Este análisis ha sido posible gracias a una copia facilitada por Koch Media Games. Disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

Phoenix Point: Behemoth Edition, es la esperada versión para PlayStation 4 y Xbox One, de este videojuego de estrategia diseñado por Julian Gollop, creador de la saga de videojuegos XCOM.

En esta versión se incluyen tanto el juego base como 3 expansiones principales y la nueva expansión Horizontes Corruptos, esta última se estrenó también para PC el día 1 de octubre, junto a la salida del juego consolas. A su vez, la actualización a PlayStation 5 y Xbox Series X será gratuita en el momento del lanzamiento de estas versiones.

¿Quieres saber si vale o no la pena el juego? Entonces sigue leyendo…

Introducción

Phoenix Point nos muestra el comienzo de un futuro distópico, concretamente en 2022, cuando unos científicos descubren un virus que se encontraba congelado en los polos. El genoma de este virus coincide mínimamente con algún otro de los que se tienen registrados y todo animal o persona que entra en contacto con él, se convierte en una horrible abominación.

Nuestra partida comienza en 2047, la humanidad ha sobrevivido a duras penas y se han creado 3 grandes facciones, para las cuales el enemigo no solo son las personas y animales infectados por el virus alienígena, sino que luchan unos con otros.

El Proyecto Phoenix comenzó en el siglo 20, cuando se decidió crear un escuadrón que estuviera preparado para defender a la humanidad de cualquier amenaza que pusiera en peligro a la tierra. Este Proyecto acaba siendo cancelado, aún así no es disuelto, pues se mantiene en las sombras. Al comienzo del juego, controlaremos a uno de los escuadrones que se encuentran en guerra contra toda criatura que atente contra la vida humana.

Cada una de las tres facciones defiende sus propios ideales. Tenemos a los Discípulos de Anu, un grupo sectario que cree que las nieblas alienígenas y el virus son la salvación, y han comenzado a crear híbridos humano-alien.

Nuevo Jericó es una facción militar, la cual ve como única salida y esperanza, la guerra contra las abominaciones y quien se interponga en su camino. Por último, Synderion, es la facción con los mayores avances tecnológicos y defienden que lo correcto sería aceptar a las amenazas alienígenas como parte de la biología terrestre y convivir con ellos al igual que hacemos con los animales y las plantas.

Similitudes con XCOM

Hay mucho en este juego que nos recuerda a XCOM, pues esta saga es sin duda la precursora que ha llevado a la creación de Phoenix Point. Por ejemplo, el combate es realmente similar, así como la gestión de recursos, ya que como en la saga antes mencionada, tendremos una base que podremos mejorar, como también otras muchas bases que poco a poco iremos adquiriendo gracias a los recursos que recolectemos en las diferentes misiones o lugares de investigación.

Otra mecánica que seguro que a los fans de XCOM no os sorprenderá, es el globo terráqueo mediante el que podremos tanto movernos por el mundo, como hacer pasar el tiempo para avanzar a mayor velocidad en las investigaciones y en la construcción de nuevas salas en nuestra base.

Por último, también es cierto que tanto la trama, como la necesidad constante de mejorar armas y soldados nos recuerdan de nuevo a la saga XCOM. Eso sí, al igual que tiene muchas similitudes, también tiene bastantes diferencias.

Diferencias con XCOM

Las diferencias que vemos son numerosas, para empezar, tenemos una importante mecánica de Diplomacia, la cual es realmente relevante el desarrollo de las partidas, ya que esta limitará o ampliará el catálogo de mejoras disponibles para nuestro escuadrón o base, es cierto que hay que ser cauto porque no es tan sencillo como pueda parecer, pues habrá elecciones a tomar y estas repercutirán directamente en nuestras relaciones con cada facción, así que mucho cuidado con el camino que decidís seguir.

Por otra parte, algo que me ha encantado, es que en Phoenix Point podemos manejar vehículos en el campo de batalla, sí sí como lo leéis, yo también aluciné con esta mecánica.

