Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada) y PC.

Cuando se reveló por primera vez Octopath Traveler fue un momento increíble, fue como si viéramos renacer los juegos de la era del Super Nintendo (SNES), pero recreados con la tecnología y sensibilidad de diseño actual. Square Enix le llamo a este estilo gráfico HD-2D y el equipo detrás de esta tecnología, Acquire, se logró posicionar en el mapa de los desarrolladores modernos.

Con este posicionamiento, Acquire lanzó Octopath Traveler hace 5 años, un juego con mecánicas JRPG con una historia no lineal, en donde eliges un personaje para partir e iniciar su propia historia y si así lo deseas, puedes ir a buscar a los otros 7 personajes, cuyas historias no tienen un cruce definitivo entre los personajes. Es por esto que el juego se llama así, “Octo” de 8 y “path” de camino, se refiere a los 8 personajes con sus respectivas historias.

Menciono lo anterior gracias a que, en esta entrega, Square Enix y Acquire nos vuelven a invitar a embarcarnos en una emocionante aventura por el nuevo mundo de Solistia. Los característicos gráficos HD-2D de la saga, una impactante combinación de personajes 2D retro en un precioso mundo 3D, alcanzan nuevas cotas de diseño. 

Al contar con una trama, personajes y características nuevas, este título es ideal para quienes no conozcan la serie, a la vez que conserva el encanto del juego original que hará las delicias de los fans. Podremos descubrir las andanzas de ocho protagonistas muy particulares a medida que exploran el mundo y vencen a los enemigos en combates estratégicos por turnos en una aventura totalmente única.

Importante: Este análisis no contiene spoilers de la historia, solamente menciona las ideas generales de los puntos de partida de los personajes. Además, hay menciones sobre ciertos aspectos de la jugabilidad y mecánicas que perduran desde el inicio hasta el final.

Todas las historias comienzan con un paso - Historia

Para iniciar el juego debes de seleccionar uno de los 8 personajes, cada uno con sus propias metas e ideales. Ciertos personajes tienen metas más grandes, otros tienen historias más sentimentales, pero todos tienen un fuerte motivo por cuál andar por su respectivo camino.

Yo seleccioné a Hikari, el guerrero de Ku, cuya historia se centra en retomar el trono de su reino. Gracias a que seleccione a Hikari, el juego te obliga a pasar por un prólogo introductorio del personaje. Durante el mismo nos enseñan las bases y mecánicas del juego, las habilidades del personaje y cómo todo se ata a la historia y todo lo que harás en el resto del juego.

Al finalizar el prólogo eres totalmente libre, y me refiero literalmente que eres totalmente libre, puedes decidir completar el resto de la historia de tu personaje, puedes ir a reclutar a los otros 7 viajeros, puedes ir a pelear contra monstruos; es tu historia, tú decides qué caminos tomar, qué acciones hacer y por dónde explorar.

Debido a la libertad que te otorga el juego, la estructura de su guión resulta afectada. Me refiero a que de manera individual los personajes tienen historias muy interesantes, pero al final no se siente una enorme cohesión entre ellos y sus historias, especialmente que unos tienen un mejor desarrollo de personajes que otros.

Para aliviar el problema anterior y crear una mayor cohesión en la narrativa, Acquire agregó las Historias cruzadas, las cuales fungen como una unión entre ciertos momentos importantes en las tramas de cada personaje. Las historias cruzadas no son secciones increíblemente largas, pero cumplen con su cometido al agregar una unión verdadera entre los personajes y no un escenario de “tal vez”.

No trates de arreglar lo que no está descompuesto - Jugabilidad

Una de las mejores formas de poder explicar la jugabilidad de Octopath Traveler 2 es la frase de “No trates de arreglar lo que no está descompuesto”. Tomando lo que funcionaba de la entrega original y agregando ciertos elementos nuevos como lo son las habilidades de “Potencial” y los ciclos de día y noche, lograron excelentes cambios en la jugabilidad sin deshacer los cimientos de la primera entrega. Vamos a explicar todo paso a paso.

