La serie Nobunaga’s Ambition cuenta con una trayectoria de más 30 años de experiencia, el primer titulo de la serie vio la luz en 1983 para PC en Japón, y desde entonces se ha consolidado como uno de los mayores exponentes del género de Estrategia en tiempo real y Simulación de Historia contando con decenas de juegos desarrollados para distintas consolas como la NES, SNES, PlayStation, PSP, y la PlayStation 4.

ps_messages_20161205_124307

Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence - Ascension es el más reciente título en la serie, y una versión mejorada del título original homonimo para PS4 lanzado en el 2013, el cual cuenta la historia de Japón desde la perspectiva de decenas de personajes con historias reales como Yukimaru Sanada, Ieyasu Tokugawa u Oda Nobunaga, un poderoso Daimyo que intentó unificar a Japón en la era Senguku.

En esta nueva entrega se han agregado muchas cosas nuevas que lo diferencia y distancia de anteriores títulos, incluida la versión original de Sphere of Influence, de la serie. Por primera vez serás capaz de expandir tu dominio, ya no estás encerrado dentro de los confines del mismo. Depende de ti tomar las decisiones sobre tus tierras, expandirlas, atacar y tomar el control sobre los dominios de tus enemigos.

En el juego tomaremos el control de nuestro propio dominio que, a pesar de ser relativamente pequeño al principio, podremos ir ascendiendo al cumplir con las órdenes de nuestros superiores, subiendo en la jerarquía de mando y ganando honor hasta conseguir el rango de Señor del Castillo. También tenemos acceso al sistema de Desarrollo Cívico, el cual nos permitirá hacer que nuestro dominio pase de ser un pequeño pueblo a una gran ciudad. Con este nuevo sistema tendremos la oportunidad de mejorar muchos aspectos de nuestras tierras y tomar decisiones con respecto al tipo de infraestructura que deseamos construir para ganar poder y riquezas.

ps_messages_20161205_124309

Antes de iniciar nuestra partida tendremos la libertad de elegir con cual oficial y escenario queremos comenzar. Para esto tendremos muchas opciones como la Batalla de Sekigahara con Mitsunari Ishida o la Toma de Osaka con Ieyasu Tokugawa, por decir algunas.

Si es nuestra primera vez jugando Nobunaga´s Ambition, podremos configurar la dificultad del juego teniendo a mano tres dificultades básicas, o si lo prefieres puedes editar tu juego y elegir como quieres jugar modificando los ingresos de dinero, que tan rápido se pueden recuperar tus soldados, que tan rápido puedes reunir tus cosechas y demás. También tendrás la libertad de elegir si quieres que tus personajes principales se mantengas al filo de su linea de vida original, envejeciendo y muriendo en el mismo año que su contraparte real, o impedirlo escogiendo a su vez que ningún oficial envejezca y muera.

ps_messages_20161205_124304

Al inicio de tu partida se te dará una Quest (misión en español). Las Misiones son los objetivos a lograr. Si es tu primera vez jugando este tipo de videojuegos puedes tratar de completarlos para ir avanzando en la historia, pero que los hagas o no será tu decisión y no estás obligado a realizarlas.

Dependiendo de tus decisiones, otras Misiones estarán disponibles o no. Si decides aceptarlas, podrás ver las condiciones necesarias para completarlas, o las condiciones para fracasar. Esto hará que el juego siga la historia y tus oficiales obtendrán nuevas habilidades para triunfar en batalla. Ten en cuenta que si tomas decisiones muy drásticas durante la misión, la fallarás independientemente de las condiciones de fracaso establecidas.

ps_messages_20161205_124300

Lo primero que deberás hacer es invertir en tus tierras y expandirlas. Para esto necesitarás crear instalaciones de production en tu dominio. Podrás crear granjas, serrerías, barrios de comerciantes o de guerreros.

Al iniciar tu partida tendrás a disposición una cantidad de recursos para crear algunas instalaciones, pero luego deberás ir recolectando más para crear otras y así expandir los dominios de tu reino. Para desbloquear nuevas instalaciones tendrás que estimular nuevos conceptos.

ps_messages_20161205_124313

Cada partida está dividida en meses. Al inicio de cada mes recibirás el reporte por parte del Consejo de lo obtenido durante el mes anterior y el mes en curso. Hasta que no lo hagas, no podrás avanzar en la historia ni obtener los recursos que has juntado durante ese mes. Al ir subiendo de rango, también recibirás reportes de guerra.

