Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión versión 1.01 facilitada por Best Vision, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

Roll7 y Private Division nos traen OlliOlli World, un juego de skateboarding en 2D como pocos. En la actualidad tenemos títulos como Tony Hawk Pro Skater en donde patinamos en 3D en grandes arenas, también están experiencias como Riders Republic que nos ofrece skate en exteriores.

Sin embargo, honestamente los juegos antes mencionados tienen una perspectiva diferente y OlliOlli World es una experiencia que definitivamente tira para un rumbo distinto hacia aquellos que tenemos nula experiencia en el skate, así como aquellos que se consideran expertos en esta actividad recreativa.

La historia

La narrativa es sencilla y desenfadada, en ningún momento se toma muy en serio, mas, su objetivo es claro; la diversión. Aquí somos presentados como personaje anónimo en un mundo llamado Radlandia creado por los 5 dioses del Skate, el cual está conformado por cinco regiones; Sunshine Valley, Sketchside, BurntRock, Cloverbook y Los Vulgas.

A las regiones antes mencionadas se les suma la tierra prometida del skate, Gnarvana en donde los dioses del skate descansan. En este mundo fantástico conviven criaturas de todo tipo, incluso aquellos que en apariencia son inanimados tienen ojos y una sonrisa. Todo este mundo nos rememora al conocido programa de Cartoon Network, Adventure Time.

Cada cierto tiempo nace un representante en la tierra que sirve de conexión entre los dioses y los skaters, quien recibe el nombre de Skate-Wizard. Cargo actualmente ostentado por la muy mona Chiffon, mas, se encuentra en sus últimos años y cerca del retiro, por lo que es necesario encontrar un sucesor que continúe este el legado.

Dicho lo anterior, nos unimos a los candidatos a este importante puesto, siendo necesario que pongamos a prueba nuestra habilidades en cada región de Radlandia y superar a cada héroe local con nuestras técnicas más molonas del skate, venga pero todo muy relajado y sin ápice de rivalidad.

Ocasionalmente tendremos opciones de diálogo para aprender más sobre este mundo del Skateboard, o podemos elegir una respuesta más directa en donde nos ahorramos la cháchara para continuar a lo nuestro como aspirante a Skate-Wizard. Estrictamente hablando la respuesta que elijamos no tiene un impacto real en la historia y es solamente una forma de continuar con nuestra aventura.

La jugabilidad

OlliOlli World es un plataformas 2D, el título nos lleva de la mano para ir aprendiendo lo mínimo del skate antes de lanzarnos de lleno en las pistas. Antes de iniciar nuestro recorrido por las regiones de Radlandia, tenemos una amplia libertad para personalizar a nuestro skater. Desde la apariencia de nuestra tabla hasta el cabello, ojos, incluso tatuajes. La selección de apariencias se irá ampliando conforme vayamos avanzando en las pistas de cada región.

Tendremos saltos OlliOlli, backflips, giros laterales, así como grindeo en distintas zonas de entorno, aquí el punto clave es la práctica y podremos repetir las pistas una infinidad de veces hasta que logremos el truco; dicho esto, no tenemos vidas, y en cualquier momento podremos reiniciar el recorrido, sin pantallas de carga de por medio.

Algo que me ha entretenido mucho, es que ya superado un nivel, el Salvaje Mike nos propondrá retos en los niveles para poder desbloquear nuevas apariencias que podremos equipar a nuestro Skater, asimismo, hay puntuaciones de héroes locales que tendremos que superar y que serán necesarias para poder acceder a nuevos niveles de Radlandia.

Con nuestro avance por cada región, la dificultad irá en ascenso, siendo muy importante tener una alta tolerancia al fracaso y no frustrarnos. Por fortuna, el título nos ofrece una muy buena variedad de puntos de control, en donde pondremos reiniciar nuestro intento, sin necesidad de empezar nuevamente todo el recorrido. Mas, esto hará que algunos ítems no los podamos desbloquear porque requieren que pasemos un nivel de corrido sin detenernos.