Este juego es un JRPG puro, combate por turnos en donde tus diferentes estadísticas influyen en el daño que haces, en el daño que recibes, tu precisión en los ataques y la frecuencia en lo cual repites tu ataque.

Estos parámetros son la base de cualquier JRPG, pero además se le suma un sistema de debilidades, el cual se le conoce como “Ruptura”, el cual no solamente hace que los enemigos tomen más daño, este sistema crea un dinamismo en poder cancelar habilidades fuertes, modificar la frecuencia de ataques de los enemigos; es un sistema de tira y aloja.

Los personajes obtienen puntos de impulso cada turno, lo cual sirve para impulsar cada una de sus habilidades. Por ejemplom una habilidad sin impulso da un solo golpe, pero si la potenciamos, la habilidad golpeará por la cantidad de impulsos. Sumando las habilidades únicas de los potenciales de cada uno de los personajes principales, son una excelente oportunidad de crear un flujo dinámico en alternar entre el ataque y la defensa.

Ya comprendiendo las mecánicas de las batallas, se puede explicar en la manera que se explora el mundo, los cuales fueron los mayores cambios de la entrega original a esta.

Mientras que la gran mayoría del mapa se encuentra disponible al inicio del juego, tu travesía te obligará a ir por senderos, tomar atajos, conocer tus alrededores y completar historias y mazmorras para poder avanzar y conocer todo el continente de Solistia. Pero el giro que le da Octopath Traveler 2 es que los monstruos y pueblos cambian durante la noche, por ejemplo; hay PNJ que solo aparecen durante el día o la noche y esto resulta crucial en ciertas historias.

Para complementar las distintas habilidades y profesiones de cada viajero, se tienen habilidades que se pueden usar en el mundo, habilidades como robar, reclutar personajes momentáneamente, adquirir habilidades mediante duelos y más están a tu disposición y como el mapa que es afectado durante los ciclos de día y de noche, tus habilidades también cambian. Estas habilidades son clave para resolver muchos conflictos en las historias y en las misiones secundarias.

Un último detalle sobre la jugabilidad recae en los cambios y diseños de los calabozos, que han sido drásticamente cambiados en comparación del primer juego. Antes los calabozos se sentían como una versión “simplificada” de un Final Fantasy y ahora han reducido los calabozos a pequeños rincones, con muy pocas bifurcaciones, utilizadas principalmente para objetivos únicos, como lo es recolectar un objeto o avanzar la historia.

Llevando el HD-2D al límite, pero no superándolo - Presentación

Como lo mencioné anteriormente, el HD-2D es uno de los aspectos más atractivos de este juego (y de todos los títulos de Acquire) y en Octopath Traveler 2 es muy fácil caer enamorado de la atención y de la calidad visual que el juego nos regala.

Ya sea que te encuentres en las costas para tomar un barco, escalando una montaña llena de nieve o deambulando por los bosques, el equipo de diseño, sonido y visual ha creado un excelente reflejo de lo que es el mundo de Solistia. Pero en ocasiones, el trabajo se siente muy similar a lo que era Octopath Traveler 1.

No tengo ningún tipo de quejas, pero se siente la cautela y los bajos riesgos que tomaron para crear este mundo, no hay una clara diferencia en cuanto a los paisajes entre esta entrega y la pasada, llevaron el HD-2D al límite, colocando detalle hasta en el rincón más escondido, pero no superando la visión hecha para la entrega original. Al final, cuando se llega al límite, lo que sigue se rompe mediante la creatividad.

Conclusión

Con mecánicas muy sólidas, expansión de su jugabilidad, una excelente banda sonora y una historia servicial, pero nada sorprendente, este es un título que no te debes de perder, es una sólida entrega que mejoró en muchos aspectos; sin embargo, otros se quedaron muy fértiles. 

Este juego es el límite actual de los juegos HD-2D, pero que tiene la urgencia (y claramente el potencial) de romper los límites para entregar un nuevo título que pueda crear el mismo efecto que sucedió cuando se reveló el primer juego.