Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

People Can Fly y Square Enix unen fuerzas para traernos un looter shooter que promete, estamos ante uno de los lanzamientos del año, sobre todo por la expectación que ha generado desde hace tiempo, señoras y señores bienvenidos al análisis de Outriders.

Nos trasladamos a Enoch para descubrir un nuevo planeta donde reconstruir la sociedad, antaño perdida en la tierra ahora inhabitable, usaremos un buen puñado de armas y poderes en el camino, en donde dispondremos de diferentes clases donde elegir para hacer diferentes combinaciones

Como todo título, tiene sus luces y sus sombras, ya que hay algunas mecánicas que aún se deben pulir, pero el concepto general, ¿será positivo o negativo?, no pares de leer para descubrirlo.

Un nuevo planeta: Historia

Nos encontramos ante una historia a priori interesante, el planeta Tierra ya no se puede habitar, por lo que los humanos han decidido lanzarse al espacio en naves colosales, mediante la criogenización el viaje es seguro y las personas se mantienen en el mismo estado que cuando salieron de la tierra. Llegamos a nuestro destino, Enoch, que según las investigaciones de los científicos más aventajados, es un lugar seguro para repoblar.

Nos ponemos en la piel de un Outrider (que podemos personalizar al inicio, en un recatado sistema de personalización), quienes se encargan de misiones arriesgadas y suelen ser la vanguardia para adentrarse en diferentes parajes. Pero no todo es de color de rosas, de la nada aparece una anomalía que manda todo a la basura (tecnología y una buena cantidad de humanos) y nosotros caemos en criogenización para salvar la vida. Al despertar todo cambia, después de 30 años han vuelto las guerras y la disputa por los recursos, y nosotros volvemos si, pero con poderes sobrenaturales.

Existen 4 clases diferentes, cada cual especializado en un tipo de rol, ya sea de ataque, de apoyo, de defensa y combate a larga distancia, decide bien, pues esta opción no se puede cambiar más adelante: Piromante, Devastador, Ilusionista y Tecnomante, con ocho habilidades cada una y bastante diferenciadas entre sí, pero solo podemos llevar equipadas tres de ellas, también tenemos un árbol de estadísticas pasivas variado y reconfigurable en cualquier momento.

La elección de esta clase influye en la forma en que nos curamos, el primer tercio de la barra de vida lo hace de forma natural tras un tiempo sin recibir daño, pero si queremos aumentar nuestra salud dependerá de la clase elegida, por ejemplo, con el Ilusionista recuperamos vida al dañar a los enemigos de cerca, y con el Piromante cuando realizamos bajas a enemigos marcados con el fuego de nuestras habilidades. Esto incita a la acción y el dinamismo constantes, pues si echas el freno de mano, lo más seguro es que mueras, y rápido.

Nuestra misión principal consiste en descubrir el origen de la señal con la que nos topamos antes de ser congelados, quizás esa sea la esperanza de la humanidad, quizás siga abogada al desastre, pero la trama consigue atraer nuestra atención de forma escueta, no destaca, pero no aburre. Las distintas misiones secundarias de cada zona se pueden repetir para conseguir nuevas recompensas, algunas de ellas pueden resultar interesantes, pero otras son de relleno. También encontramos misiones de caza y asesinatos, así como varias para satisfacer a la coleccionista del antiguo mundo. Completar la campaña nos puede llevar de entre 17 a 19 horas.

Descubre lo inesperado: Exploración

En general nos encontramos con espacios bastante acotados que no dan pie a largos tramos de exploración, los escondites se encuentran fácilmente y suelen albergar cofres con material y equipamiento. Esto en si puede ayudar dentro de un mercado saturado de sandbox, pero la fórmula ganaría más interés con espacios más abiertos tipo Destiny 2, algunas zonas gozan de esta envergadura, y se nota la diferencia.

Aún con todo ello, satisface en la puesta en escena y encontramos un sistema de coberturas muy parecido a la saga Gears of War, pudiendo disparar apuntando desde ellas, o incluso a ciegas sin apuntar y realizar fuego de supresión. En varias ocasiones nos han traído quebraderos de cabeza, puesto que no todas las paredes o riscos son coberturas, y al utilizar habilidades nuestro personaje se queda pasmado de pie, cosa incomprensible.

Iremos avanzando por varias zonas y paisajes del planeta Enoch, desde la primera ciudad construida y ya en declive, hasta parajes nevados, bosques, zonas industriales, desiertos, entre otras, con la anomalía asomando en algunas ocasiones. Al inicio de cada zona se establece un campamento con nuestro grupo para poder modificar nuestro equipo, viajar a otras zonas, o para charlar con el resto de NPC, y en determinados puntos, visitaremos ciudades donde comerciar y encontrar alguna que otra secundaria.

