Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Plaion, título actualmente disponible en PlayStation 5, Xbox Series (versión analizada) y PC/Steam.

Estamos llegando al final de uno de los veranos más calurosos que se recuerda. En apenas tres semanas la rutina del día a día invadirá de nuevo nuestras vidas.

Es por eso que, para hacer esta transición menos dolorosa y para tener un sitio al que escapar de la dura realidad, te propongo visitar, una vez más, las vastas tierras que componen Outward en una versión muy mejorada lanzada para la nueva generación de videoconsolas, la Definitive Edition.

El duro comienzo

Una vez más (la tercera en mi caso) me puse a controlar a un don nadie que vagaba por unas tierras desconocidas y llenas de peligros. En esta Outward: Definitive Edition el comienzo me pareció tan anodino como en las anteriores ocasiones (No ha cambiado nada). No es fácil entrar en la propuesta del estudio Nine Dots.

En los primeros instantes de juego todo luce a un nivel gráfico que no refleja lo que ofrece el resto de la aventura, así que te animo a superar esos primeros quince o veinte minutos para comenzar a disfrutar de un gran juego de rol profundo, duro y muy satisfactorio a la vez.

En este sentido, tendremos libertad de acciones, con lo cual podremos comenzar  pagando la deuda familiar que arrastramos, o pasar de ella y perder nuestro hogar. Salir a campo abierto sin tomar precauciones, o equiparnos debidamente para afrontar una excursión al exterior. Todas nuestras decisiones tendrán consecuencias. Es un hecho.

Una mochila llena de vida

Como ya dijimos en su análisis original, un factor muy importante a la hora de afrontar esta extensa aventura tiene que ver con la gestión de la mochila. En ella guardaremos los objetos que vayamos almacenando, teniendo cada cual su peso específico, lo que nos lleva a tener que gestionar qué objetos nos llevaremos y cuáles dejaremos a buen recaudo en nuestra casa.

¿Recuerdas que antes hemos hablado de una deuda familiar?. Si no te has liberado de esa carga económica, de entrada, no tendrás hogar, con lo cual no podrás guardar lo que llevas en la mochila y esto tiene sus riesgos. Decir que podremos ampliarla y conseguir nuevas mochilas que permiten más carga, pero, como ya he dicho, existen riesgos al llevar la casa a cuestas.

Novedades de Outward: Definitive Edition

Lo primero que hay que destacar de esta edición definitiva de Outward es que incluye todos los DLC’s publicados hasta la fecha. Esto significa que podremos disfrutar de Los Tres Hermanos y de Los Soroboreans ya de entrada.

Así que, si es la primera vez que afrontas el reto de perderte por las tierras desconocidas y misteriosas de Outward y recorrer Aurai, esta versión definitiva es la mejor manera de hacerlo, sólo o en compañía.

Y recuerda que parte del reto del juego consiste, no solamente a sobrevivir a los peligrosos enemigos que buscarán nuestro fin, sino que también tendremos que afrontar los problemas derivados de las condiciones ambientales, la Corrupción, las enfermedades y las necesidades de nuestro personaje.

Pero, todo esto ya venía en el juego base. Lo que no incluía eran las mejoras en la jugabilidad, gestión de la mochila, y todos los cambios que introdujeron las dos expansiones del juego, con lo cuál estamos realmente ante una versión mucho más pulida en todos estos aspectos. También se han incluido encuentros únicos en mazmorras, nuevos escenarios de derrota y algunas nuevas enfermedades.

Aunque quizás, lo más destacable también sea el trabajo a nivel gráfico que experimenta esta nueva versión. Si has ido jugando a lo largo de todo este tiempo en PS4 o PC, por ejemplo, seguramente no serás tan consciente de todo lo que aporta, porque muchos de estos cambios ya se han ido implementando a base de actualizaciones, pero está claro que hay zonas que han pasado de estar desiertas a convertirse en auténticos cuadros llenos de luz, plantas, enemigos y lugares misteriosos que visitar.

Se nota el trabajo realizado por este pequeño estudio en esta edición definitiva y vale la pena volver a recorrer este basto mundo en la mejor versión posible, corriendo a 60fps sin despeinarse.

Si quieres conocer más detalles del juego no olvides pasarte por nuestro análisis original donde se detallan en profundidad muchos detalles del juego, como puede ser el innovador sistema de muerte y el desafiante sistema de lucha ideado para Outward.

Nuevas tierras, nuevos desafíos

Como ya hemos dicho, en esta versión se incluyen las expansiones Los Tres Hermanos y Los Soroboreans.

En la primera de ellas visitaremos Caldera, una región completamente nueva en el mundo de Aurai que aguarda con nuevas aventuras, peligros y secretos que explorar. Aquí se incluyeron nuevas habilidades, armas, recetas y mascotas que estarán disponibles en el juego base sin necesidad de visitar este nuevo territorio.

La segunda expansión también tuvo nuevos enemigos, habilidades y encantamientos, pero lo más impresionante es que aumentaba el tamaño del juego original en un 25%, con lo cuál vamos a tener horas y horas de nuevo contenido que se suma a todo lo que ofrecía el juego de salida.

Conclusiones

Está claro que nos encontramos ante la mejor versión del juego que incluye todo lo publicado posterior a su lanzamiento y mejora aspectos jugables y gráficos. Es un juego en el que podremos perdernos decenas o, incluso, centenares de horas en las que disfrutaremos de una aventura muy original creada por un pequeño estudio que no ha cesado ni un instante en darle cariño y amor a su obra creativa.

Si quieres un título largo, sorprendente, que te enganche cosa mala, en el que tus decisiones tienen un peso real, no lo dudes y disfruta de Outward Definitive Edition, la mejor manera de perderte por las tierras de Aurai.