Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Observer es uno de esos títulos que entran por los ojos pero probablemente no comprasteis, a menos que hayáis seguido la trayectoria de Boober Team, os gusten sus obras o en cualquier caso seáis ávidos consumidores de aventuras y juegos de investigación.

Observer: System Redux, es decir el objeto de este análisis, es una revisión con más contenido y mejoras gráficas, especialmente en las consolas de nueva generación aunque cuenta también con versiones para PS4 y Xbox One.

Esta puesta al día de muchos títulos, con eso de que las nuevas consolas tienen arquitecturas similares a las anteriores, nos está dando una segunda oportunidad para disfrutar de esos juegos que fichamos pero se quedaron en el tintero.

Acompañadme pues para ver si el lavado de cara de Observer: System Redux bien merece que esta vez le asignéis un puesto en vuestra selecta videoteca.

Observer: System Redux 1

Polonia, ¡quién te ha visto!

Observer: System Redux es un juego de temática ciberpunk, ambientado en la ciudad de Cracovia en el año 2084.

Como siempre ocurre con las obras de ficción, uno siempre se pregunta si las que se sitúan relativamente cerca en el tiempo acertarán en su recreación de la realidad próxima. Por ejemplo, la famosa saga de películas Regreso al Futuro pinchó completamente, pero quizás el caso más desalentador sea el de 2001: Una odisea del espacio, cuando ya vamos asumiendo que la aventura espacial está a medio camino entre lo lejanísimo y lo imposible.

Volviendo a Observer: System Redux, aquí pareciera que el mundo ante nosotros es más realista. De hecho no muy distinto si no fuera por la fusión del hombre con la máquina, la ingeniería genética y las potenciaciones biónicas. Si en 2084 tendremos algo de esto sólo el tiempo lo dirá, pero por lo demás esta Cracovia no es precisamente idílica.

Observer: System Redux 2

Empieza la aventura

La mayor parte de nuestro periplo tiene lugar en un bloque de viviendas de categoría C, que probablemente sea de las más bajas. Se trata de un edificio con tres plantas, un sótano mugriento y un ático a medio construir, tampoco nada fuera de lo normal.

Somos Daniel Lazarski, un veterano "observer" del cuerpo de policía, y como tal empezamos hablando por radio en nuestro coche. No, no es un vehículo volador y no, no vamos a ver por las ventanillas un mundo mágico lleno de luz y color.

Observer: System Redux 3

Lo que tenemos aquí es una sociedad distópica, presentada en una noche lluviosa. Y tenemos a nuestro hijo Adam, con quien habíamos perdido un poco el contacto pero del que recibimos una enigmática llamada...

Dicho y hecho. Nos dirigimos a la fuente, que como habréis adivinado es conjunto de viviendas, y da comienzo una historia que no voy a reventar, pero que básicamente se adentra en una temática donde nada es lo que parece.

Un desarrollo diferente

Observer: System Redux es un juego distinto, a medio camino entre lo contemplativo y lo enigmático, con algunos leves toques de sigilo bastante dispersos.

Básicamente nos movemos con una vista en primera persona por el edificio, del que en principio sólo vemos al conserje, ya que al poco de adentrarnos se producirá un bloqueo de seguridad al más puro estilo Juez Dredd, pero en pequeñito.

Observer: System Redux 4

A partir de ahí, Observer: System Redux nos propone una trama principal consistente en buscar a Adam y una serie de misiones secundarias, que a mí personalmente me han parecido incluso más entretenidas.

Si nos ceñimos al argumento central, Observer: System Redux recuerda mucho a Here They Lie, un título para PSVR del que siempre he dicho que acabará siendo obra de culto.

El problema es que, aunque el juego lo pide literalmente a gritos, aquí no hay soporte para VR y lo que podría sobrecoger vivido desde dentro se queda varios peldaños por debajo en una tele. Digo esto porque en Observer: System Redux hay un exceso de partes paranoicas, oníricas, surrealistas o como queráis llamarlo. Sorprenden al principio, pero llega un punto en que sólo quieres pasarlas cuanto antes y volver a poner los pies en el suelo, para entendernos.

Observer: System Redux 5

Sin embargo las misiones secundarias son más tradicionales, versan sobre la investigación y enriquecen la ambientación. Cumpliéndolas te sientes como un policía y voy más allá: te sientes como el verdadero protagonista. ¿Sorprendidos? Ya os digo que siguiendo la historia principal vamos a ser un mero espectador, con la sensación de que no podemos cambiar realmente nada.

Visualmente impactante

Lo cierto es que el trabajo de Bloober Team actualizando Observer: System Redux está a medio camino entre el remaster y el remake. En cualquier caso la diferencia con Observer es palmaria, y al menos en el plano consolero tenemos unos gráficos totalmente next gen.

La ambientación de todo el juego es una pasada. Bien es cierto que, con eso de que se ha decretado el cierre, no veremos a muchos personajes, salvando al conserje y tres o cuatro fiambres. Así se han ahorrado no pocos recursos.

Observer: System Redux 6

Sea como sea, a nivel gráfico Observer: System Redux es una gozada. La configuración más exigente implica la activación de ray tracing, en teoría a 4K y 60fps, pero esto hace caer los fotogramas en determinados puntos. Bloober Team ha introducido la opción de resolución dinámica gracias a un parche, dando como resultado un frame rate mucho más estable incluso con el trazado de rayos.

En PlayStation 5 Observer: System Redux hace uso de la vibración háptica y los gatillos adaptativos, aunque como todo el mundo temía su implementación sigue estando en pañales comparado con el genial Astro's Playroom. Me temo que sólo veremos algo parecido en otros desarrollos first party.

En cuanto al sonido, efectos correctos, música psicodélica en determinados puntos y voces en inglés con la opción de subtítulos en castellano. Eso sí, doblaje del protagonista por el gran Rutger Hauer poco antes de su muerte.

Conclusión

Observer: System Redux es un juego que apunta formas, pero no termina de aprovechar todo su potencial. Otros más optimistas dirían lo contrario: que siendo un título de presupuesto moderado se las ingenia para resultar sorprendente, diferente y, con el lavado de cara de esta versión, bastante impresionante la verdad.

En todo caso a mí personalmente el juego no ha terminado de causarme las sensaciones que sin duda pretende. Las partes surrealistas son excesivas, fundamentalmente insustanciales salvo por alguna dinámica de sigilo e incluso un poquito incómodas, como si jugaras a un juego de terror pero que no es de terror.

La trama tiene sus momentos de revelaciones, por supuesto, y no deja de ser bastante intensa, incluyendo dos finales distintos -ojo porque sólo con uno dan trofeo, aunque se puede volver a cargar la partida-. Sin embargo no plantea nada que no hayamos visto ya, y por cierto puede completarse en unas cinco horas que no es mucho.

Observer: System Redux 7

Las misiones secundarias, de las que esta versión tiene más, son a mi parecer lo más disfrutable y suponen todo un soplo de aire fresco, aparte de alargar la vida del juego. Ojo: completad las que queráis antes de ir a la azotea, avisados estáis.

En definitiva, lo que tenemos aquí es un título pausado, a medio camino entre la investigación y la observación (nunca mejor dicho), de ambiente genuinamente ciberpunk, sin elementos de acción y ya puestos con un protagonista bastante carismático en un entorno que no deja indiferente. Para quienes podríamos denominar los bohemios de los videojuegos, una compra casi obligatoria; para el resto, una curiosidad recomendable si te gusta el género.