Se nos da la opción de personalizar el furgon, a medida que recorras Enoch, encontrarás equipo y trofeos nuevos para tu furgón Outrider, como los cráneos de los muchos monstruos a los que te enfrentarás en las tierras salvajes del planeta.

Todo equipo que encontremos podemos venderlo o reciclarlo, al desmontarlo no solo conseguimos material, si no que también al tener una habilidad asociada, la aprenderemos para poder utilizarla en las opciones de modificación. Otra forma de conseguir materiales es al recolectarlos de varias paredes bien diferenciadas, en los cofres, o de los propios enemigos tras su muerte.

Mutaciones y disparos: Las mecánicas de Outriders

Estamos ante un looter-shooter al uso, con sus tintes de RPG, que si estas familiarizado con la fórmula de The Division, este te gustará. No estamos ante un mundo abierto conectado de forma orgánica, si no que nos desplazamos por diferentes zonas prefijadas con su correspondiente pantalla de carga, que en un SSD como el de PS5 o Xbox Series X/S pues apenas se notan.

La propuesta es sencilla, avanza y limpia la zona de enemigos, para ello contamos con fusiles de asalto, escopetas, armas de dos cañones, pistolas, rifles de francotirador, cada una de ellas con su propia cadencia de disparo, daño y estadísticas varias, las cuales podemos modificar, subir de nivel, cambiar sus beneficios, vamos, de todo.

Así mismo, tanto con las armas y armaduras, encontramos cada vez mejor equipo según avancemos, con su correspondiente sistema de colores (gris común, verde, azul, morado, y dorado) de menor a mayor calidad. También contamos con un árbol de habilidades, que nos llevará por diferentes ramas de especialización relacionadas con los tipos de poderes que queramos portar, una cosa positiva, es la opción de poder reiniciar el árbol a nuestro antojo y redistribuir a nuestro gusto todos los puntos de nuevo.

En cuanto a los poderes, iremos descubriendo nuevos según avancemos, con el Piromante, por ejemplo, recuperaremos vida al marcar con llamas a nuestros enemigos, contamos con barridos de fuego, paralización con ceniza, dotar un cargador de balas ígneas, entre otros. Dichas habilidades aportan mayor riqueza a esta propuesta, sumando dinamismo y espectacularidad, sobre todo a la hora de combinar poderes propios, o con otros compañeros y compañeras de equipo en el multijugador.

Según avanzamos, desbloqueamos nuevos niveles de mundo, ¿Y esto qué significa? Que según aumente el nivel de mundo, aumenta la dificultad, dentro de un total de 20 niveles. Los niveles más altos suponen todo un reto en solitario, pero si te equipas bien, puedes ser un buen lobo solitario, puesto que, a mayor nivel de mundo, mayor será el nivel de equipo que encontremos, mejores armas y armaduras nos esperan.

El juego se adapta al tipo de dificultad que quieras encontrar, ya que podemos disminuir o aumentar el nivel de mundo a nuestro antojo según vayamos desbloqueando cada nivel.

Los combates son la parte más satisfactoria de Outriders, puesto que disparar a lo loco no es la única solución y no suele funcionar, los enemigos se las apañarán para intentar alejarte de las coberturas mediante granadas o poderes, la variedad de los mismos propicia esto último, ya que encontramos enemigos que atacan cuerpo a cuerpo, francotiradores, fusileros, minijefes, así como diferentes monstruos que, en horda molestan bastante y debemos ser rápidos en su eliminación.

Los bosses suelen ser quienes plantean mayor desafío, debido a que podemos encontrarnos con otras mutaciones con poderes como los nuestros (o más desarrollados), bichos gigantes que quieren acabar con nosotros y seguramente comernos, entre otros, los cuales plantean buenos retos e incitan a pensar en nuestra estrategia de ataque, aunque suelen convertirse en una guerra de aguante y resistencia.

Las vistas de Enoch: Gráficos y sonido

A nivel gráfico luce bastante bien, encontramos una buena definición de texturas y se nota el cariño puesto en el diseño de Enoch y sus paisajes, existe un buen nivel de detalle, tanto en la iluminación como en el diseño de los personajes, ya sean enemigos o aliados.

La IA falla en algunas ocasiones, si bien es cierto que todo ser viviente se centra en eliminarte, vemos comportamientos irregulares, sin sentido y tiempos en cobertura demasiado extensos, es verdad que esto no nubla la experiencia de juego, pero recomendamos encarecidamente unas cuantas mejoras en este aspecto de cara a futuras actualizaciones.

