atrapado entre varios enemigos y me golpeaban mandando a Gail de un lado a otro, dejándome en un completo estado de indefensión. Sin poder moverme, ni esquivar, ya que no hay fotogramas de invencibilidad. Morí en muchas ocasiones debido a esto.

Mi última y probablemente más grande queja con el juego es la barra de resistencia, la cual se llena muy lentamente. Cada ataque, impulso de carrera o rodada, hace que la resistencia se reduzca. Mientras esto sucede, se ve un verde oscuro residual que indica la disminución de la barra. En otros juegos similares, la recuperación sucede casi al instante. En Phoenotopia Awakening, la recuperación se toma su tiempo. Llegando a requerir de uno a dos segundos. Parece ser una nimiedad, pero, a la larga es algo que molesta.

Un ejemplo de lo anterior es cuando enfrenté al primer jefe, ejecuté varios disparos continuos hasta que me desmayé. Luego esquivé los ataques hasta encontrar una apertura. La cual no pude aprovechar por la lentitud de la barra de resistencia. Esto es algo inaceptable en las batallas contra jefes que requieren seguir un ritmo de lucha. Si la recuperación fuera más rápida se mejoraría la calidad de esta mecánica. El juego ya es lo suficientemente difícil como para tener que lidiar con eso.

Y el veredicto flash

La mayor parte de los problemas de jugabilidad que presenta Phoenotopia Awakening, se pueden reparar fácilmente. El juego tiene un rendimiento fino como la tela. Es una aventura de acción muy divertida que supera la fuente original. Las diferencias cuando es de día y noche. El nivel de detalle me hizo flipar.

Debo decir que la portabilidad de la Nintendo Switch lo ha vuelto la plataforma perfecta para jugar la aventura de Gail. Por otra parte, la música es una pasada. Toda la banda sonora está muy bien instrumentada y es pegadiza a tope. Cuando jueguen Phoenotopia Awakening, hacerlo con auriculares, me lo agradecerán.

Algo que intencionalmente omití mencionar es la dificultad. Phoenotopia Awakening, es difícil con ganas. Los jefes son implacables pero derrotables. Cada uno sigue un patrón de ataque. A diferencia de sus contrapartes menores. Constantemente estamos en aprendizaje donde la prueba y el error son la clave de la victoria. Morir se vuelve el pan nuestro de cada día. El sentido de realización al superar cada acertijo es incomparable. El estilo de arte es una belleza, donde el pixel art o arte pixelado destaca muy bien.

Lamentablemente el juego llega sin subtítulos en español ni opciones de accesibilidad, aunque por fortuna Cape Cosmic ha prometido atender a corto plazo. Por la naturaleza del juego, no cuenta con actuaciones de voz, que a título personal considero que no le hacen falta.

Dónde comprar el juego

Por el momento, Phoenotopia Awakening está solamente disponible en Canadá, EE.UU. y México en formato digital por $19.99 dólares| $449 MX | $24.99 CAD vía Nintendo eShop para la Nintendo Switch dando clic aquí.

El 3 de septiembre fue liberado para Europa vía Nintendo eShop dando clic aquí, será publicado tiempo después para Medio Oriente y África, además de Australia y Nueva Zelanda. Esto debido a las limitaciones de su equipo de desarrollo. Está en planeación posteriores lanzamientos en PlayStation 4, Xbox One y Ordenadores.