Por otra parte, OlliOlli World no nos exige perfección en los movimientos y cada salto que demos nos sumará puntos, aunque en determinadas secciones se requerirá cierta certeza en el salto para recolectar un ítem. Así que un salto mal calculado podría resultar en un hostión de lo lindo con los elementos de entornos, incluso seres vivos estarán en medio de nuestro camino.

Algunos niveles tendremos desviaciones que nos llevarán a una ruta más extrema, la cual eleva la dificultad un poco más, asimismo, estas rutas nos llevan a conocer personajes secretos como Sloshtar, un pez que nos revela la fortuna y nuevos niveles e items adicionales para hacer nuestro personaje más adorable.

Además de la campaña narrativa, en el Gnarvana tenemos la Liga Gnarvana en donde competiremos con skaters de todo el mundo en pistas que irán cambiando a diario, habiendo temporadas en donde los ítems a ganar irán variando, lo cual le da mucha rejugabilidad y dinamismo. También está el Portal de Gnarvana, que nos permitirá jugar pistas generadas según los ajustes que definamos, pero limitado a las áreas que hayamos desbloqueado de Radlandia

Gráficos

Roll7 le ha puesto mucho cariño, en donde los colores pasteles destacan mucho, transmitiéndonos esa sensación desenfadada y alegre. Los personajes que nos acompañan en cada nivel son de lo más variopintos, entre ellos están: Papá, el más viejo de la pandilla que vive el skate y trata a todos como si fueran sus hijos. Salvaje Mike, es uno de mis personajes favoritos, ya que no se guarda ningún comentario y sirve de “traductor”, cuando nos hablan con términos skate, Mike nos detalla cómo se ejecutan en nuestro mando.

La variedad de personajes no jugables es muy curiosa, todo el tiempo me sentí como si estuviera en un mundo alternativo de Adventure Time de Finn y Jake. Los escenarios cuentan con diseños muy bien cuidados, cada región sigue una temática que se ve representada en cada nivel y lo dota de cierta variedad que en ningún momento se repite.

OlliOlli World corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, debo decir que todo el tiempo se mantiene estable y no se ve afectado por fallos. Mas, al momento de estar en las pequeñas cinemáticas de dialogo, sufre de pequeños tirones en el movimiento de los personajes. Al final del día, nada de lo antes dicho afecta la partida y se disfruta el mundo del Skateboarding sin interrupciones.

Banda sonora

Musicalmente hay temas con ritmo Lo-Fi que es muy relajante con pequeños toques de electrónica, se agradece que con los gatillos podemos pasar de una melodía a otra o repetir aquellas que nos haya molado más. Los efectos sonoros están muy presentes, y cada movimiento que realicemos nos devuelve esa retroalimentación sonora.

OlliOlli World no cuenta con actuaciones de voz, salvo la narración inicial en inglés, aunque los personajes cuentan con voz, mas, su idioma está fuera de todo lo conocido. En los textos y subtítulos tenemos el castellano de gran nivel, con jerga localizada para estar al día con los skaters.

Lamentablemente, el idioma no se puede cambiar y está estrictamente ligado al idioma de la consola, siendo necesario tenerla en Español de España para disfrutar de la traducción. El tamaño de los textos es regular y no tenemos posibilidad de aumentar el tamaño.

Conclusión

OlliOlli World llega siete años desde su última entrega, aquí tenemos un verdadero salto en el estilo de juego con un dinamismo que lo llena de mucha vida, la cantidad de coleccionables potenciales lo enriquecen en la rejugabilidad. Nuestra aventura de encantar a los dioses del Skate es un camino muy divertido lleno de desafíos en donde la práctica es la clave para lograr el éxito.

Llega totalmente localizado en castellano, con un rendimiento muy bien cuidado y una banda sonora tranquila. Estamos ante un juego que vale mucho la pena y es recomendable para los amantes del skate, incluso aquellos curiosos la pasarán bien aprendiendo sobre este divertido mundo del skateboarding.