Aunque Square Enix nos tiene acostumbrados a títulos de gran calibre y una línea bastante marcada por los JRPG, hay ocasiones en las que decide sorprendernos con apuestas como Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, su reciente novela visual.

En Japón, los misterios siempre están a la orden del día, y el barrio de Sumida, dentro de Tokio, a finales del siglo XX no es la excepción. ¿Meros rumores? ¿Hay algo de realidad en todo esto? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Los sacrificios que sean necesarios?

¿Qué tan lejos irías para traer de regreso a alguien? En este juego, múltiples personajes se encuentran bajo el yugo de un macabro juego que involucra maldiciones, motivaciones, esperanzas, esperanzas, y también la amenaza constante de fracasar y decir adiós a este mundo sin pena ni gloria.

Busca y busca, pero cuidado con lo que encuentres

En este mundo hay dos clases de novela visual. Aquellas más puras en las que prácticamente la jugabilidad se ve reducida a leer y pasar textos, y aquellas en las que debes interactuar con el entorno y sus objetos.

Afortunadamente para mi, al no ser un purista del género me siento más cómodo con la segunda clase, que es donde Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo se ubica, muy al estilo de propuestas como AI: THE SOMNIUM FILES - nirvanA Initiative.

Mientras exploramos la ciudad nos encontraremos con toda clase de lugares, objetos y personajes, siendo importante tener en cuenta los conocimientos que vamos recabando acerca de todo esto para saber cómo responder adecuadamente a las preguntas planteadas o conseguir información que pueda suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Sorpresa tras sorpresa

En un inicio, la historia apunta a que seguirá una ruta única, pero más temprano que tarde nos damos cuenta de que en realidad hay muchos protagonistas, cada quien con su propio pasado y motivaciones, y llegados a cierto punto podemos jugar con todos ellos y descubrir múltiples ramificaciones para sus acciones, así como las consecuencias de estas.

Continuando con la historia, aunque esta pueda parecer bastante cliché en un inicio, lo cierto es que goza de varios giros que no te ves venir por ningún lado, lo que ayuda a mantenerte atento y con la sensación de querer saber qué será lo próximo por venir.

Jugar con cada uno de los personajes es como realizar un puzle en el que al juntar todas las piezas se ve un gran cuadro que te hace decir "¡ASÍ QUE ERA ESTO!"

La información es poder

La jugabilidad es bastante simple, lo cual no es en absoluto malo, limitándose a interactuar con el entorno y los objetos que nos encontremos, responder y hacer preguntas o leer textos, aunque se le añade un pequeño componente estratégico al tener que saber cuándo es el mejor momento para usar nuestras maldiciones o cómo contrarrestar la del enemigo.

Verás, las maldiciones tienen una condición para ser activadas. Podría ser conocer el nombre del objetivo, hacer que nos mienta de forma deliberada o revele cierta información acerca de su pasado (todo esto me lo estoy inventando a fin de no dar spoilers), por lo que debemos intentar llevar la conversación lentamente hacia lo que buscamos.

También se aplica en sentido contrario, por lo que estamos obligados a escoger nuestras respuestas con cuidado para no darle oportunidad al enemigo.

Puede no parecer la gran cosa, pero lo cierto es que no es que el género de para mucho más, y dentro de lo que cabe, son mecánicas que brillan y funcionan de maravilla con la historia y todo lo que el juego propone.

Un único "pero"

Con todos estos elementos funcionando tan bien, quizá el único pero que le puedo encontrar a Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es su ausencia de traducción al español. No sé si esto vaya a cambiar con el tiempo, pero en un juego con esta cantidad de texto y donde usar los términos adecuados es clave, el conocimiento de este idioma es obligatorio.

Paranormasight

Carismático y brillante

En lo que al apartado visual respecta, Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo presenta un mundo y personajes que brillan con personalidad propia desde el primer momento. Su estilo es una de las primeras cosas que te llamarán la atención y seguramente le des una oportunidad debido a ello (aunque terminarás quedándote por la historia).

El rendimiento, por su parte, es impecable como cabría esperar de una novela visual. No es un juego que requiera de un ordenador demasiado potente para funcionar, por lo que independientemente de la versión que juegues (Nintendo Switch o PC en Steam), funcionará y se verá de maravilla.

Paranormasight

En cuanto al sonido, el juego prescinde por completo de voces para los diálogos, aunque lo compensa con una increíble banda sonora y efectos sonoros.

¿Ha nacido una saga?

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es un juego que desde su primer tráiler apuntaba a ser "algo más" dentro del género y no ha decepcionado en absoluto.

Está lleno de cariño y un trabajo de gran calidad en todos sus apartados, por lo que no merece quedarse como una "joya oculta" dentro del catálogo de Square Enix, merece brillar y ser descubierta por todos los amantes de las novelas visuales y también por quienes simplemente estén buscando un juego con una gran historia.

Paranormasight

¿Dónde comprarlo?

Paranormalsight: The Seven Mysteries está disponible para PC (Steam) y Nintendo Switch en formato digital para la Nintendo eShop. A día de hoy no se ha anunciado una posible edición en formato físico.