En los XCOM estamos acostumbrados a que la mayor interacción que podemos tener con un vehículo es hacerlo explotar para cargarnos unos cuantos aliens, pero en Phoenix Point podemos dirigir vehículos similares a tanques que nos darán una clara ventaja en el combate, además de poder controlar incluso drones. Un dato más a remarcar, es que hay distintas formas de acabar el juego ya que llegar al final no solo será posible siguiendo las misiones Phoenix.

Para terminar con las diferencias, hay algunas cosas menos remarcables o importantes, pero que igualmente me veo en la obligación de decir y son, que no hay opciones gráficas de ningún tipo, la cámara se puede mover en 360º completos, hay puntería libre ya que con la mira se puede marcar la parte del cuerpo que está siendo apuntada.

Otro cambio notable es que la armadura es independiente de cada parte del cuerpo, es decir, en las piernas hay un valor diferente al del torso y  al de la cabeza, además en batalla, si se tiene un cargador en los huecos de inventario de objetos listos se podrá recargar el arma sin usar Puntos de Acción, si el cargador se encuentra en la mochila, esta acción cuesta un punto.

Y por último, se puede saber la ubicación de los enemigos cuando se mueven o atacan aún estando fuera de nuestra vista por la implementación de un marcador que aparece cuando los enemigos hacen ruido, al igual que ellos vendrán hacia nosotros si nos escuchan.

Detalles importantes y DLCs

Vamos a seguir con dos temas que considero bastante importantes, estos son tanto el doblaje como los subtítulos. En ciertas cinemáticas el texto iba ligeramente atrasado en cuanto a la voz, sobre todo en las cinemáticas de introducción. Hay algunos errores de traducción como: una arma o cosas por el estilo, pero estos no distorsionan la comprensión de lo que se expresa. Realmente son ligeros detalles que no impiden el disfrute pleno del juego pero que quería remarcar.

Como he dicho anteriormente, en este pack se incluyen 4 DLCs o expansiones y creo que es necesario que os resuma brevemente lo que aportan a nuestras partidas. Los DLCs son: Sangre y Titanio, El Legado de los Antiguos, Cielos peligrosos y el nuevo Horizontes Corruptos.

Estos packs de expansión incluyen misiones de la historia adicionales, mapas y bonificaciones extra, un conjunto de armas descargable y un conjunto de actualizaciones y mejoras de calidad en cuanto a la jugabilidad impulsadas por la comunidad.

Opinión Final

En conclusión, este juego abarca todo lo que XCOM nos ha mostrado anteriormente y amplía las mecánicas. ¿Quiero decir con esto que sea mejor juego? Ni mejor, ni peor, yo lo considero la secuela espiritual de XCOM 2, para que se me entienda un poco mejor, para mí Phoenix Point es a XCOM, como Bloodborne es a Dark Souls, espero que así me entendáis mejor.

Por tanto, ¿debería jugar a XCOM o a Phoenix Point? Si te gustan los juegos de estrategia por turnos y ya has tenido algún acercamiento a la saga de XCOM, no elijas, juega a ambos porque los vas a gozar.

En cambio, si eres un jugador más casual y no quieres sufrir mucho, creo que Phoenix Point te puede ser más sencillo, ya que a mí en el nivel normal de dificultad me ha parecido bastante asequible, además tiene un tutorial que deja todo bien claro, pero incluso si así te quedaran dudas, hay una “guía” a modo de enciclopedia en el juego que resolverá tus preguntas en cuanto a los daños elementales, los distintos tipos de enemigos… No creo que sea más fácil que XCOM, sino que sabe guiarte mejor.

Este juego tiene una historia de unas 30/40 horas si no haces nada secundario y te centras únicamente en lo principal hasta el final. Y dura unas 70 horas con misiones secundarias. Si le sumamos los DLCs calculo que unas 90. Ahora, si lo compráis o no queda en vosotros, eso sí, si necesitáis una opinión al respecto, yo lo compraría.

Conclusión

En fin, por mi parte os digo que si tenéis una PlayStation 4 o 5, una Xbox One o Series X, o un PC que pueda correr este juego, recomiendo que lo compréis, podrá gustaros más o menos, pero lo que es seguro es que os hará divertiros y sufrir por culpa de esos malditos aliens escurridizos.

Y en caso de que ya estéis jugando… ¡CUIDADO CON EL ROMPEMENTES, DETRÁS DE TI!