En los reportes de guerra se te informará del estatus de las batallas en las que tus fuerzas de combates están involucradas. También tendrás los reportes de ganancias, los cuales te mostrarán las entradas de dinero del mes y o qué gastaste el mes anterior.

Cada mes, y mientras vayas expandiendo tu territorio, más gente llegará a tu reino y la población crecerá, así como tu número de soldados. Cuando tengas suficientes recursos, puedes elegir atacar a otros Castillos para tomar el control sobre ellos y expandirte. A medida que vas creciendo, tendrás que enfocarte en mejorar la calidad de vida de tus ciudadanos, los cuales te irán pidiendo favores y si los concedes, su nivel de empatía, felicidad y lealtad hacia ti crecerán. También deberás mejorar los caminos alrededor de los castillos bajo tu dominio para facilitar el transporte de las tropas cuando decidas atacar. Si no estás seguro de cómo lograrlo, puedes delegar estas funciones a tus oficiales, que harán lo que crean que es conveniente en el momento.

ps_messages_20161205_124311

Si decides atacar a un castillo enemigo tendrás a tu disposición diferentes unidades de combates a las cuales podrás darle la orden de atacar a un objetivo especifico o regresar al castillo si ves que están perdiendo la batalla. Si logras vencer al enemigo, el castillo caerá bajo tu dominio y tendrás la oportunidad de reclutar a los oficiales enemigos, pero si estos mantienen su lealtad a su anterior oficial, tendrás que ejecutarlos.

En tu Castillo irás reclutando Oficiales, cada oficial tiene un nivel de lealtad a su líder más inmediato. Los Oficiales con una lealtad alta se distinguen por un color azul en su estatus, mientras que los que están propensos a traicionarte se verán con un color rojo. Pero ten cuidado, lo Oficiales que con un nivel de lealtad muy baja pueden traicionarte e irse con otros clanes.

Alrededor de tu castillos te encontrarás tribus pequeñas. Tu misión será enviar un Oficial para convencerlos de que te ofrezcan su apoyo y te ayuden en combate. Cuando una tribu tiene un nivel de apoyo considerablemente alto, puede pedir unirse a tu Clan permanentemente, y de esta forma aumentará la población de tu dominio y obtendrás nuevos Oficiales.

nobunagas-ambition-sphere-of-influence-ascension-03-fight-on-the-field-1140x641

En el apartado gráfico Sphere of Influence - Ascension se destaca con un arte excepcionalmente detallado en las escenas de historia y el mapeado, aunque en las escenas de batallas puede pecar un poco de simplista y sin muchos detalles. En el mapa puedes acercar un poco y podrás notar detalles en las zonas donde has construido diferentes instalaciones, o ver donde están ubicados tus enemigos. El juego mantiene las cuatro estaciones y notarás los cambios entre primavera y verano aunque sea de forma muy sutil.

La banda sonora y efectos de sonido es muy buena, si te gustan este tipo de juegos o la cultura japonesa en general sentirás que estás reviviendo esos momentos claves en la creación de Japón y los sucesos que ocurrieron en la época. El juego cuenta con voces en inglés y japonés para elegir aunque son pocas las escenas donde podremos escucharlos hablar y es una lastima, porque el nivel de inmersión pudiese ser mucho más profundo y se disfrutarían mejor esas escenas si tuviesen diálogos hablados.

nobunagasambitionsoi-ascension_screenshot03

Para concluir, Nobunaga´s Ambition: Sphere of Influence - Ascension es un gran título, y un excelente exponente del genero de Estrategia en tiempo real y de Simulación de historia, algo de lo que ya nos tiene acostumbrado Koei Tecmo con su nivel de detalles y realismo, que ponen a está serie como una de las más reconocidas y galardonas tanto dentro como fuera de Japón.

La verdad no encontré nada realmente malo o que no me permitiera disfrutarlo en su totalidad. Lo único que pudiese acotar, aparte de lo comentado anteriormente con lo de las voces, es que el juego puede ser muy confuso y abrumador, sobre todo la parte de como completar las misiones o desbloquear otras, para jugadores que jamás hayan tocado este tipo de juegos pero nada que pueda resolverse con algo de practica.