Algunas animaciones se sienten simples, o con pequeños fallos en su ejecución, hemos visto nuestro brazo bailando en alguna cobertura, y el movimiento, tanto del personaje, como de los enemigos, se siente poco orgánico y muy mecánico en ciertos movimientos bruscos, que resta fluidez a la acción, pero en medio de los combates poco importa, puesto que estas centrado en la acción del momento.

Goza de una buena estabilidad en la tasa de frames por segundo, logrando unos 60 fps sin caídas en la next-gen, por lo que las nuevas máquinas aguantan bien el tipo.

El diseño de armas es algo humilde y sin mucha personalidad, así como las diferentes partes de la armadura (casco, torso, guantes, pantalones y botas), pero en versiones de leyenda cuentan con un buen diseño y convencen a nivel visual.

A nivel sonoro cumple con buena nota, tanto en el sonido de los disparos y habilidades, como el que emiten monstruos y enemigos que nos topamos en el camino. La banda sonora es algo plana y no destaca en su conjunto, escuchando más de un tema en repetidas ocasiones, no aportan variedad, y se agradece cuando aparecen canciones nuevas que suman inmersión a su atmósfera.

¿Qué más tiene?: Multijugador y Endgame

Su enfoque multijugador le ha hecho ganar muchos adeptos, propuestas de este tipo siempre son bienvenidas en el plano multijugador, Outriders funciona tanto con matchmaking, como con invitación a amigos y amigas para unirse a la partida. Se puede disfrutar la campaña principal y las secundarias en multijugador, por lo que el avance ganará en riqueza si se suman un par de compañeros, sobre todo a la hora de combinar y encadenar habilidades en equipos de hasta 3 jugadores y jugadoras.

El matchmaking funciona con dificultades, pero el juego multiplataforma entre PC y consolas presentó varios errores en su inicio, aunque ya es posible disfrutar de esta opción. Puedes unirte de forma rápida a partidas que se encuentren en tu mismo punto de la historia, así como abrir la tuya al público y que se puedan unir otros jugadores con libertad.

En cuanto al Endgame, muy importante en estos títulos looter shooter, se nos plantea la posibilidad de repetir misiones secundarias para conseguir mejor equipamiento y mejores armaduras, además de adentrarnos en las Expediciones, las cuales se desbloquean al terminar la campaña principal. Estas misiones especiales reciclan su inspiración en escenarios ya visitados, pero suman dificultad y premian la rapidez en su finalización, todo ello para conseguir las mejores armas y el mejor equipamiento.

¿Larga vida?: Conclusiones finales

Dejando a un lado diferentes fallos técnicos que nos hemos encontrado en Outriders, tales como animaciones problemáticas, crasheos del juego con una misión secundaria en concreto (que ha día de hoy sigue sin poder completarse), y errores en las coberturas, las cuales nos han dejado vendidos en más de una ocasión, estamos ante una fórmula que funciona.

El problema de los servidores en su estreno ha generado varios problemas de conexión, su cuestionable decisión de la obligatoriedad de conexión online para poder jugar, genera problemas con los tiempos de espera al inicio, en ocasiones los tiempos de espera se van a los 10 minutos, y ocurren desconexiones sin previo aviso en medio de una partida.

Funciona bastante bien desde el punto de vista de la jugabilidad, la combinación de armas y poderes lo convierte en una propuesta muy interesante y frenética, es como juntar Remnant: From the Ashes junto con The Division, intentando llegar a la acción de Gears of War, si bien no se define en ninguno de sus parecidos razonables, estamos ante una propuesta muy digna, en la que, si van inyectando contenido con regularidad, puede afianzar una buena cantidad de jugadores y jugadoras.

Pensamos que aún le falta mucho camino por recorrer a este título, y seguramente una segunda parte pueda romper moldes en el género, de momento, vemos en Outrides mucho potencial, una buena dosis de combates y acción, y una buena atmósfera de ciencia ficción que gustará a los amantes del género, muy recomendable si te gusta lootear y jugar en cooperativo.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorEl caótico Knight Squad 2 ya se puede disfrutar en PC, Xbox y Switch
Artículo siguienteSe confirma que The House of the Dead: Remake llegará a Nintendo Switch
analisis-outridersEstamos ante un nuevo looter shooter con mecánicas RPG bien implentadas, que funciona bastante bien en su propuesta de acción y espectacularidad, pero peca en fallos técnicos a nivel de algunas coberturas, animaciones algo pobres, problemas de conexión y sensación de que aún faltan cosas por pulir. Pero, con todo ello, ofrece una experiencia de juego digna y disfrutable, que sumará acción y frenetismo al catálogo de tu estantería. Cuenta con multijugador cooperativo y contenidos Endgame, que se agradecen.