Este análisis ha sido posible gracias a la clave proporcionada por Pixelheart. Videojuego disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PC, PS4 y Xbox One.

Okinawa Rush es un juego lanzado publicado por No Gravity Games que ha sido lanzado recientemente, presentando un juego arcade en 2D que recuerda a clásicos como Ghost n’ Goblins por sus mecánicas.

Este título nos presenta dos modos de juego, el modo arcade y el modo historia. Cada uno tiene unas características específicas de las cuales hablaré en los siguientes párrafos.

Si eres fan de los arcades clásicos mucho ojo con lo que viene…

Modo Arcade

Empecemos por el modo arcade, en este podremos elegir entre tres personajes: Hiro Yashima, Shin Yashima y MeiLing. Cada uno tiene su propia historia original además de características diferentes.

Este modo funciona con créditos, lo que nos recuerda a las máquinas de antaño en las cuales podíamos pasar horas metiendo monedas e intentando pasarnos el juego en cuestión, la mayoría de las veces sin éxito. En este caso, estos créditos serán nuestras vidas durante la partida y cuando se acaben, el dinero recopilado durante nuestra partida será nuestra puntuación en la clasificación general.

Durante estas partidas y como es común en este tipo de juegos, habrá objetos que podamos destruir en los que se encuentra la comida, y durante nuestros recorridos encontraremos armas que nos ayudarán a deshacernos de los enemigos que se interpondrán en nuestro camino.

Modo Historia

Ahora bien, en cuanto al modo historiacreamos a un luchador que tendremos que ir entrenando en diferentes aptitudes para enfrentarnos a diferentes combates.

Se nos ofrece la opción de jugar 4 capítulos del prólogo, bastante divertidos, y hay también una tabla de puntuaciones y una tienda en la que sobre todo podremos comprar objetos para el dojo.

En este modo, lo más importante es que podremos jugar a los capítulos del modo arcade pero sin límite de créditos, así como luchar contra amigos y familiares, siempre que tengamos dos mandos disponibles, y entrenar a nuestro propio personaje.

Características Artísticas

El juego es bastante divertido y nos dará bastantes horas de juego. Sus gráficos son muy únicos y bonitos, sobre todo llamará la atención a los que como yo, seáis amantes de los juegos con buen pixel art.

Siguiendo con el arte, algo que me sorprende de este juego es lo bien que ha conseguido diferenciar el fondo de los personajes y figuras en movimiento, ya que a veces, en este tipo de juegos en los que los gráficos son de estética pixel art, no queda del todo claro qué es un enemigo, qué se puede romper y qué no, cosa que en este título no pasa.

Por otra parte y otra cosa a mencionar muy importante, es la música, la cual encaja perfectamente con la estética que se nos presenta. Tiene toques orientales muy bellos y que armonizan de forma muy bonita con los escenarios, personajes y menús. 

Gameplay

En cuanto al gameplay, aunque este es simple, es cierto que se nos presentan ciertos detalles dignos de mención, tales como los combos que podemos realizar y que harán que nuestros personajes realicen movimientos espectaculares.

Esto además va de la mano con el hecho de que el juego solo tiene 2 botones a parte de los usados para moverse, es decir (en la Switch) los botones “B” y “A”, por lo que entiendo el uso único de dos botones es intencionado, para transportarnos a aquellas máquinas recreativas que tenían un joystick y dos botones con los que podíamos pasar horas jugando.

Aún teniendo únicamente esos dos botones, el juego en ningún momento falla a la hora de hacer un gameplay fluido e interesante

Historia

Un aspecto que todavía no he mencionado y que ha sido completamente a propósito es la historia y es que no quiero desvelaros mucho de esta, es mejor que la descubráis.

Pero si diré que en mi opinión es uno de los puntos fuertes que tiene este videojuego, junto al hecho de que el personaje es una máquina de matar… o sea, es cierto que puede morir y que de hecho es fácil que muera, pero en cuanto a combate es una máquina que destruye ninjas

Opinión Personal

En mi opinión y ya cerrando este análisis, creo que Okinawa Rush es un juego con muchísimo potencial que deberíais probar y no sólo por todas las cosas buenas que he dicho, sino también por su precio, que en ninguna plataforma supera los 20 euros.

Sobre todo en Switch, donde las opciones baratas no son muchas, creo que es un juego digno de tener en la biblioteca y que, aunque os lo paséis os aseguro que, como yo, volveréis a jugar al modo arcade y a los entrenamientos para convertir al personaje del modo historia en una máquina mortal.

Según mi criterio, es un juego que destaca por adaptar los videojuegos antiguos a un público reciente y que a su vez, a más de uno se le saltará la lagrimica recordando viejos tiempos en las recreativas.

Sin más que decir, espero que os animéis a probarlo y si es así, contadnos vuestras experiencias con este videojuego, estaremos encantados de leeros en comentarios y en redes sociales. Por nuestra parte, nosotros nos quedamos practicando… ¿Creéis que Jiraiya podrá venir a ayudarnos?